Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Luz Adriana Macias
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo PDA: Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se presentará a los alumnos el concepto de biodiversidad y su importancia para la vida en la Tierra. Se podrán utilizar imágenes y ejemplos concretos para facilitar la comprensión.

  • Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos un problema relacionado con la biodiversidad, por ejemplo, la deforestación en su localidad. Se les pedirá que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.

  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre la biodiversidad en su localidad y cómo se ve afectada por diferentes acciones humanas. Se les proporcionará material de lectura y acceso a recursos digitales para facilitar su investigación.

  • Puesta en común: Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones sobre la importancia de la biodiversidad en su localidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión crítica: Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre las acciones que ellos pueden llevar a cabo para proteger y valorar la biodiversidad en su localidad. Se les plantearán preguntas que los hagan pensar en las posibles soluciones al problema planteado en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que podrán aplicar las soluciones propuestas. Por ejemplo, podrán plantar árboles en