Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Ivan Hernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo (PDA): Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Alumnos con rezago en el uso de sus habilidades motrices.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos sobre las distintas posibilidades de movimiento en diferentes espacios.
- Realizar una breve dinámica de calentamiento para activar el cuerpo.
- Juego de "Sigue el movimiento": Los alumnos se colocarán en círculo y uno de ellos realizará un movimiento que los demás deberán imitar. Se irá rotando para que todos tengan oportunidad de liderar el juego.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de equilibrio: Colocar colchonetas en el suelo y pedir a los alumnos que caminen sobre ellas manteniendo el equilibrio. También pueden intentar saltar de una colchoneta a otra.
- Juego de relevos: Dividir a los alumnos en equipos y realizar una carrera de relevos en la que deberán caminar de diferentes formas (patas de gallo, saltando, a gatas, etc.).
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Juego de "El cuerpo se mueve": Colocar distintas tarjetas con acciones corporales (saltar, correr, girar, etc.) en diferentes espacios del salón. Los alumnos deberán ir moviéndose por el salón siguiendo las instrucciones de cada tarjeta.
- Actividad de gimnasia rítmica: Repartir a los alumnos listones de colores y guiarlos pa