Este recurso interactivo, le permitirá a los profesores y estudiantes tener una aproximación novedosa al concepto de la línea de tiempo. Se trata de una línea de tiempo que no solamente sitúa los hechos en el tiempo, sino que interconecta hechos, tradiciones, creencias, arte, comercio y muchos más de los elementos que forman parte de la vida cotidiana de las diferentes civilizaciones. Nos muestra cómo cada cultura evoluciona no como una entidad aislada en el amplio curso de la historia, sino que las sociedades tienen puntos de encuentro que son parte innegable del entramado de la historia. Aunque el recurso está escrito en idioma inglés, puede utilizarse con apoyo de un traductor electrónico tal como el traductor de google para seguir los datos que se presentan interconectados y poder analizarlos.
Sugerencia de uso
Para utilizar el presente recurso, se requieren computadoras, con un navegador actualizado a la más reciente versión. Dependiendo del número de computadoras con que se cuente, deberán dividirse a los alumnos que conforman el grupo en equipos o en parejas.
Proponemos al docente que les brinde a los equipos tres puntos de partida diferentes, relacionados con temas de historia que hayan estado revisando en las clases recientes o vayan a abordar en próximas sesiones.
Permitirle a los equipos navegar en la dirección que prefieran a partir de cada uno de los puntos de partida ofrecidos por el profesor.
Una vez que los chicos hayan realizado la revisión y el análisis de los puntos interconectados se les pueden ofrecer algunas preguntas guía para que hagan una reflexión.
Serían útiles preguntas como:
¿Qué tienen en común los puntos que aparecen interconectados en la línea de tiempo?
¿Por qué pueden relacionarse culturas tan lejanas en el tiempo y en el espacio?
¿Las diferentes civilizaciones podrían existir tal como se conocen sin la interacción que tuvieron en el tiempo con otros grupos humanos?
Compartir MED en classroom: