Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Wendy Aceves
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Tema: Descripción y reconocimiento de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde vivimos.


Objetivo: Describir y reconocer la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema: Iniciar la clase planteando el problema "jnjk". Preguntar a los alumnos si alguna vez han escuchado o visto algo similar y si saben qué significa. Animarlos a compartir sus respuestas y experiencias.



  2. Generación de ideas: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas o papel para que escriban todas las ideas que se les ocurran sobre el problema planteado. Luego, cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.



  3. Investigación y recopilación de información: Proporcionar a los grupos materiales como libros, revistas, internet u otros recursos para que investiguen sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven. Los alumnos deberán recopilar información relevante en sus cuadernos.



  4. Elaboración de conclusiones: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones a las que han llegado después de su investigación. Se promoverá la discusión y se fomentará la participación de todos los alumnos.




Sesión 2:
5. Actividad artística: Solicitar a los alumnos que elijan un ser vivo o componente de la nat