Compartida por: Lupe Rule
1 voto
12738 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 1 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 55 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:15 | Repartir el material impreso del MED: “Tabla de 10 en 10”. Pedir a los alumnos que iluminen un número. Ejemplo: 56 Ahora indicar que iluminen el que se encuentra debajo de este número = 66 Preguntar: ¿Cuánto suman al 56 para que el resultado sea 66? = 10 Ahora iluminen el que está arriba. = 46. Y preguntar: ¿Qué operación se hace con el 56 para que el resultado sea 46? Repetir esto con varios números. A continuación, sin iluminar números, preguntar operaciones: 72+10= 91 – 10= Al principio pueden ayudarse con la tabla, después intentar que se resuelvan sin ella. |
Tabla de 10 en 10
|
SEP, Secretaría de Educación Pública. (2018). Matemáticas. México. |
|||||||
Desarrollo | 00:20 | Acomodar a los alumnos en parejas. Repartir 20 fichas o semillas a cada pareja. Pedir que aparten 5 elementos. Pedir que hagan un montón igual sin juntarlos. Usar estos montones para explicar el concepto de DOBLE. Así que ¿Cuál es el doble de 5? Pedir que aparten 8. Pedir que hagan otro montón igual. Indicar que los junten y los cuenten. Verificar el concepto de DOBLE. Indicar que aparten 6. Pedir que los repartan en 2 montones iguales. ¿Cuántos hay en cada montón? Usar esto, para explicar el concepto MITAD. Repetir varias veces el ejercicio. Verificar el concepto de MITAD. Hacer el ejercicio sin ayuda de semillas y elevar el nivel de los números. Repartir la hoja del MED: “Doble y mitad” |
Doble y mitad
|
||||||||
Cierre | 00:20 | De forma individual, acomodar a los estudiantes frente a las computadoras y pedirles que resuelvan el MED: “¡10 más o menos!” |
10 más o menos
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los alumnos basado en: • Trabajo individual y en parejas • Participación en el ejercicio grupal • Capacidad de resolver sumas y restas mentalmente. • Comprensión y aplicación de los términos mitad y doble. |
Compartida por: Sandra Cara
0 votos
15888 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 1 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:15 | Proyectar el MED “Sumar 1 vs. sumar 10” y pedir a los estudiantes que presten mucha atención. Solicitar que participen de manera activa en las preguntas que se realicen durante el video. Indicar que observen los colores que se utilizan. Orientarlos a que identifiquen que con el morado se representan las decenas y con el amarillo las unidades. Al finalizar el video, brindar un espacio para que los estudiantes expresen sus dudas y comentarios. |
Sumar 1 vs. sumar 10
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | Organizar a los estudiantes en equipos, proporcionarles palillos y abatelenguas. Indicarles que cada palillo vale 1, mientras que cada abatelenguas tiene un valor de 10. Dictar sumas en las cuales uno de los sumandos sea 1 o 10. Pedir a los alumnos que las representen con los palillos y abatelenguas, después, indicar que las resuelvan. Revisar de manera individual la representación y resultado de cada equipo. Apoyarlos en caso de ser necesario. |
Palillos Abatelenguas |
|
|||||||
Cierre | 00:15 | Dirigirte al salón de cómputo y pedir a los alumnos que ingresen de manera individual al MED “Práctica guiada”. Indicar que resolverán mentalmente los reactivos que se presentan y escribirán con el teclado las respuestas. Leer cada consigna en voz alta y proporcionar el tiempo necesario para que escriban sus respuestas. Cuando finalicen, indicar que hagan clic sobre el botón “Comprobar”. En caso de que tengan algún error, indicarles que presionen el botón “Mostrar respuesta” para revisar los reactivos erróneos. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad multimedia de manera correcta. Apoyar a quienes lo requieran. |
Práctica guiada para sumar 1s y 10s
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que resuelvan sumas donde uno de los sumandos sea 1 o 10. 2. Revisar que representen sumas con objetos. 3. Verificar que resuelvan sumas mentalmente donde uno de los sumandos sea 1 o 10. |
Compartida por: Sandra Cara
0 votos
15892 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 2 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Usa el algoritmo convencional para sumar. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:15 | Explicar a los estudiantes que resolverán sumas de dos dígitos utilizando el algoritmo de la suma. Escribir en el pizarrón una suma con el algoritmo convencional de la suma y escribir de manera esquemática el nombre de sus elementos por ejemplo: 14 + 23 = 37
Dictar diversas sumas para que los estudiantes las resuelvan. Solicitarles que utilicen el esquema escrito en el pizarrón. Indicar que utilicen una hoja cuadriculada y escriban un número dentro de cada recuadro. Revisar que cada estudiante haya escrito de manera correcta las sumas, es decir, que hayan colocado alineados los números en cada recuadro. Apoyarlos en caso de ser necesario. Pedir que comparen sus resultados con otros compañeros y, en caso de tener respuestas distintas, indicar que resuelvan juntos nuevamente las sumas y verifiquen el resultado. |
Pizarrón Gis o marcador |
|
|||||||
Desarrollo | 00:15 | Dirigirte al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Sumar números de dos dígitos”. Solicitar que describan el contenido de la actividad multimedia. Orientarlos a que relacionen la suma con las que resolvieron anteriormente. Explicarles que deberán resolver cada suma que se muestre en la pantalla. De ser necesario, indicarles que resuelvan las sumas en su cuaderno y después escriban con el teclado el total. Una vez que estén seguros, pedir que hagan clic en el botón “Enviar”. Señalarles que si responden de manera correcta, pasarán al siguiente reactivo; en caso contrario, se mostrará una retroalimentación. |
Sumar números de dos dígitos
|
||||||||
Cierre | 00:20 | De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “En el bazar”. Organizar a los estudiantes en parejas y proporcionarles una copia del MED. Pedir a los alumnos que observen el contenido del material. Guiarlos a que identifiquen los productos con sus respectivos precios, para ello, realizar preguntas similares a la siguiente:
Enseguida, indicarles que mencionen en voz alta el precio de cada uno de los billetes que se encuentran debajo del dibujo. Después, pedir que escriban debajo de cada billete el nombre de tres artículos que podrían comprar con éste. Solicitar que compartan sus respuestas con otra pareja y verifiquen sus respuestas. Finalizar la sesión realizando preguntas que conlleven a sumar los precios de los artículos, por ejemplo:
Solicitar que realicen las operaciones en su cuaderno, utilizando el algoritmo convencional de la suma. Revisar las respuestas de manera grupal. |
En el bazar
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que utilicen el algoritmo convencional de la suma. 2. Revisar que identifiquen los elementos de la suma. 3. Verificar que resuelvan planteamientos matemáticos cuya resolución involucre una suma. |
Compartida por: Sandra Cara
0 votos
15897 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 3 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Usa el algoritmo convencional para sumar. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:15 | Explicar a los estudiantes que practicarán sumas de dos dígitos. Dirigirte al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Num Cannons”. Antes de iniciar la actividad interactiva, indicar que deberán seleccionar el cañón que contenga la respuesta correcta a cada suma. Solicitar que hagan clic en el botón “Start”, después seleccionen el icono con la figura de triángulo y elijan la opción “Adittion”, enseguida deberán oprimir el botón “Basic”. Mencionarles que si seleccionan las respuestas correctas, ascenderán a los siguientes niveles. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad interactiva de la manera indicada. Apoyarlos en caso de ser necesario. |
Num Cannons
|
||||||||
Desarrollo | 00:15 | De manera previa a clase, imprimir suficientes copias del MED “El menú” Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles una copia del MED. Pedirles que describan el contenido, los estudiantes deberán identificar el menú con los precios de los alimentos, para ello, realizar preguntas al respecto, por ejemplo:
Después, pedir que identifiquen los productos que se encuentran debajo e indicar que escriban sus costos en las líneas correspondientes. Una vez que tengan registrados los precios de los productos, solicitar que realicen las sumas y escriban los resultados. Al finalizar, pedir que comparen sus resultados con otras parejas y verifiquen sus respuestas. |
El menú
|
||||||||
Cierre | 00:20 | Organizar a los estudiantes en equipos y realizarles preguntas que involucren sumas de tres cantidades con los productos del MED anterior, por ejemplo:
Indicarles que realicen la suma lo más pronto posible. El equipo que conteste primero de manera correcta la pregunta ganará un punto. Repetir la dinámica las veces que considere necesarias. Ganará el equipo que haya obtenido más puntos. |
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que utilicen el algoritmo convencional de la suma. 2. Revisar que resuelvan sumas mentalmente. 3. Verificar que solucionen planteamientos matemáticos cuya resolución involucre una suma. |
Compartida por: Sandra Cara
1 voto
15899 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 4 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Usa el algoritmo convencional para sumar. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:15 | Explicar a los estudiantes que completarán sumas que den como resultado una decena, es decir, 10. Dirigirte al salón de cómputo y pedir a los alumnos que accedan de manera individual al MED “Sumar hasta 10”. Solicitar que observen el contenido de la actividad interactiva. Orientarlos a que identifiquen que a la suma le falta un sumando. Pedir que identifiquen el sumando y preguntarles cuánto falta para llegar a 10. Sugerir que, si lo requieren, utilicen sus dedos para completar la suma. Una vez que tengan el número faltante, indicar que escriban la cifra con el teclado numérico y hagan clic en “Enviar”. Si la respuesta es correcta, aparecerá el siguiente reactivo; en caso contrario, se mostrará una retroalimentación. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad multimedia de manera correcta. Apoyarlos de manera individual, en caso de ser necesario. |
Sumar hasta 10
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “Sumar 10”. Organizar a los estudiantes en equipos y proporcionarles una copia del MED. Pedir que observen el contenido del material. Guiarlos para que identifiquen el número 10 al centro y los signos de suma. Enseguida preguntarles:
Explicarles que recortarán los números que se encuentran debajo, por la línea punteada, y los pegarán en los recuadros correspondientes, de tal modo que dos cifras den como resultado 10. Señalar que antes de pegar los números, los coloquen encima de los recuadros y verifiquen que sumen 10. Pedirles que compartan su actividad con otra pareja y verifiquen que sus resultados sean iguales. Realizar correcciones en caso de requerirlas. |
Sumar 10
|
||||||||
Cierre | 00:15 | Organizar a los estudiantes en equipos y proporcionarles 10 tarjetas de cartulina. Indicarles que las numeren del 1 al 10. Después, pedirles que junten las tarjetas, las revuelvan y las coloquen boca abajo. Indicar que saquen tres tarjetas y que cada integrante realice la suma de las tres cifras en su cuaderno. Después, pedir que comparen su resultado. Repetir la dinámica las veces que considere necesarias. Monitorear que todos los equipos realicen la actividad de la manera indicada. Apoyarlos en caso de ser necesario.
|
Tarjetas de cartulina |
|
|||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que utilicen el algoritmo convencional de la suma. 2. Revisar que completen sumas mentalmente que den como resultado 10. 3. Verificar que solucionen planteamientos matemáticos cuya resolución involucre sumas. |
Compartida por: Sandra Cara
1 voto
15900 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 5 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Usa el algoritmo convencional para sumar. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:15 | De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “Cuánto falta para 10”. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y pedir que describan el contenido del material. Orientarlos a que identifiquen el número 10. Explicar que deberán dibujar los círculos faltantes para completar la decena y después representarán con sumas cada bloque de recuadros. Resolver de manera grupal el primer reactivo. Pedir que cuenten la cantidad de círculos negros, enseguida, solicitar que dibujen los círculos faltantes y los cuenten. Finalmente, indicar que representen mediante una suma los círculos negros y los que dibujaron. Después, preguntarles cuánto suman en total. Solicitar que repitan el procedimiento anterior para los demás reactivos. Revisar de manera grupal las respuestas y pedir que realicen correcciones en caso de que hayan contestado erróneamente. |
¿Cuánto falta para 10?
|
||||||||
Desarrollo | 00:20 | Explicar a los estudiantes que encontrarán dos números de un dígito que sumados den como resultado 10. Mencionar un número entre 1 y 9 en voz alta y pedir a un alumno al azar que proporcione otro dígito con el que sume 10. Señalar que puede solicitar el apoyo de sus compañeros, si lo requiere. Repetir la dinámica, las veces que considere necesarias. |
|
||||||||
Cierre | 00:15 | Dirigirte al salón de cómputo y solicitar a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Suma 10”. Indicar que hagan clic en el botón “Empezar”, escuchen las instrucciones con atención y den clic en los botones “Siguiente”. Pedir que observen el contenido de la pantalla que se encuentra después de las instrucciones. Guiarlos a que identifiquen 10 círculos numerados. Explicarles que cada círculo corresponde a un nivel que desbloquearán resolviendo la actividad contenida de manera correcta. Guiar a los alumnos en cada nivel. Apoyarlos de manera individual en caso de requerirlo. Al finalizar, preguntar a los estudiantes que tienen en común todas las actividades que realizaron. Los alumnos deberán reconocer que realizaron sumas de dos dígitos cuyo resultado siempre fue 10.
|
|
||||||||
Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que utilicen el algoritmo convencional de la suma. 2. Revisar que completen sumas mentalmente que den como resultado 10. 3. Verificar que solucionen planteamientos matemáticos cuya resolución involucre sumas. |