Compartida por: Mariana Rodríguez

0 votos

14398 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque III Semana 31 Sesión 1
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:20

1. Practicar el cálculo mental con múltiplos de 10. Dictar a los estudiantes sumas con dos y tres sumandos cuyo resultado no rebase el 100. Por ejemplo:

10 + 40 =

30 + 20 + 40 =

Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno únicamente el resultado de las sumas que dicte.

2. Revisar de manera grupal los resultados, para ello, pasar a diferentes al pizarrón, pedir que escriban las sumas que antes dictó para que las resuelvan. El resto del grupo comparará su respuesta con la escrita en el pizarrón y harán las correcciones necesarias.

3. Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que ingresen de manera individual al MED “Sumar múltiplos de 10”.

4. Indicar que deberán resolver mentalmente la suma que aparece en la pantalla, enseguida escribirán con el teclado numérico el resultado y darán clic sobre el botón enviar.

5. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad de manera correcta y apoyar a quienes lo requieran.

Sumar múltiplos de 10

Sumar múltiplos de 10

Desarrollo 00:15

1. De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Adiciones que sumen 100”.

2. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y pedir que describan el contenido de la página. Orientarlos a observar que todos los resultados son 100.

3. Pedir a un alumno que lea en voz alta el texto que se encuentra en la parte superior.

4. Enseguida, explicar que deberán completar las sumas con alguno de los números que se encuentra dentro del recuadro azul. Hacer hincapié en que todas las sumas deben dar como resultado 100.

5. Revisar de manera grupal las respuestas y pedir que realicen las correcciones que sean necesarias.

6. Enseguida, solicitar a los estudiantes que compartan los métodos que utilizaron para encontrar el número faltante. Motivarlos a participar.

Adiciones que sumen 100

Adiciones que sumen 100

Cierre 00:15

1. Reunir a los estudiantes en parejas y solicitarles que retomen el recuadro azul con números del ejercicio anterior para formular sumas con tres sumandos, cuyo resultado sea 100.

2. Una vez que concluyan, pedir que, de manera voluntaria, pasen al pizarrón a escribir alguna de las sumas que formularon. El resto de los compañeros deberá verificar si si el resultado es 100.

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que calculen mentalmente sumas cuyos sumandos sean múltiplos de 10. 2. Revisar que escriban el número faltante de sumas con múltiplos de 10, cuyo resultado sea 100. 3. Verificar que descompongan el número 100 en tres múltiplos de 10.

Compartida por: Mariana Rodríguez

0 votos

15122 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque III Semana 31 Sesión 2
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:20

1. Repasar de manera grupal el conteo de 10 en 10 hasta el 100. Pedir a los estudiantes que cuenten en voz alta, en orden ascendente y descendente, hasta el 100.

2. Dirigirse al salón de cómputo y pedir que accedan de manera individual al MED “Contar de 10 en 10”.

3. Solicitar que describan el contenido de la actividad interactiva. Orientarlos a que observen los conjuntos agrupados de 10 elementos.

4. Explicar que harán clic sobre cada conjunto y contarán de 10 en 10, después escribirán la cantidad total de todos los conjuntos dentro del recuadro. En caso de que su respuesta sea correcta, pasarán al siguiente reactivo, en caso contrario, se mostrará una retroalimentación.

5. Monitorear que todos los estudiantes realicen de manera correcta la actividad interactiva, apoyarlos de ser necesario.

Contar de 10 en 10

Contar de 10 en 10

Desarrollo 00:15

1. Explicar a los alumnos que sumar o restar múltiplos de 10 es muy sencillo. Enseguida, escribir una suma y una resta con múltiplos de 10, por ejemplo:

20 + 30 =

50 – 40 =

2. Indicar que para estos casos sólo deben sumar y restar mentalmente los números correspondientes a las decenas y añadir el cero, por ejemplo:

2 + 3 = 5 --> 50

5 – 4 = 1 --> 10

3. Realizar un dictado de cálculo mental y revisar de manera individual a cada alumno. Apoyar a quienes lo requieran.

Cierre 00:15

1. Explicar a los estudiantes que sumar o restar 10 unidades a una cantidad es muy sencillo. Enseguida, escribir una suma y una resta que involucre 10 unidades, por ejemplo:

10 + 37 =

87 – 10 =

2. Indicar que para estos casos sólo deben sumar y restar mentalmente los números correspondientes a las decenas y añadir el número correspondiente a las unidades, por ejemplo:

1 + 3 = 4 --> 47

8 – 1 = 7 --> 77

3. De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “Diez más, diez menos”.

4. Proporciona una copia del MED a cada estudiante y pedir que describan el contenido del material.

5. Indicar que ubiquen los números y pedir que observen los recuadros vacíos.

6. Explicar que en los recuadros vacíos que se encuentren encima de los números deben sumar 10, mientras que en los recuadros que se encuentran debajo deben restar 10 y escribir el resultado.

7. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad de la manera indicada. Apoyarlos de ser necesario.

Diez más, diez menos

Diez más, diez menos

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que cuenten de 10 en 10 hasta el 100 en orden ascendente y descendente. 2. Revisar que utilicen estrategias para sumar y restar mentalmente múltiplos de 10. 3. Verificar que utilicen estrategias para sumar y restar mentalmente 10 unidades a una cantidad

Compartida por: Mariana Rodríguez

1 voto

15123 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque III Semana 31 Sesión 3
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:15

1. Indicar a los estudiantes que coloquen ambas palmas de sus manos frente a ellos. Enseguida, pedir que bajen dos de sus dedos y preguntar:

·         ¿Cuántos dedos tienen levantados?

·         ¿Cuántos dedos les hace falta para llegar a 10?

2. Representar la suma en el pizarrón.

3. Repetir este ejercicio las veces que sean necesarias.

- Pizarrón. - Gis o marcador-

Desarrollo 00:20

1. Dirigirte al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Completar la suma”.

2. Pedir que describan el contenido de la actividad interactiva. Orientarlos a que se percaten de que falta un número para completar la suma.

3. Explicar que en cada reactivo deberán escribir el número que sumado con el anterior dé como resultado 10. Sugerir que se apoyen de los dedos de sus manos, igual que lo hicieron en el ejercicio anterior.

4. Una vez que estén seguros del resultado, escribirlo dentro el recuadro y dar clic en “Enviar”.

5. Al finalizar la actividad, preguntar a los estudiantes:

·         ¿Qué tienen en común todas las sumas que resolvieron?

Orientarlos a que se percaten que todas las sumas tienen como resultado 10.

Completar la suma

Completar la suma

Cierre 00:15

1. De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “La decena más próxima”.

2. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y pedir que describan el contenido. Enseguida, solicitar que coloreen las decenas del color de su preferencia. Deberán colorear la última columna completa.

3. Explicarles que con ayuda de esa tabla determinarán cuántos números faltan para llegar a la decena más próxima de un determinado número.

4. Mencionar un número entre 1 y 99, por ejemplo:

73

5. Pedir que ubiquen este número dentro de la tabla, enseguida solicitar que identifiquen cuál es la decena más próxima, para ello, deberán identificar la casilla coloreada al final de la fila, en este caso 80.

6. Después, indicar que cuenten las casillas que hay entre el número y la decena más próxima, en el caso del ejemplo hay siete casillas.

7. Concluir que del número 73 al 80 faltan 7 unidades. Enseguida, expresarlo como una suma:

73 + 7 = 80

8. Repetir la actividad con otros números las veces que sean necesarias.

9. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad de la manera indicada. Orientarlos de ser necesario.

La decena más próxima

La decena más próxima

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que completen una cantidad de 10 elementos. 2. Revisar que completen sumas hasta 10 con un sumando faltante. 3. Verificar que identifiquen cuál es la decena más próxima de un número. 4. Revisar que calculen los números que faltan para llegar a la decena más próxima de una cantidad

Compartida por: Mariana Rodríguez

0 votos

15124 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque III Semana 31 Sesión 4
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:15

1. Repasar con los estudiantes los conceptos de suma y restar. Hacer hincapié en que en suma se añaden elementos, mientras que en una resta se quitan.

2. Escribir en el pizarrón los signos de suma y resta, verificar que los alumnos los diferencien.

3. Enseguida, escribir en el pizarrón parejas de sumas y restas sin el signo, por ejemplo:

8 ___ 3 =11

8 ___ 3 = 5

4. Preguntar a los estudiantes qué signo falta, orientarlos mencionando que en las sumas el resultado siempre será un número mayor al de los sumandos, mientras que en las restas el resultado siempre será menor.

5. Pasar a varios estudiantes al pizarrón a escribir el signo faltante, mientras el resto del grupo corrobora los resultados de las operaciones.

- Pizarrón. - Gis o marcador

Desarrollo 00:20

1. Dirigirte al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan al MED “Sumas y restas”.

2. Solicitar a los estudiantes que describan la actividad. Orientarlos a que se percaten del teclado numérico que se encuentra en la esquina inferior izquierda.

3. Explicar que deberán resolver las sumas y restas que aparecen en el teclado numérico seleccionando los números que conforman el resultado y presionando la tecla “Enter”. Indicar que también pueden utilizar el teclado numérico de la computadora.

4. Señalar que mientras vayan resolviendo correctamente las operaciones se colorearán diversas partes del personaje “Señor Cara de Papa”, éstas las podrán arrastrar hacia la imagen de la papa para irlo formando.

5. Al finalizar, pedir a los estudiantes que muestren su creación a otros compañeros.

6. Monitorear que todos los estudiantes realicen la actividad interactiva de la manera correcta.

Sumas y restas

Sumas y restas

Cierre 00:15

1. De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “Colorear sumas y restas”.

2. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y solicitar que describan el contenido de la página. Orientarlos a que identifiquen las sumas y restas que se encuentran dentro del dibujo.

3. Después, indicar que identifiquen los colores que se encuentran en el costado derecho y coloreen según se indica.

4. Explicar que deberán resolver las sumas y restas que se encuentran dentro del dibujo y colorear esa sección de acuerdo con el resultado y el código de color que se encuentra del lado derecho.

5. Revisar que todos los estudiantes realicen la actividad de la manera indicada. Apoyarlos en caso de ser necesario.

6. Al finalizar, solicitar que comparen su dibujo con otro compañero. Hacer hincapié en que todos los dibujos deben estar coloreados de la misma manera, en caso de que tengan colores diferentes, indicar que revisen nuevamente sus resultados y hagan correcciones.

Colorear sumas y restas

Colorear sumas y restas

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que diferencien los signos de suma y resta. 2. Revisar que resuelvan sumas y restas mentalmente. 3. Verificar que relacionen la suma con añadir elementos y la resta con quitar.

Compartida por: Mariana Rodríguez

0 votos

15149 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque III Semana 31 Sesión 5
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:15

1. Explicar a los alumnos que identificarán los datos de un problema matemático para resolverlo.

2. Escribir en el pizarrón un problema matemático sencillo que involucre una suma o una resta, por ejemplo:

  • Osvaldo compró 2 carritos de juguete, su tía le regaló 5 carritos de juguete, ¿cuántos carritos tiene en total Osvaldo?

3. Leer en voz alta el problema y pedir a los estudiantes que identifiquen los datos proporcionados, sugerirles que, para ello, distingan visualmente los números que aparecen. Enseguida, preguntar:

  • ¿Qué números aparecen en el problema?
  • ¿A qué hacen referencia esos números?

4. Escribir en el pizarrón los datos que proporcionen los alumnos:

Datos:

2 carritos

5 carritos

5. Enseguida, preguntar a los alumnos qué operación resuelve el problema, de ser necesario leer en voz alta nuevamente el problema.

6. Una vez que hayan identificado la operación, retomar los datos escritos en el pizarrón y resolver la operación en el pizarrón.

7. Proporcionar un espacio para resolver las dudas que hayan surgido entre los alumnos.

Pizarrón Gis o marcador

Desarrollo 00:20

1. Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Resolución de problemas”.

2. Leer en voz alta la instrucción y solicitar a los alumnos que sigan la lectura.

3. Enseguida, indicar a los estudiantes que lean dos veces el problema que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

4. Después, pedir que identifiquen los datos del problema, para ello, deberán distinguir los números que aparecen en éste.

5. Enseguida, solicitar que arrastren los números y palabras que completen los datos, sugerirles que, en caso de tener dudas, lean nuevamente el problema que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

6. Cuando pasen a la siguiente pantalla, indicar que arrastren los números para resolver la operación correspondiente y hallar la solución del problema.

7. Indicar que resuelvan los siguientes dos problemas matemáticos siguiendo el método anterior.

8. Monitorear que todos los estudiantes realicen de manera correcta la actividad.

Resolución de problemas

Resolución de problemas

Cierre 00:15

1. De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “Billetes y monedas”.

2. Organizar a los estudiantes en equipos y proporcionar una copia del MED. Pedir que describan el material. Orientarlos a que identifiquen los tres problemas matemáticos.

3. Leer en voz alta las instrucciones. Enseguida indicar a los estudiantes que resuelvan las sumas; mencionarles que éstas corresponden a los tickets y es la cantidad que deben pagar por su compra.

4. Enseguida, pedir que se centren en el primer problema, indicarles que cuenten el total de dinero que tiene el primer personaje. Solicitar que comparen esa cantidad con el resultado del ticket de compra y preguntarles si alcanza el dinero para realizar la compra.

5. Después, indicar que completen las oraciones que se encuentran debajo. Apoyarlos en la lectura, de ser necesario.

6. Señalar que para obtener el último dato, deben restar la cantidad total de dinero y el resultado del ticket. Orientarlos de ser necesario.

7. Revisar de manera grupal las respuestas y pedir que realicen las correcciones necesarias.

Billetes y monedas

Billetes y monedas

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: Verificar que identifiquen los datos que proporciona el planteamiento de un problema matemático. Revisar que distingan la operación que resuelve un problema matemático. Verificar que sean capaces de resolver problemas matemáticos que involucren sumas y restas.

Comentarios

OFELIA MARTINEZ

OFELIA MARTINEZ 6 de Junio de 2022

excekente

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