Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Yessica Nopal
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Lecto-escritura apropiación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la lectura y escritura.
- Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de la lectura y escritura en la vida cotidiana.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las letras que los alumnos ya conocen y los sonidos que representan.
- Juego: Realizar un juego de asociación de letras y sonidos, donde los alumnos deben relacionar tarjetas con la letra escrita y una imagen que representa el sonido correspondiente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que busquen en su entorno cotidiano ejemplos de letras y sonidos presentes en carteles, anuncios, libros, etc.
- Presentación: Cada alumno debe compartir con el grupo un ejemplo que encontró y explicar qué letra representa y qué sonido le corresponde.
- Actividad práctica: Realizar un dictado de palabras sencillas, donde los alumnos deben escribir la letra correspondiente al sonido que se les indica.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de expresión: Pedir a los alumnos que escriban una pequeña historia o descripción utilizando las letras y sonidos que han aprendido.
- Presentación: Al finalizar la actividad, cada alumno de