Compartida por: David Baz

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17942 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 5 Sesión 1
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Describe las perspectivas que tienen los personajes sobre los acontecimientos a partir de su conocimiento de la situación, su posición social o sus características psicológicas.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:15
  1. Lleve a cabo la dinámica de un minuto de respiración para armonizar la clase y que los estudiantes se puedan concentrar mejor.

  2. Solicite a los estudiantes que lean el MED “Tipos de narradores y sus características”.

  3. Pida al grupo que tomen nota sobre los diferentes narradores y sus características.

  4. Haga que los estudiantes anoten en su cuaderno en un un documento de Google sus ideas y reflexiones sobre:

    • Narradores en primera persona

    • En segunda persona

    • En tercera persona

    • Errores más comunes (para tratar de evitarlos) al momento de identificar, describir o crear un narrador.

Tipos de narradores y sus características

Tipos de narradores y sus características

Desarrollo 00:15
  1. Organice al grupo en equipos y pida  a los estudiantes que lean el MED “¿Primera persona o tercera persona? ¿Cuál elegir?”.

  2. Solicite que identifiquen y escriban las diferencias entre la primera y la tercera persona narrativas.

  3. Los estudiantes conservarán sus notas para el siguiente momento.

Cierre 00:20
  1. Los estudiantes permanecerán en equipos.

  2. Los estudiantes podrán hacer un análisis de las características de los narradores y, sobre todo, del tipo de persona gramatical que son o identificar y describir en una narración.

  3. Para profundizar en las perspectivas de los personajes según su conocimiento de la situación, su posición social o sus características psicológicas, señale que depende del asunto que se narra y el enfoque que ofrece la narración.

Computadora, cuaderno

Evalúa Es posible evaluar a los estudiantes mediante: -La escritura de sus reflexiones y descripciones en torno al tipo de narrador y sus características.

Compartida por: David Baz

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17943 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 5 Sesión 2
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Describe las perspectivas que tienen los personajes sobre los acontecimientos a partir de su conocimiento de la situación, su posición social o sus características psicológicas.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:20
  1. Salude al grupo y pida que comenten sobre el tema de la clase: el narrador en segunda persona: ¿qué creen que sea, cómo funciona, a diferencia de la primera y tercera personas?

  2. Pida que anoten en un documento digital o en su cuadernos las diferentes opiniones del grupo.

  3. Solicite a los estudiantes que lean el MED “Narrador en segunda persona”.

  4. Haga que los estudiantes elaboren un cuadro comparativo con las otras dos personas narrativas que ya conocen.

Computadora, cuaderno Narrador en segunda persona

Narrador en segunda persona

Desarrollo 00:15
  1. Organice al grupo en equipos y pida a los estudiantes que lean el MED “El realismo en Latinoamérica”.

  2. Pregunte al grupo para que anoten en sus notas digitales:

    1. qué se entiende por Realismo en literatura

    2. a qué movimiento literario anterior se opone el Realismo

    3. qué asuntos fueron tratados primordialmente por los autores realistas

    4. si lo que se busca es la verosimilitud en la narrativa realista, qué papel puede jugar el uso de la segunda persona 

  3. Los estudiantes hacen y conservarán sus notas para el siguiente momento.

Computadora, cuaderno El realismo en Latinoamérica

El realismo en Latinoamérica

Cierre 00:15
  1. En equipos, los estudiantes, a partir de sus notas sobre el Realismo y el uso de la segunda persona, buscar o referir obras de la época o que hayan usado esta técnica narrativa.

  2. Oriente este trabajo de forma que identifiquen las corrientes literarias en Latinoamérica.

  3. Que identifiquen a autores que formaron parte del Realismo literario y algunas de las obras de gran difusión.

  4. Es recomendable que los estudiantes seleccionen alguna de las obras para su lectura y describan la perspectiva de los narradores desde la situación en que se encuentren o de la posición social que ocupen.

Computadora, internet

Evalúa Es posible evaluar a los estudiantes mediante: -La escritura y descripciones en torno al narrador en segunda persona, sus características en contraste con las de la primera y tercera personas, y el uso en la literatura realista de Latinoamérica.

Compartida por: David Baz

1 voto

17967 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 5 Sesión 3
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:20
  1. Después de saludar al grupo, invítelos  a que comenten sobre el tema de los cuentos: qué características creen que son frecuentes en los cuentos que han leído o escuchado. Déles pistas relacionadas con la historia, los personajes, las acciones, los ambientes, etc.

  2. Pida que lean el texto del MED sobre los que Propp identificó como rasgos comunes y constantes en los cuentos, a los que llamó “funciones”.

  3. Luego, a la luz de las 31 funciones identificadas por el especialista, que identifiquen al menos 5 de ellas que estén presentes en los cuentos que han leído. 

  4. (Haga hincapié en que no todas las funciones están en los cuentos).

La morfología del cuento, de Vladimir Propp

La morfología del cuento, de Vladimir Propp

Desarrollo 00:20
  1. Organice al grupo en equipos y pida  a los estudiantes que lean el MED con la presentación que da un resumen en las que se explica que la teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos.

  2. Esta actividad sirve de repaso y profundización respecto a las funciones del cuento. Puede reforzar el trabajo  de los estudiantes para que anoten en sus notas digitales:

    • Qué es una función en el cuento según Propp

    • Cuántas y qué funciones reconocen en los cuentos que han leído o escuchado 

    • Cuál es la principal función que NO han encontrado

    • Por qué creen que es así.

Morfología del cuento

Morfología del cuento

Cierre 00:10
  1. Pida que en un cuento breve identifiquen al menos tres funciones identificadas por Propp, como:

    • La salida de la casa o de la comunidad

    • La actuación de héroe en el exilio

    • La prueba del héroe

  2. El registro de su identificación puede hacerlo mediante una tabla, donde en una columna sea para el texto (ejemplo) del cuento y otra para la función.

Computadora, cuaderno

Evalúa Es posible evaluar a los estudiantes mediante: -El reconocimiento de las funciones narrativas en los cuentos de acuerdo con Propp. -La curiosidad expresada ante el reto de leer con ojos críticos cuentos y narraciones.

Compartida por: David Baz

0 votos

17969 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 5 Sesión 4
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:20
  1. Salude al grupo.

  2. Retome la experiencia de los estudiantes respecto a las funciones narrativas en los cuentos. Pida que expresen sus opiniones.

  3. Con base en el MED, explique al grupo brevemente que los estudiosos Propp que ya conocen, y Bruner, “ubican como eje del análisis [de cuentos] a la dimensión de la praxis, entendida como la dimensión protagónica de la acción humana”. Es decir, los que los personajes “hacen” o dejan de hacer es la clave de lo que sucede en toda narrativa. Aluda al hecho de salir, ser expulsado, ayudar, regresar, etc.

Vladimir Propp y Jerome Bruner: el análisis de fenómenos narrativos

Vladimir Propp y Jerome Bruner: el análisis de fenómenos narrativos

Desarrollo 00:15
  1. Junto con los estudiantes, revise este MED para que se familiaricen con el lenguaje semiótico de análisis, con el fin de profundizar en las funciones narrativas de todo personaje ficcional.

  2. Puede centrarse en el vocabulario de análisis e identificar:

    • las acciones, como las del análisis de Propp, tienen un sentido, es decir, una función (lámina 4)

    • que al inicio de todo relato un personaje es sólo un nombre o una descripción, para luego ser él mismo por sus acciones (lámina 5)

    • que el modelo actancial ofrece seis elementos que simplifican las 31 funciones de Propp (lámina 8).

Estudio de personajes y acciones

Estudio de personajes y acciones

Cierre 00:15
  1. Organice al grupo en equipos para que realicen una tabla comparativa de vocabulario de análisi narrativo:

    • Propp y sus funciones

    • Bruner y la adquisición del lenguaje a través de juegos

    • Greimas y los actantes.

  2. Dicha tabla, que puede ser asimétrica, según lo consideren, puede ser explicada oralmente ante el grupo.

Evalúa Es posible evaluar a los estudiantes mediante: -El reconocimiento de vocabulario y perspectivas distintas sobre funciones, relaciones, acciones y roles de los personajes en los cuentos y narraciones en general.

Compartida por: David Baz

0 votos

17985 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 5 Sesión 5
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:20
  1. Salude al grupo. Pregunte qué personajes de cuentos clásicos infantiles recuerdan.

  2. Después, pida que lean el MED sobre los roles de los personajes.

  3. Analice con ellos el modelo de análisis esquemático y cada uno de los tres casos presentados.

  4. Organice equipos para que hagan las dos actividades propuestas a partir de los mini relatos.

  5. Pida a los equipos que dejen constancia de su trabajo con los personajes, sus roles y acciones en favor de la trama, en sus bitácoras digitales o en sus cuadernos.

Computadora, cuaderno Roles de los personajes

Roles de los personajes

Desarrollo 00:15
  1. Pida a los estudiantes que lean el MED para que profundicen en la importancia de los personajes en una narración.

  2. Oriente a los estudiantes para que los exploren las definiciones de:

    • persona

    • personaje

    • (sus diferencias)

    • tipos de personajes (y sus características).

Tipos de personajes en narrativa: ejemplos prácticos

Tipos de personajes en narrativa: ejemplos prácticos

Cierre 00:15
  1. Como producto, los estudiantes pueden elaborar una taxonomía de los personajes de algún cuento o novela que hayan leído recientemente y describan características, relaciones, acciones, de y entre personajes y su evolución.

Evalúa Es posible evaluar a los estudiantes mediante: -El dominio del vocabulario de análisis de las funciones narrativas de personajes de ficción en narrativa.
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