Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17584 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 40 | Sesión | 1 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida a la clase y mencionar que están a punto de terminar su sexto año y, en consecuencia, su educación primaria. Compartir frases alentadoras como la del físico Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". |
|
||||||||
Desarrollo | 00:15 | 2. Explicar que la improvisación teatral consiste en crear diálogos y escenas de manera instantánea, es decir, es otra forma de hacer teatro. 3. Elegir, antes de la sesión, alguno de los ejercicios sugeridos en el MED El arte de improvisar. Se recomienda trabajar de manera grupal con el ejercicio “Saludos”. 4. Despejar el salón, poner las bancas a las orillas para que en el centro los estudiantes caminen. Pedir que se saluden entre ellos de forma habitual y sigan caminando. Después indicar que se saluden como si fuesen: -Amigos que no se han visto en mucho tiempo. -Exnovios que terminaron mal. -Personas a las que no quieren ver porque les cae mal. -Personas en las que no confían. -Examigos que dejaron de hablarse por una traición. -Soldados, granjeros, deportistas… 5. Coordinar la actividad y corregir si es necesario. |
El arte de improvisar
|
Montavani, Alfredo. (2016). “90 juegos y ejercicios de improvisación teatral”. Barcelona: Octaedro. |
|||||||
Cierre | 00:30 | 6. Mencionar ¡primera llamada! y que una vez que dejaron los nervios atrás, invitar al primer equipo a llevar a cabo su puesta en escena. 7. Imprimir el MED ¡Apagando las luces! y entregar a cada estudiante. Explicar que se trata de una rúbrica para autoevaluar su expresión oral durante la escenificación teatral. Aclarar que la llenarán con toda honestidad después de su participación en la obra de teatro y entregarán para su revisión. 8. Motivarlos a poner en práctica todo lo aprendido durante las tres últimas semanas, decir en voz alta: ¡segunda llamada! Presentar al equipo en turno y dar la ¡tercera llamada!. Nota: si el tiempo lo permite, dar paso al siguiente equipo. 9. Tomar nota de aciertos y puntos de mejora del primer equipo. Por último, recibir la pauta de autoevaluación. |
¡Apagando las luces!
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en el juego de improvisación • La escenificación de la obra de teatro. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17636 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 40 | Sesión | 2 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la clase con una frase del político y abogado que fue el decimosexto presidente estadounidense Abraham Lincoln: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:15 | 2. Enfatizar que es tiempo de que equilibren su estado físico, psíquico y emocional. ¿Se atreven? 3. Reproducir el MED Potencia tu trabajo actoral. Pedir que suelten su cuerpo y trabajen con los tipos de ritmo: -Continuo. Movimientos agradables que no tienen principio ni fin. -Percutivo. Dinámica de pasos y saltos. -Desenfrenado. Dejarse llevar por la música y la espontaneidad. -Ligero. Frases de movimiento variadas. -Silencio. Fluidez, musicalidad y presencia. 4. Verificar que ejecuten los movimientos señalados. Motivarlos para que encuentren su ritmo a fin de que desarrollen con creatividad su personaje. |
Potencia tu trabajo actoral
|
Serrano, Ángel. (2016). “101 juegos teatrales para grupos: De actuación e improvisación”. México: Tramody. |
|||||||
Cierre | 00:30 | 5. Señalar que el lenguaje corporal para comunicar sensaciones, ideas y sentimientos. 6. Imprimir el MED ¡Se abre el telón! y entregar a cada alumno. Comentar que se trata de una pauta para autoevaluar su expresión corporal durante la puesta en escena. Especificar que la llenarán, con toda honestidad, después de su participación en la obra de teatro. 7. Invitarlos a poner en práctica todo lo aprendido durante las tres últimas semanas. Presentar al equipo y decir: ¡Comenzamos! Nota: si el tiempo lo permite, dar paso al siguiente equipo. 8. Tomar nota del desempeño individual y colectivo. Por último, recibir la rúbrica de autoevaluación. |
¡Se abre el telón!
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • El ejercicio relacionado con el ritmo. • La escenificación de la obra de teatro. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17637 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 40 | Sesión | 3 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Saludar al grupo e motivarlos con una frase del empresario, guionista, animador y productor de cine estadounidense Walt Disney: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:15 | 2. Expresar que la capacidad vocal está estrechamente ligada con la cantidad de aire, ¿cómo respiran? 3. Reproducir el MED Respiración para entrar a escena. Indicar que sigan las instrucciones para hacer un diagnóstico de su respiración habitual: inhalar profundamente pro la nariz para identificar a dónde se va el aire, ¿se infla su pecho o abdomen? 4. Solicitar que pongan sus manos a la altura del ombligo y moverlas al inhalar. Ahora llevar las manos a la altura de las costillas flotantes, inhalar y exhalar moviendo las manos. Por último, colocar las manos entre las costillas flotantes y la zona baja (abdomen), inhalar y exhalar. 5. Concluir que con este ejercicio están trabajando la respiración diafragmática. Sugerir que lo repitan regularmente. |
Respiración para entrar a escena
|
Avitia, Antonio. (2011). “Teatro para principiantes”. México: Porrúa. |
|||||||
Cierre | 00:30 | 6. Comentar que cuando trabajan en un ambiente colaborativo no sólo mejoran su rendimiento académico, sino que aprenden a trabajar en equipo, es decir, compartiendo éxitos, responsabilidades y tropezones. 7. Imprimir el MED ¡La suma de talentos!, y entregar a cada estudiante. Mencionar que se trata de una pauta de autoevaluación para que reflexionen sobre su desempeño al interpretar el personaje asignado y su colaboración para que la puesta en escena de la obra de teatro se llevara a cabo sin contratiempos. 8. Compartir algunos criterios a considerar: participación colaborativa, propuesta de ideas, análisis de la representación, entre otros. Especificar que la llenarán, con toda honestidad, después de su participación en la obra de teatro. 9. Invitarlos a poner en práctica todo lo aprendido durante las tres últimas semanas. Presentar al equipo y decir: ¡Iniciamos! Nota: si el tiempo lo permite, dar paso al siguiente equipo. 10. Tomar nota del desempeño individual y colectivo. Por último, recibir la pauta de autoevaluación. |
¡La suma de talentos!
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • El ejercicio relacionado con la respiración. • La escenificación de la obra de teatro. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17638 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 40 | Sesión | 4 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida a la clase e invitarlos a expresar su opinión sobre la frase del pensador chino Confucio: “Vayas a donde vayas, ve con todo tu corazón”. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:15 | 2. Pedir que, reunidos en equipo, lean el MED ¿Y si miramos hacia arriba? 3. Indicar que identifiquen las partes de esta noticia, para después redactar una nota con base en las obras de teatro de han disfrutado en su aula. 4. Señalar que incluyan las características de este género informativo y los términos teatrales estudiados. Recibir para su evaluación. |
¿Y si miramos hacia arriba?
|
Giménez, Marisa y Miranda, Francisca. (2008). “época de oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes 1932-1965. México: CONACULTA/INBA-CITRU. |
|||||||
Cierre | 00:30 | 5. Explicar que el reconocimiento de aciertos y errores facilita la reflexión sobre la representación teatral. 6. Imprimir el MED ¡Comienza la función! y entregar a cada equipo. Mencionar que con esta pauta van a evaluar la interpretación y puesta en escena de la obra de teatro realizada por otro equipo teatral. 7. Especificar los indicadores a considerar: expresión oral y corporal, escenografía, vestuario y maquillaje, presentación e interpretación. Indicar que en la parte superior anoten la calificación y en el reverso escriban sugerencias; realizada esta acción, indica que regresen al equipo que hizo la puesta en escena para que, a su vez, también describan los aspectos a mejorar. 8. Motivarlos a poner en práctica todo lo aprendido durante las tres últimas semanas. Presentar al equipo y decir: ¡Se abre el telón! 9. Tomar nota del desempeño individual y colectivo. Por último, recibir la rúbrica. |
¡Comienza la función!
|
Avitia, Antonio. (2011). “Teatro para principiantes”. México: Porrúa. |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La redacción de una noticia sobre las obras de teatro que se han presentado en el aula. • La escenificación de la obra de teatro. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17639 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 40 | Sesión | 5 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la última clase del ciclo escolar con una frase de despedida como: “Adiós no significa siempre el final, a veces significa un nuevo comienzo”. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:15 | 2. Imprimir el MED ¡Antes de que baje el telón! y entregar un juego a cada estudiante. 3. Indicar que resuelvan el ejercicio que consta de 10 reactivos relacionados con el seguimiento de noticias, un texto breve sobre un acontecimiento social, las partes del periódico escolar y las actividades a seguir para la puesta en escena. Recibir para su evaluación. |
Antes de que baje el telón
|
||||||||
Cierre | 00:30 | 4. Organizar al grupo en equipos para que exploren el MED Términos teatrales. 5. Pedir que elaboren un texto en el que narren el teatro como un acontecimiento social. Especificar que: -Resalten los momentos principales mediante oraciones temáticas y desarrollen las explicaciones en el -Organicen las oraciones con conectores de orden. -Establezcan relaciones causales. - Recurran a expresiones que marquen relaciones temporales entre los sucesos. - Elijan el uso de un tiempo verbal: pasado cronológico y presente histórico. -Utilicen los signos de puntuación. -Escriban un título que se relacione con el contenido específico que tratará en el texto. 6. Recibir los textos para su evaluación. 7. Despedir al grupo con frases motivadoras relacionadas con una culminación de una etapa de su vida y el inicio de una nueva aventura, como: “Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin, un peldaño más que subir, la oportunidad comienza de nuevo, no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir”. (Maricela Salazar Mier). |
Términos teatrales
|
Pavis, Patrice. (1998). “Diccionario del teatro”. Barcelona: Paidós. |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La resolución del ejercicio. • La redacción de un texto breve sobre el teatro como acontecimiento teatral. |