Introducción al tema y planteamiento del problema

MANUEL LUNA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación: Comenzaremos la clase con una breve introducción sobre la importancia de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, destacando su relación con la vida humana y los ecosistemas.

  • Actividad inicial: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes cuerpos de agua que conocen, como ríos, lagos y océanos, así como los problemas relacionados con su distribución y dinámica.

  • Planteamiento del problema: Se presentará el problema principal a resolver durante el desarrollo de la unidad: ¿Cómo se distribuyen las aguas continentales en México y el mundo? ¿Cuáles son los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en estos lugares?

  • Organización de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo de no más de cuatro integrantes.


Sesión 2: Investigación y análisis de la distribución de aguas continentales en México y el mundo (45 minutos)



  • Investigación en equipo: Cada equipo investigará la distribución de las aguas continentales en México y en un país asignado previamente. Deberán identificar y recopilar información sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en ambos lugares.

  • Análisis y clasificación de la información: Los equipos analizarán la información recopilada y la clasificarán en una tabla comparativa, resaltando las similitudes y diferencias entre México y el país asignado.

  • Presentación de resultados: Cada equipo expondrá los resultados de su investigación y compartirá la tabla comparativa con el resto de la clase.


Sesión 3: Lectura comprensiva y reflexión (45 minutos