Introducción al álgebra y los exponentes

Ana Luisa Rojas
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la unidad: Explorando las propiedades de los exponentes


Objetivo general: Los alumnos identificarán y aplicarán las propiedades de los exponentes al resolver diferentes operaciones algebraicas.


Principios pedagógicos: Aprendizaje por indagación, interdisciplinaridad, atención a problemáticas de conducta y baja autoestima, enfoque en Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración de la unidad: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al álgebra y los exponentes



  • Presentar una introducción teórica sobre álgebra y exponentes.

  • Mostrar ejemplos de operaciones numéricas utilizando exponentes.

  • Plantear el problema a resolver: "¿Cuáles son las propiedades de los exponentes y cómo se aplican en diferentes operaciones algebraicas?"

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos investiguen y registren información sobre las propiedades de los exponentes.

  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes propiedades y cómo se aplican.


Sesión 2: Aplicación de las propiedades de los exponentes



  • Repaso de las propiedades de los exponentes aprendidas en la sesión anterior.

  • Resolver ejercicios simples de operaciones algebraicas utilizando exponentes.

  • Trabajar en parejas para resolver problemas más complejos que requieran la aplicación de las propiedades de los exponentes.

  • Realizar una puesta en común de las soluciones y discutir en grupo las estrategias utilizadas.


Sesión 3: Consolidación de conocimientos



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos diseñen y resuelvan sus propios problemas que involucren exponentes y las propiedades aprendidas.

  • Intercambiar los problemas entre los grupos y resolve