Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

brissa martinez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo PDA: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: No reconocen la igualdad de género en las identidades juveniles.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y del problema a través de una lluvia de ideas.

  • Realización de una actividad para identificar los estereotipos de género presentes en la sociedad.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de reconocer y respetar la igualdad de género en las identidades juveniles.


Sesión 2 (Investigación):



  • Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre grupos sociales y culturales que promueven la igualdad de género en la conformación de las identidades juveniles.

  • Cada grupo deberá presentar un informe escrito y una presentación oral sobre su investigación.


Sesión 3 (Análisis):



  • Discusión en grupo sobre las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Análisis y reflexión sobre cómo los grupos sociales y culturales promueven la igualdad de género en las identidades juveniles.

  • Identificación de los desafíos y obstáculos que enfrentan los jóvenes para reconocer y respetar la igualdad de género.


Sesión 4 (Propuestas de acción):



  • Los grupos elaborarán propuestas de acción para promover la igualdad de género en las identidades juveniles.

  • Presentación de las propuestas de acción y discusión en grupo sobre su viabili