Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
14376 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 3 | Sesión | 1 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Lee cuentos y novelas breves. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:05 | 1. Dar la bienvenida a una nueva semana. Preguntar: ¿Por qué es importante leer cuentos? (Posibles respuestas: desarrollar la imaginación, estimular la memoria, mejorar la expresión escrita, entre otras). 2. Anotar las ideas principales de sus estudiantes en el pizarrón. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | 3. Preguntar:
4. Organizar al grupo en equipos para que lean el MED Características de los personajes. 5. Pedir que elaboren un mapa mental con base en los tipos de personajes: Protagonista. Héroe. Antagonista. Secundarios. 6. Enfatizar que incluyan tres ejemplos de cada personaje. 7. Asesorar a cada equipo y aclarar dudas. 8. Permitir que peguen su organizador gráfico en alguna de las paredes del salón. 9. Favorecer una ronda de preguntas y respuestas entre los equipos, con la intención de mejorar o corregir el mapa mental. |
Hojas de rotafolio Marcadores de colores Cinta adhesiva |
Características de los personajes
|
Dahl, Roald. (2015). “Matilda”. México: Alfaguara. |
||||||
Cierre | 00:25 | 10. Continuar el trabajo con los equipos para que lean el MED Abuelita. 11. Solicitar que identifiquen: Planteamiento. Personajes protagonista, antagonista y secundarios. Características de los personajes. Espacio y tiempo. Situación que genera el conflicto. Ambiente y contexto en el que sucede la historia. Desenlace. 12. Preguntar:
13. Retomar las ideas iniciales, relacionadas con la importancia de leer cuentos, para concluir la sesión. |
Abuelita
|
SEP. (2018). “Español. Sexto grado”. p. 61-63 |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la reflexión inicial. • La revisión de los tipos de personajes. • La elaboración del mapa mental. • La identificación de los elementos del cuento “Abuelita”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
14375 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 3 | Sesión | 2 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Lee cuentos y novelas breves. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:05 | 1. Saludar al grupo y preguntar:
2. Anotar las ideas principales de sus estudiantes en el pizarrón. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | 3. Preguntar:
4. Comentar que michos personajes forman parte de la ventura o desventura de una novela. 5. Organizar al grupo en equipos para que lean el MED Personajes imprescindibles de novela. 6. Pedir que seleccionen un organizador gráfico para que representen los tipos de personajes: Protagonista. A su alrededor se desarrolla la historia. Antagonista. Se confronta con los ideales del protagonista. Ayudantes del héroe. Secundario, sin él el protagonista no alcanzaría la meta. Secuaces del villano. Apoyan al antagonista y lo ayudan para alcanzar su propósito. Personajes en tercer plano. Su presencia es efímera. 7. Orientar a cada equipo y aclarar dudas. 8. Permitir que peguen su esquema, mapa o cuadro en alguna de las paredes del salón. 9. Procurar una ronda de preguntas y respuestas entre los equipos, con la intención de mejorar o corregir el organizador gráfico. |
Hojas de rotafolio Marcadores de colores Cinta adhesiva |
|
Zahler, Diana. (2018). “La pastelería mágica”. Madrid: Urano. |
||||||
Cierre | 00:25 | 10. Proponer que sigan el trabajo con los equipos para que exploren el MED Viaje al centro de la Tierra. 11. Solicitar que identifiquen: Planteamiento. Personajes protagonista, antagonista, secundarios y de tercer plano. Características de los personajes. Espacio y tiempo. Situación que genera el conflicto. Ambiente y contexto en el que sucede la historia. Desenlace. 12. Preguntar:
13. Dejar de tarea que continúen con la lectura de esta novela de ciencia ficción. 14. Retomar las ideas iniciales, relacionadas con la importancia de leer novelas, para concluir la sesión. |
Viaje al centro de la Tierra
|
SEP. (2018). “Español. Sexto grado”. p. 61-63 |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la reflexión inicial. • La revisión de los tipos de personajes de una novela. • La elaboración del organizador gráfico. • La identificación de los personajes y elementos de la novela “Viaje al centro de la Tierra”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
14377 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 3 | Sesión | 3 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Lee cuentos y novelas breves. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la clase con el saludo cotidiana y preguntar: ¿cuál es la importancia de recomendar una novela? (Posibles respuestas: compartir experiencias de lectura, entender el mundo que nos rodea, abrir las puertas del conocimiento, entre otras). 2. Anotar las ideas principales de sus estudiantes en el pizarrón. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | 3. Preguntar:
4. Invitar al grupo que, reunido en equipos, lean el MED Personajes según su función. 5. Indicar que elaboren un cuadro comparativo en el que incluyan al personaje protagonista con sus aliados, en contraste con el antagonista y sus ayudantes. Protagonista: Escudero, aliado, de impacto, mentor y meta. Antagonista: Ayudante, obstáculo, guardián y escéptico. 6. Solicitar que incluyan un ejemplo de cada personaje. Asesorar a cada equipo y aclarar dudas. 7. Procurar que peguen su organizador gráfico en alguna de las paredes del salón. 8. Permitir una ronda de preguntas y respuestas entre los equipos, con la intención de mejorar o corregir el cuadro comparativo. |
Hojas de rotafolio Marcadores de colores Cinta adhesiva |
Personajes según su función
|
Aveyard, Victoria. (2019). “La reina roja”. Madrid: Océano gran travesía. |
||||||
Cierre | 00:25 | 9. Comentar que el también autor de “El Fantasma de la Ópera” envuelve al lector con otra historia ágil y atractiva, con una trama que te mantiene al filo de la silla (o donde la estén leyendo) hasta alcanzar un final sublime. 10. Permitir que los equipos exploren el MED El misterio del cuarto amarillo. 11. Solicitar que identifiquen: Planteamiento. Personajes protagonista, antagonista y secundarios. Características de los personajes. Espacio y tiempo. Situación que genera el conflicto. Ambiente y contexto en el que sucede la historia. Desenlace. Tiempo verbal en el que se presentan los hechos. 12. Preguntar:
13. Dejar de tarea que continúen con la lectura de esta novela policiaca. 14. Retomar las ideas iniciales, relacionadas con la importancia de sugerir la lectura de novelas, para concluir la sesión. |
El misterio del cuarto amarillo
|
SEP. (2018). “Español. Sexto grado”. p. 61-63 |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la reflexión inicial. • La revisión de los tipos de personajes de un texto narrativo. • La elaboración del cuadro comparativo. • La identificación de los elementos de la novela “El misterio del cuarto amarillo”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
14378 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 3 | Sesión | 4 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Lee cuentos y novelas breves. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Iniciar la sesión con la pregunta: ¿Cuál es la importancia de contar cuentos? (Posibles respuestas: estimular el lenguaje oral, desarrollar la imaginación, despertar el interés por la lectura, entre otras). 2. Anotar las ideas principales de sus estudiantes en el pizarrón. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | 3. Preguntar:
4. Comentar que en muchas ocasiones la vida real supera a las historias de los cuentos de hadas. 5. Leer, previo a la clase, el MED Personajes que inspiraron cuentos de hadas, para compartir con su grupo relatos de hadas inspirados en personajes reales: “El patito feo”. Se dice que esta narrativa se basa en la infancia del su mismo autor. Andersen era un niño desgarbado. “El ruiseñor”. Obra del mismo escritor danés y su amor imposible: Jenny Lind, una famosa soprano conocida como El ruiseñor de Suecia. “Blancanieves”. La condesa Von Waldeck, joven alemana de 16 años, se enamoró del príncipe español y futuro rey Felipe II, la leyenda cuenta que fue envenenada por los españoles. Sin duda, los hermanos Grimm escucharon este relato de tradición oral. “Cenicienta”. Charles Perrault probablemente se inspiró en la historia de Rhodopis, una joven griega que fue vendida como esclava a Egipto. Una noche quiso ir a un festival y no la dejaron ir. “Hansel y Gretel”. Katharina, una mujer alemana que horneaba aromáticas galletas de jengibre fue acusada de brujería, y asesinada precisamente por los hermanos. 6. Preguntar:
7. Pedir que, de tarea, indaguen la historia detrás de los cuentos de hadas: “Rapunzel”, “Barba Azul” y “Las mil y una noches”. |
Personajes que inspiraron cuentos de hadas
|
Rice, Anne. (2016). “El reino de la bella durmiente”. México: Ediciones B. |
|||||||
Cierre | 00:25 | 8. Organizar al grupo en equipos para que lean el MED El gato con botas. 9. Solicitar que identifiquen: Planteamiento. Personajes protagonista, antagonista y secundarios. Espacio y tiempo. Situación que genera el conflicto. Ambiente y contexto en el que sucede la historia. Desenlace. Tiempo verbal en el que se presentan los hechos. 10. Preguntar:
11. Retomar las ideas iniciales, relacionadas con la importancia de contar cuentos, para concluir la sesión. |
El gato con botas
|
SEP. (2018). “Español. Sexto grado”. p. 61-63 |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la reflexión inicial. • La indagación de las historias que están detrás de los cuentos de hadas. • La identificación de los elementos del cuento “El gato con botas”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |
Compartida por: Jacqueline Ortega
2 votos
14379 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Campo y Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 3 | Sesión | 5 |
Ámbito | Literatura | ||||||||||
Prácticas sociales del lenguaje | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Lee cuentos y novelas breves. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:05 | 1. Saludar a la clase y preguntar: ¿Cuál es la importancia de identificar el ambiente social en el que se desarrolla un cuento? (Posibles respuestas: identificar a la sociedad a la que se hace referencia, reconocer el espacio y el tiempo, referir el ambiente, entre otras). 2. Anotar las ideas principales de sus estudiantes en el pizarrón. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | 3. Leer, previo a la sesión, el MED El arte del cuento. 4. Compartir con el grupo algunos pensamientos del escritor argentino Julio Cortázar: -La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out. -[Cuando un cuento es malo], no es malo por el tema (…) solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema. -Un cuento es significativo cuando quiebra sus propios límites (…) y que más allá de la anécdota que cuenta. -Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. -[Sobre el cuento fantástico]: lo fantástico como nostalgia. 5. Explicar, entre todos, la intención de cada frase. |
El arte del cuento
|
Trevizo, Elman. (2010). “Las muchas muertes de Pancho Villa”. México: Ediciones B. |
|||||||
Cierre | 00:25 | 6. Organizar al grupo en equipos para que lean el MED Perdido. 7. Pedir que, después de leer el Capítulo I, identifiquen: Planteamiento. Personajes protagonista, antagonista y secundarios. Espacio y tiempo. Situación que genera el conflicto. Ambiente y contexto en el que sucede la historia. Desenlace. 8. Preguntar:
9. Retomar las ideas iniciales, relacionadas con la importancia de identificar los ambientes en los cuentos, para concluir la sesión. |
Perdido
|
SEP. (2018). “Español. Sexto grado”. p. 61-63 |
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la reflexión inicial. • La participación en la explicación de los pensamientos de Julio Cortázar. • La identificación de los elementos del cuento “Perdido”. • Las respuestas a las preguntas planteadas. |