Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17557 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 39 | Sesión | 1 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida a la clase y explicar que reconstruyan la trama de alguna obra de teatro, adapten un cuento o escriban un guión para su puesta en escena durante la próxima semana. |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Llamar la atención del grupo con movimientos corporales. Preguntar: ¿cuál es la importancia de la expresión corporal en las obras de teatro? 3. Hacer un repaso grupal con el MED Las obras de teatro. Trabajar sobre:
4. Ejemplificar, entre todos, con obras de teatro de cada género. |
Las obras de teatro
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Avitia, Antonio. (2011). “Teatro para principiantes”. México: Porrúa. |
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Cierre | 00:30 | 5. Comentar que un pequeño príncipe que habita un lejano planeta ha decidido iniciar un viaje buscando las razones para vivir. En su viaje se cruza con una serie de raros y divertidos personajes, ¿conocen esta historia?, ¿la han vista en una puesta en escena? 6. Pedir a los estudiantes que, reunidos en equipo, exploren el MED Adaptaciones teatrales de El Principito, en el que encontrarán 12 guiones de teatro cortos. Invitarlos para que seleccionen el guión que más les llame la atención, a fin de realizar una lectura dramatizada. 7. Solicitar que interpreten el mundo social y el tiempo histórico en que transcurre la adaptación seleccionada. 8. Motivarlos para que expresen su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos. Indicar que comprendan el conflicto entre ellos que detona el desarrollo de la acción. 9. Sugerir que adapten el ritmo y su expresión oral a las características y las intenciones relevantes del personaje a interpretar. 10. Verificar que, durante la lectura de sus compañeros, identifiquen las variaciones en el habla que les dan singularidad a los personajes que representan. |
Adaptaciones teatrales de El Principito
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Saint-Exupéry, Antoine. (2018). “El Principito”. México: EMECE. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de la importancia de la voz en el teatro. • La lectura dramatizada del guión teatral seleccionado. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17561 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 39 | Sesión | 2 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Saludar a la clase y preguntar: en una obra de teatro, ¿en qué se puede transformar una silla, una hoja de papel y una mascada? |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Llamar la atención del grupo con movimientos gestuales, ¿cuál es la importancia de estos movimientos faciales en las obras de teatro? 3. Reproducir el MED Elementos del teatro, y comentar entre todos sobre: Definición de teatro. Actos. Son las partes en las que se divide la obra de teatro. Escenas. Son cada una de las partes en las que se divide un acto. Acotaciones. Describen acciones, gestos, emociones y actitudes de los personajes. 4. Preguntar:
5. Indicar que visualicen el ejemplo para que reafirmen la noción de acto y escena. Aclarar dudas si es necesario. |
Elementos del teatro
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Jáuregui, Angelina. (2015). “Teatro escolar mexicano”. México: Avante. |
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Cierre | 00:30 | 6. Explicar que la resiliencia es la capacidad del ser humano para superar situaciones complicadas de nuestra vida. Preguntar: ¿cómo han reaccionado ante algún fracaso o pérdida?, ¿cómo se sobreponen a la adversidad? 7. Proyectar las diapositivas del MED Vacío, y elegir a algunos estudiantes para que lo lean en voz alta. 8. Invitarlos para que, reunidos con su equipo, identifiquen el tema de este cuento y lo adapten a una obra de teatro. 9. Pedir que respondan por escrito:
10. Mencionar que, si les gustó este cuento, pueden adaptarlo para representarlo ante el grupo. |
Vacío
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Llenas, Anna. (2015). “Vacío”. Madrid: Bárbara Fiore Editora. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de los elementos de una obra de teatro. • La posible adaptación del cuento “Vacío” a obra teatral. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
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17571 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 39 | Sesión | 3 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la sesión con el saludo cotidiano y preguntar: cuando ven una obra de teatro, ¿saben quién es el personaje principal?, ¿cómo lo identificas? |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Repasar, entre todos, el MED Acotaciones en el teatro. Entablar una conversación con base en: -Definición de acotaciones. Aclaraciones introducidas por el director o el guionista. -Función en un guión de teatro. Especificaciones dirigidas a actrices y actores relacionadas con sus personajes en cuanto a actitud, tono de voz, vestuario y más. 3. Enfatizar que estas indicaciones se escriben entre paréntesis. 4. Ejemplificar, entre todos, acotaciones del director y del guionista. |
Acotaciones en el teatro
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Delgado, Daniel. (2008). “Teatro”. México: Nuevo México. |
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Cierre | 00:30 | 5. Comentar que el carácter espontáneo del teatro permite que, mediante la iluminación, tecnología y efectos especiales, el público participe de forma activa; en particular en las obras de teatro de terror. Preguntar: ¿por qué a las personas les gusta sentir miedo? 6. Pedir a los estudiantes que, reunidos en equipo, lean el MED Origen del oso de peluche. 7. Invitarlos para que elijan alguna de las tres historias: expresidente Roosevelt, caricatura de Berrymann y la alemana Steiff, para que la adapten en una obra de teatro. 8. Indicar que respondan por escrito:
9. Señalar que, si les gustó esta historia, pueden adaptarla para representarlo ante el grupo. |
Origen del oso de peluche
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Ungerer, Tommi. (2011). “Totto: Autobiografía de un osito de peluche”. Barcelona: Ediciones B |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de la función de las acotaciones en un guión teatral. • La posible adaptación del origen del solito de peluche a obra teatral. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17578 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 39 | Sesión | 4 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida al grupo y preguntar: ¿cuál es la diferencia entre el monólogo y el diálogo? |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Señalar que las obras de teatro presentan una historia a través de las voces, acciones y actitudes de los personajes, es decir, mediante los diálogos. 3. Reproducir el MED La acción hablada y, al finalizar, comenta de manera grupal sobre las partes en las que se divide el libreto o guión teatral: -Diálogo dramático. Cada intervención del personaje se denomina parlamento. -Acotaciones. Frases breves que se intercalan entre los diálogos para describir el lugar y el ambiente donde sucede la acción; así como las actitudes, movimientos y gestos de los personajes. 4.Pedir que observen los ejemplos. Aclarar dudas, si es necesario. |
La acción hablada
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Hiritart, Bertha. (2006). “¿Jugamos al teatro?”. México: El Naranjo. |
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Cierre | 00:30 | 5. Comentar que en la estructura de un guión teatral se utilizan signos de puntuación para que los actores expresen las emociones y sentimientos de los personajes que interpretan. 6. Pedir a los estudiantes que, reunidos en equipo, lean el MED Signos de puntuación en las obras teatrales. Entablar la conversación, entre todos, la función del guión largo, punto y aparte, punto y seguido, puntos suspensivos, coma, paréntesis, signos de interrogación y exclamación. 7. Solicitar que escriban diálogos con sus respectivas acotaciones sobre las adaptaciones del cuento “Vacío” o la historia del “Origen del oso de peluche”. Reiterar que consideren los aspectos estudiados: el conocimiento acerca del personaje que se interpreta y el dominio de la voz, las variaciones en el habla que les dan singularidad a los personajes que se representan, así como las intenciones de las acciones que llevan a cabo en el escenario. 8. Enfatizar que empleen la puntuación correspondiente con las intenciones comunicativas de los diálogos (admiración, enojo, duda...) y las acotaciones. 9. Invitarlos a reconocer las distintas funciones de las acotaciones para orientar la escenificación y los diálogos. Orientar la actividad y revisar los diálogos de cada equipo. |
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Díaz, Marina y Cáceres, Teresa. (2017). “Signos de puntuación”. México: Anaya. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de la importancia del diálogo en la puesta en escena. • La identificación de los signos de puntuación en el guión teatral. • La redacción de diálogos teatrales. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17579 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 39 | Sesión | 5 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Saludar al grupo y preguntar: ¿identifican el estado de ánimo de una persona con tan solo escuchar su voz?, ¿por qué? |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Leer, entre todos, el MED Toda la expresividad teatral. 3. Repasar la definición y las características de la lectura dramatizada. Centrar la atención en el apartado Requisitos: -Los lectores deben estar en un lugar visible. -Mantener el contacto visual con los oyentes. -Mostrar interés por lo que se lee. -Leer a una velocidad adecuada. -Regular la voz acorde al texto. -Entonar adecuadamente cada palabra. -Evitar los cambios de ritmo. -Respetar los signos de puntuación. -Enfatizar los momentos importantes. |
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Autores varios. (1982). “Secretos para hacer teatro”. México: Pax. |
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Cierre | 00:30 | 4. Pedir a los estudiantes que, reunidos en equipo, exploren el MED Una aventura, a fin de que identifiquen el conflicto entre los personajes que detona el desarrollo de la acción. 5. Indicar que seleccionen algunas escenas para que lleven a cabo una lectura dramatizada (entrelazar la voz con el lenguaje corporal para expresar los sentimientos de los personajes). 6. Reiterar que consideren: el dominio de la voz (dicción, fluidez, claridad), las variaciones en el habla (dan singularidad a los personajes), así como el ritmo y la expresión oral acordes a las intenciones relevantes del personaje a interpretar. 7. Motivarlos a expresar su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos. 8. Enfatizar que a partir de la próxima clase iniciarán con la representación de la obra teatral seleccionada o adaptada. ¿Están preparados? |
Una aventura
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Moreno, Heladio. (2001). “Teatro infantil”. México: Magisterio. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de los aspectos a considerar para llevar a cabo una lectura dramatizada. • La lectura dramatizada del guión “Una aventura”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |