Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Alberto López
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  1. Presentar el tema a los alumnos: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir, centrándonos en la Cultura Romana.

  2. Explicar el objetivo de la clase: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.

  3. Motivar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y a apropiarse de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (idealmente grupos heterogéneos).

  2. Presentar a los alumnos el problema a resolver: ¿Cómo influyeron el trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política en el esplendor de la Cultura Romana?

  3. Proporcionar a los alumnos recursos como textos, imágenes y videos relacionados con el tema para que investiguen y analicen.

  4. Guiar a los alumnos en la investigación y análisis de los conceptos mencionados, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión.

  5. Promover el debate y la discusión entre los grupos para que compartan sus hipótesis e interpretaciones sobre el tema.

  6. Realizar una puesta e