Compartida por: Jacqueline Ortega
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17378 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 37 | Sesión | 1 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida al grupo y mencionar que durante las siguientes cuatro semanas van a identificar los elementos que conforman el teatro para escenificar pequeñas obras teatrales dirigidas a niños y jóvenes. |
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Desarrollo | 00:20 | 2. Leer el MED El teatro en el aula. Trabajar con el grupo como en mesa redonda para comentar sobre los beneficios del teatro en el aula. 3. Dirigir la discusión hacia: -Entrenar la capacidad para memorizar contenidos. -Comprender elementos abstractos (matemáticas). -Entender la forma de actuar de los demás (empatía). -Desarrollar las habilidades sociales (solución de conflictos). -Aprender historia. -Estimular la creatividad. -Controlar emociones. -Mejorar la autoestima. 4. Preguntar:
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El teatro en el aula
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Tejerina, Isabel. (1994). “Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas”. México: Siglo XXI |
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Cierre | 00:25 | 5. Proyectar el MED Historia de un calcetín, y pedir que identifiquen el tema que se plantea en esta obra teatral. 6. Solicitar que respondan por escrito:
7. Generar una lluvia de ideas para que externen otros temas que podrían representarse en una puesta en escena. Anotar las ideas principales en el pizarrón. |
Historia de un calcetín
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La reflexión sobre los beneficios del teatro en el aula. • El análisis de “Historia de un calcetín”. • La relación de temas que se pueden abordar en una puesta en escena. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
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17476 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 37 | Sesión | 2 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Saludar a la clase e invitarlos a reflexionar sobre la frase del poeta y dramaturgo Federico García Lorca: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera". |
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Desarrollo | 00:20 | 2. Leer, previo a la clase, el MED La expresión dramática, y explicar las características de la expresión dramática: -Mezcla de lenguaje oral y corporal. -La práctica mejora la dicción, expresión corporal e inhibe la timidez. -La importancia del bagaje cultural, poético y literario. -Reforzar las manifestaciones de la tradición oral. -La lectura dramatizada y la puesta en escena. 3. Preguntar:
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La expresión dramática
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Villa, Jaime. (2006). “Manual del teatro”. México: Panamericana. |
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Cierre | 00:25 | 4. Generar una lluvia de ideas sobre la necesidad de preservar la tradición del Día de Muertos. 5. Reproducir el MED Los cuentos de la Catrina, y comentar con los equipos sobre: -El tema de esta obra de teatro. -La situación en que se desarrolla la historia. - La interpretación del mundo social y el tiempo histórico en que transcurre. -El conflicto entre la Catrina y Mr. Treat. -La empatía que generan los personajes con el público. 6. Dejar de tarea que identifiquen los temas que se plantean en distintas obras teatrales. |
Los cuentos de la Catrina
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La reflexión sobre la frase inicial. • El análisis de la obra de teatro “Los cuentos de la Catrina”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
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17492 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 37 | Sesión | 3 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la sesión con el saludo cotidiano y preguntar: ¿cuál es la diferencia entre sentimiento y emoción? |
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Desarrollo | 00:20 | 2. Motivar al grupo a experimentar con sus emociones. Pedir que recuerden alguna emoción intensa de su vida (visita a un parque de diversiones, acuario o zoológico, unas vacaciones). Comentar que las emociones se activan a partir de un acontecimiento, así es una reacción o respuesta biológica ante estímulos. 3. Leer, antes de la clase el MED Las emociones en el teatro, y compartir que las emociones se relacionan de múltiples formas con el teatro moderno, pueden estar: -En el origen de la obra, formando parte de las motivaciones del autor, a la hora de escribir la obra y concebir los personajes. -Asociadas al recuerdo del espectador por una representación memorable. -Con la propia experiencia emocional de los intérpretes en el momento de la representación. -Aparecer también como parte fundamental de la respuesta de la audiencia a la representación. 4. Retomar la pregunta inicial y solicitar que mencionen ejemplos de: Sentimientos. Amor, felicidad, odio, pérdida, esperanza y más. Emociones. Alegría, miedo, ira, tristeza, sorpresa, entre otras. 5. Concluir que, entre todos, el teatro consiste en representar las acciones y reacciones emocionales de los personajes, por parte de los actores, para conseguir efectos emocionales apropiados en la audiencia. |
Las emociones en el teatro
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Cierre | 00:25 | 6. Preguntar: ¿por qué se emocionan con una representación teatral?, ¿por el tema que aborda? 7. Comentar que la amistad, el amor, la generosidad, el respeto, la confianza, la honestidad, la unión familiar, son algunos de los temas que se abordan en las obras de teatro actuales. 8. Imprimir el MED Échenle imaginación, y entregar a cada equipo. Indicar que contesten el cuestionario. Asesorar la actividad y hacer sugerencias. 9. Favorecer el intercambio de las respuestas con otro equipo, a fin de que reciban retroalimentación. 10. Revisar, entre todos, la tarea relacionado con los temas recurrentes en una obra de teatro. |
Échenle imaginación
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Butiñá, Julia, et. al. (2018). “Guía de teatro infantil y juvenil”. Madrid: UNED. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la dinámica inicial. • La identificación de las diferencias entre sentimiento y emociones. • La resolución del cuestionario. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
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17493 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 37 | Sesión | 4 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida a la clase y dialogar sobre: ¿por qué, a diferencia de los sentimientos, las emociones son de alta intensidad y de breve duración? |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Proyectar el MED La lectura dramatizada, y comentar con el grupo acerca de: -Definición de lectura dramatizada. Al leerse las líneas del guión se van enfatizando las acciones. -Características. Se entrelaza la voz con el lenguaje corporal para expresar los sentimientos de los personajes. -Elección de la obra. A partir del interés (calidad artística, contenido). -Conocimientos previos. Contenido de la obra, época en que se desarrolla, aspectos sociales e históricos. -Dominio de la voz. Dicción, fluidez, claridad. 3. Preguntar:
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Cierre | 00:30 | 4. Enfatizar que la lectura dramatizada es una actividad colectiva en la que prevalece la naturalidad. 5. Motivar a los equipos para que exploren el MED Guiones teatrales cortos, con el propósito de que elijan alguno para llevar a cabo una lectura dramatizada. (Se recomienda omitir el de “Armas y mujeres”). 6. Recordarles los aspectos esenciales: selección de la obra, conocimientos previos de la obra en conjunto, conocimiento acerca del personaje que se interpreta y el dominio de la voz. 7. Dar tiempo para que los equipos realicen la actividad (pueden ser fragmentos). Sugerir que un integrante del equipo lea las acotaciones. 8. Marcar los tonos de los personajes en función de sus características. Impulsarlos con recomendaciones de mejora. 9. Dejar de tarea que identifiquen los temas que se plantean en los guiones presentados en este recurso. |
Guiones teatrales cortos
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Pineda, Miguel Ángel. (1995). “Temas de teatro”. México: CNCA. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de la definición de lectura dramatizada y la identificación de sus beneficios. • La lectura dramatizada del guión seleccionado. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
17494 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | III | Semana | 37 | Sesión | 5 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la clase con el saludo habitual y entablar una conversación con base en: ¿las emociones se pueden regular voluntariamente?, ¿por qué? |
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Desarrollo | 00:15 | 2. Leer, previo a la sesión, el MED Trama de una obra teatral, y compartir con su grupo los elementos de una obra de teatro: Espacio. Pequeña acotación para dar referencia. Palabra. Diálogo que contiene la acción. Personaje. Acciones, sentimientos y pensamientos. Idea dramática. Corazón de la anécdota. Situación. Fragmentos-sucesos primordiales. Escena. Conjunto de situaciones. 3. Preguntar:
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Trama de una obra teatral
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Cierre | 00:30 | 4. Exponer que generalmente la lectura del periódico se relaciona con los adultos, ¿qué piensan de esto? 5. Reproducir el MED Una bestia en mi jardín, y al finalizar pedir que, reunidos en equipo, interpreten el mundo social y el tiempo histórico en que transcurre. 6. Orientar la actividad con las preguntas:
7. Dar tiempo para que, reunidos en equipo, propongan una trama diferente al mismo tema de la migración. Supervisar la actividad y aclarar dudas. |
Una bestia en mi jardín
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Boutaleb, Wassim. (2013). “La migración”. Barcelona: Bang. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La revisión de las obras de teatro. • El análisis de la puesta en escena de “Una bestia en mi jardín”. • La propuesta para modificar la trama de una obra de teatro. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |