Compartida por: Mariana Rodríguez

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14044 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5 Sesión 1
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:20

1.Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan, de manera individual, al MED “Juegos ocultos”.

2.Indicarles que hagan clic sobre la palabra “PLAY”. Después, pedir que tecleen su nombre (mínimo 5 letras y máximo 8). Enseguida aparecerá un escenario con varios objetos esparcidos. Para mejor visualización, solicitar a los alumnos que hagan clic sobre un pequeño recuadro ubicado en la parte superior izquierda, para que la actividad abarque toda la pantalla.

3.Pedir a los estudiantes que observen con atención la imagen y preguntarles: “¿Qué colecciones puedo formar con los

¿Qué colecciones puedo formar con los objetos de la imagen?

4.Las posibles respuestas son: una colección de juguetes, una colección de letras, una colección de triángulos, una colección de animales, etc. Contar en voz alta los elementos de cada colección que mencionen. Motivarlos a participar.

5.Después, solicitar a los estudiantes que observen los elementos que se encuentran en una fila, de lado derecho de la pantalla. Indíqueles que deberán buscar estos objetos dentro del escenario y hacer clic sobre ellos.

6.Mencionar que también deben buscar las letras de su nombre que escribieron antes, éstas se encuentran esparcidas en el escenario.

7.Pedirles que levanten su mano cuando concluyan la actividad, Apoyar a quien lo necesite.

Objetos ocultos

Objetos ocultos

Desarrollo 00:15

1.De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED: “¡A buscar!”.

2.Solicitar a los alumnos que observen la primera imagen y mencionen en voz alta las colecciones que identifiquen.

3.Después, indicarles que observen las imágenes que están debajo. Pedirles que identifiquen la primera ilustración; solicitarles que la coloreen del color de su preferencia, después pedir que localicen ese objeto en la imagen que está arriba y utilicen el mismo color para colorear los elementos iguales que vean. Enseguida, solicitar que cuenten los objetos coloreados y por último que escriban la cantidad dentro del recuadro.

4.Repetir el procedimiento anterior con cada uno de los objetos que se encuentran debajo.

5.Revisar las respuestas en grupo, para ello, preguntar cuántos elementos tiene cada colección, por ejemplo:

¿Cuántos lápices hay en total?

6.Al finalizar, pedir que coloreen el dibujo por completo

¡A buscar!

¡A buscar!

Cierre 00:15

1.Organizar a los estudiantes en el patio. Pedirles que observen a su alrededor e identifiquen diversas colecciones, por ejemplo, colecciones de árboles, flores, sillas, niños, etc. Indicarles que realicen un registro mediante dibujos y números donde señalen las cantidades.

2.Después, solicitar que compartan sus registros con sus compañeros y, si ambos registraron una colección similar, comparar los elementos registrados.

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Verificar que los estudiantes identifiquen y agrupen colecciones de objetos, para ello revisar, de manera individual, la actividad anterior y observar si los estudiantes fueron capaces de formar colecciones y contarlas.

Compartida por: Mariana Rodríguez

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14045 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5 Sesión 2
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:15

1.Repasar el concepto de suma con los estudiantes, recordar que el signo de “más” se utiliza para añadir elementos. Indicar que sumarán colecciones en la actividad que realizarán.

2.De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Sumas gráficas”.

3.Proporcionar una copia a cada alumno y pedir que observen las imágenes y mencionen en voz alta cuántas colecciones hay en total; su respuesta debe ser “10”.

4.Pedir que coloreen uno a uno los elementos de la primera suma de colecciones, los cuenten en voz alta y escriban la cantidad total después del signo de igual. Repetir este procedimiento con las siguientes sumas.

5.Revisar la actividad de manera grupal y pedir que corrijan si es necesario.

Sumas gráficas

Sumas gráficas

Desarrollo 00:20

1.Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que de manera individual accedan al MED “Juguemos Bingo”.

2.Antes de iniciar la actividad, practicar las sumas y preguntar al azar operaciones aditivas para que los alumnos las resuelvan mentalmente.

3.Después, pedir que seleccionen el botón “Jugar” y enseguida la opción “Sumas 10 a 20” para comenzar la actividad. Explicar que deben resolver la suma que se les presenta y seleccionar el resultado en la cuadrícula. Si la respuesta es correcta, aparecerá una ficha sobre el número.

4.Indicar a los estudiantes que levanten la mano cuando concluyan la actividad. Apoyar a quienes lo necesiten.

Juguemos Bingo

Juguemos Bingo

Cierre 00:15

1.Dentro del salón de clases, reforzar el tema de la adición realizando sumas con ayuda de dos dados.

2.Pedir a los estudiantes que se sienten en su respectivo lugar, proporcionar dos dados a dos alumnos; pedir que uno de ellos tire un dado, cuente los puntos y diga el número en voz alta; enseguida pedir que el otro estudiante realice lo mismo con el otro dado y escoja a otro de sus compañeros para que sume las dos cantidades.

3.Los estudiantes que tengan los dados deberán elegir a otros de sus compañeros para que repitan la actividad.

4.Monitorear que realicen de manera correcta la actividad y apoyar a quienes lo requieran

Dos dados

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Verificar que los estudiantes pueden sumar colecciones de elementos, para ello, tirar un par de dados y pedir que el estudiante sume los puntos.

Compartida por: Mariana Rodríguez

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14077 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5 Sesión 3
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

1.Reforzar el tema de la suma. Explicar a los alumnos que practicarán un juego en el que un compañero dirá un número en voz alta entre 1 y 20, después elegirá a dos de sus compañeros para que mencionen dos números que sumados den el número mencionado, otro más pasará al pizarrón a escribir la suma y verificar la respuesta.

2.Motivar a los alumnos a participar y apoyar a quienes lo requieran.

Desarrollo 00:20

1.Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los alumnos que accedan, de manera individual, al MED “De compras con el Ogro”.

2.Indicarles que deben hacer clic sobre el botón “Jugar” y poner mucha atención a la instrucción inicial.

3.Explicar que en esta actividad deben encontrar el número faltante en la suma, para ello, deben arrastrar los elementos necesarios que están a la derecha para completar la cantidad correcta. Enseguida, deben hacer clic sobre el botón rojo para validar su respuesta. En caso de que su respuesta sea errónea los elementos desaparecerán y deberán empezar de nuevo.

4.Pedir a los estudiantes que tengan su cuaderno a la mano y que representen, con el algoritmo de la suma, los números que se muestran en cada reactivo del MED, dejando en blanco el lugar correspondiente al número que falta. Mencionarles que los números verdes son los resultados y siempre van al final, después del signo de igual. Después de que resuelvan la suma en el MED, completarla también en el cuaderno.

Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad de la manera indicada. Apoyar a quienes lo requieran.

De compras con el Ogro

De compras con el Ogro

Cierre 00:20

1.De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Monedas recortables”.

2.Repartir una copia a cada alumno. Pedir que coloreen las monedas y las recorten.

3.Una vez que todos tengan listas sus monedas, dividir al grupo en dos; explicar que jugarán a hacer compras. Indicarles que una parte serán los vendedores y la otra parte compradores.

4.Pedir a los “vendedores” que se organicen, reúnan objetos y los expongan para simular una tienda. Cada objeto deberá tener un precio establecido entre 1 y 10 pesos.

5.Cuando los “vendedores” estén listos, los “compradores” pasarán a escoger uno o más productos que deberán pagar con las monedas que acaban de realizar, mientras que los “vendedores” darán “cambio”, si es necesario.

6.Pedir que tanto los “vendedores” como los “compradores” realicen las sumas de los artículos.

7.Monitorear que realicen la actividad de manera correcta.

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Verificar que los estudiantes pueden sumar cantidades hasta 20 de manera correcta, para ello, utilizar los objetos de la actividad anterior y pedir que realicen sumas hasta 20.

Compartida por: Mariana Rodríguez

0 votos

14757 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5 Sesión 4
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:15

1.Repasar el tema de la suma. Pedir a los alumnos que expliquen qué es la suma y qué signo se utiliza para representarla. Guiarlos para que definan la suma como la acción de añadir elementos.

2.Enseguida, explicar que la operación matemática contraria a la suma es la resta, la cual consiste en quitar elementos. Ejemplificar con objetos que estén al alcance.

3.Proyectar los primeros dos minutos del MED “La resta” y pedir a los alumnos que pongan mucha atención a la explicación inicial.

4.Pausar el video en el segundo 50, pedir a los estudiantes que observen y copien en su cuaderno el símbolo que se muestra en el video. Mencionarles que con este signo se representa la resta y que cada vez que lo vean deben quitar elementos.

Continuar con el video y detenerlo en el minuto dos. Pedir a los alumnos que copien el esquema que se muestra.

5Después, realizar preguntas sobre el video, por ejemplo:

¿Qué es la resta?

¿Cuál es el signo que se utiliza en la resta?”, etcétera.

Monitorear que todos hayan comprendido el concepto de la sustracción.

La resta

La resta

Desarrollo 00:20

1.Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los alumnos que accedan, de manera individual, al MED “Resta desde 5 con foto”.

2.Utilizar objetos para preguntar a los estudiantes al azar diversas restas. Después, pedir que hagan clic en “JUGAR” para iniciar la actividad interactiva.

3.Explicar que representarán restas. Indicarles que tengan su cuaderno a la mano, cuenten las paletas que se muestran en la pantalla y escriban la cantidad en su cuaderno, seguida del símbolo de resta. Después, solicitar que cuenten las paletas tachadas, escriban la cantidad seguida del signo de igual, resuelvan la operación, apoyándose de las imágenes de la pantalla, y elijan la opción correcta en el MED.

4.Al finalizar la actividad, solicitar a los alumnos que intercambien su cuaderno con algún compañero para que ambos revisen los resultados de las operaciones escritas y corrijan de ser necesario.

Resta desde 5 con foto

Resta desde 5 con foto

Cierre 00:15

Dentro del salón de clases, mostrar a los estudiantes una colección no mayor a 10 objetos, contarla en voz alta, enseguida pasar al frente a un estudiante y solicitar que quite un determinado número de objetos, enseguida preguntarle cuántos elementos quedan. Representar con el algoritmo de la resta en el pizarrón el procedimiento anterior. Repetir esta actividad con varios estudiantes las veces necesarias.

Objetos Pizarrón Gis o marcador

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Verificar que los estudiantes comprendan el concepto de sustracción, para ello, pedir que quiten elementos de una colección utilizando el término “restar” en vez de “quitar”. • Verificar que los alumnos representen restas utilizando el algoritmo de la sustracción, para ello, dictar diferentes restas y revisar que estén escritas correctamente.

Compartida por: Mariana Rodríguez

0 votos

14747 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5 Sesión 5
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:15

1.Explicar a los alumnos que practicarán la operación matemática de la resta.

2.Pedir a los estudiantes que dibujen un determinado número de colecciones y solicitar que tachan una cantidad de elementos. Después, pedir que representen sus dibujos utilizando el algoritmo de la resta. Ejemplificar con una colección.

3.Revisar de manera individual cada actividad y apoyar a quienes lo requieran.

Desarrollo 00:20

1.Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan, de manera individual, al MED “Un día en la finca”.

2.Explicar que practicarán la resta. Antes de iniciar la actividad interactiva, preguntar:

¿Qué acción realizan en una resta?

Los alumnos deben contestar: “Quitar elementos”.

3.Pedir que hagan clic sobre el botón “Jugar”. Indicarles que pongan mucha atención a la instrucción inicial.

4.Explicarles que deben resolver la resta que se encuentra en la parte inferior de la pantalla apoyándose de las imágenes. Mencionarles que pongan mucha atención en el color de los animalitos, ya que estos pueden proporcionarles una pista.

5.Una vez que tengan el resultado, pedir que seleccionen uno de los tres números que se encuentran en la parte superior. En caso de que la respuesta sea correcta, se completará la operación y se pasará de manera automática al siguiente reactivo, en caso contrario, tendrán otra oportunidad de elegir otro número.

6.Monitorear que todos realicen la actividad de manera correcta y apoyar a quienes lo requieran

Un día en la finca

Un día en la finca

Cierre 00:15

1.De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Restas”.

2.Proporcionar una copia a cada estudiante y pedir que observen detenidamente los dibujos y mencionen cuántas colecciones hay en total. Los alumnos deben contestar “10 colecciones”.

3.Pedir que resuelvan cada resta, para ello, solicitar que cuente la colección que se encuentra junto al signo “igual”, después indicar que tachen ese número de elementos en la colección que está a la izquierda, cuenten los elementos que quedan y escriban la cantidad correspondiente.

Restas

Restas

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Verificar que los estudiantes comprendan el concepto de sustracción, para ello, pedir que quiten elementos de una colección utilizando el término “restar” en vez de “quitar”. • Verificar que los alumnos representen restas utilizando el algoritmo de la sustracción, para ello, dictar diferentes restas y revisar que estén escritas correctamente.
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