Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

ARIA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Calentamiento (5 minutos):



    • Realizar actividades de lectura en voz alta para promover la comprensión lectora.

    • Preguntar a los alumnos si conocen o han utilizado textos instructivos en su vida diaria.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Proyectar imágenes de diferentes textos instructivos y pedir a los alumnos que comenten qué características tienen en común.

    • Explicar brevemente la importancia de los textos instructivos y su función en la comunicación.



  3. Actividad principal (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo un texto instructivo de una actividad escolar o juego.

    • Pedir a los grupos que analicen el texto y destaquen las características genéricas mencionadas en el objetivo.

    • Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la organización, brevedad, secuencia y precisión en los textos inst