Documental cuyo objetivo es incentivar la reflexión sobre el deterioro ambiental. Explica la maravilla de la vida en la Tierra, que nuestro planeta es el hogar de todos los seres que la habitan, y cómo el ser humano ha modificado y modifica de manera dramática casi todos los ambientes terrestres con el fin de cubrir sus necesidades. También habla de la inequidad existente, la terrible pobreza de gran parte de la población mundial, el desarrollo de enormes megalópolis, y los efectos de todo esto: el trastorno del equilibrio ecológico y el cambio climático que avanza a pasos agigantados. Esta alteración climática provocará terribles catástrofes en un futuro muy cercano si el ser humano, sobre todo en los países desarrollados, no tiene un fuerte cambio en su cultura consumista. En el video se dice que sólo se tienen 10 años para revertir la tendencia que hoy existe.
Sugerencia de uso
El docente proyecta el documental a los alumnos. Al finalizar, escribe las siguientes preguntas en el pizarrón, para que los alumnos las contesten en su cuaderno:
• ¿Por qué es importante cuidar nuestro medio ambiente?
• ¿Qué acciones propones para el cuidado del medio ambiente?
Una vez que los niños terminan, se abre en el grupo un espacio de discusión, para que los alumnos compartan las ideas que vertieron en sus respuestas. Es importante llegar a conclusiones generales.
Compartir MED en classroom: