Actividad imprimible en formato PDF cuyo objetivo principal es diferenciar entre los cuerpos geométricos que ruedan y los que no. El material consta de dos ejercicios: en el primero, el alumno debe encerrar en un círculo los cuerpos geométricos que ruedan; en el segundo ejercicio, el estudiante debe identificar los cuerpos geométricos que componen una imagen y registrar la cantidad de veces que aparecen
Sugerencia de uso
Lleva a clase cuerpos geométricos hechos de madera o de papel.
Reúne a los estudiantes en equipos y pídeles que examinen los cuerpos e intenten rodarlos.
Pide que registren en una tabla, mediante dibujos, los cuerpos geométricos que ruedan y los que no.
Pregunta por qué creen que unos cuerpos ruedan y otros no. Escúchalos atentamente.
Explícales que los cuerpos que tienen una cara plana no pueden rodar, mientras que los que tienen cara curva sí pueden hacerlo.
Pide que toquen la cara curva del cilindro y su cara plana. Indica que lo rueden por la cara curva. Solicita que realicen lo mismo con otros cuerpos que registraron que rodaban.
Monitorea que todos los estudiantes realicen la actividad de la manera indicada. Apóyalos en caso de ser necesario.
De manera previa a la clase, imprime suficientes copias del MED “¿Cuáles ruedan?”. Solicita que observen con atención los cuerpos geométricos que se encuentran al inicio. Indica que encierren en un círculo aquéllos que pueden rodar. Pide que recuerden el ejercicio anterior.
Enseguida, indica que realicen la siguiente actividad. Solicita que observen con atención la imagen compuesta por cuerpos geométricos, después, indica que cuenten los cuerpos y registren la cantidad donde corresponda.
Revisen de manera grupal las respuestas. Pide que, de ser necesario, realicen las correcciones necesarias.
Compartir MED en classroom:
Etiquetas:
#ruedan