La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Gloria Saldivar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Lectura escritura mal uso de redes


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

    • Plantear el problema de lectura, escritura y mal uso de redes como una situación a abordar en relación a este tema.



  2. Contextualización (10 minutos):



    • Proporcionar información sobre el Virreinato de la Nueva España y su relación con la exacción de la población y los territorios indígenas.



  3. Actividad en grupos (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

    • Entregar a cada grupo una lista de fuentes de información (textos, imágenes, videos) relacionadas con el tema.

    • Pedir a los grupos que analicen las fuentes y elaboren una descripción detallada de las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas durante el Virreinato de la Nueva España.

    • Orientar a los grupos a utilizar la lectura crítica y la escritura como herramientas para comprender y expresar sus ideas.



  4. Puesta en común (5 minutos):



    • Invitar a cada grupo a compartir sus descripciones con el resto de la clase.

    • Realizar una discusión en conjunto para ampliar la comprensión del tema.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):

    • Hacer una breve revisión de lo trabaja