Compartida por: Lupe Rule
1 voto
12725 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 13 | Sesión | 1 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:10 | Preguntar a los alumnos, en sesión grupal que conocen sobre el juego del dominó. Por ejemplo:
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Desarrollo | 00:20 | Pedir a los alumnos que formen parejas Repartir para cada pareja una impresión del archivo que encontrarán en el MED: “Sumar y restar con el dominó”. Indicar a las parejas que recorten las fichas de dominó. Dar las indicaciones para utilizar el dominó en esta ocasión:
Ejemplo: Repetir el ejercicio varias veces. Repetir el ejercicio, pero restando las cantidades. |
Sumar y restar con el dominó
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Cierre | 00:20 | Grupalmente, practicar cálculo mental de suma y resta de manera aleatoria. Permitir a los alumnos que se equivoquen, que tengan la oportunidad de rectificar el resultado. Ejemplos: 4 + 7 = 8 – 2 = 10 + 6 = 20 + 30= Resolver el Ejercicio del MED: “Suma y resta” |
Suma y resta
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Evalúa | Evaluar a los alumnos en estas variables: • Trabajo en clase. • Trabajo individual y en parejas • Capacidad de realizar operaciones sencillas mediante cálculo mental. |
Compartida por: Mariana Rodríguez
0 votos
14710 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 13 | Sesión | 2 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:20 | 1. Repasar el conteo de uno en uno hasta el número 20. Pedir a los estudiantes que todos juntos cuenten en voz alta hasta 20, mientras escribe en el pizarrón la secuencia numérica. 2. Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Cuenta los números hasta 20”. 3. Indicar que hagan clic sobre el botón “JUGAR”. Explicar que deberán seleccionar los números del 1 al 20 en orden ascendente. En caso de seleccionar el número correcto, éste se colocará en la parte superior, en caso contrario aparecerá un tache. 4. Al finalizar la actividad interactiva, revisar de manera individual la puntuación de cada estudiante y apoyar a quien lo requiera. |
Cuenta los números hasta el 20
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Desarrollo | 00:15 | 1. Pedir a los estudiantes que relacionen el número con la cantidad que representa, para ello, dictar un número entre 1 y 20 y solicitar a los estudiantes que dibujen en sus cuadernos círculos que representen esa cantidad. Revisar de manera individual los ejercicios de los alumnos y apoyar a quien lo requiera. 2. De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Dibujando puntos”. 3. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y pedir que observen el contenido de la página. Enseguida, indicar que mencionan en voz alta cada uno de los números que se muestran. Después, señalar que se centren en el primer número, el 13; indicar que cuenten los círculos negros que se encuentran debajo y pide que mencionen cuántos círculos faltan para tener la cantidad solicitada, en este caso 13. Los alumnos deberán contestar que faltan tres círculos para completar la cantidad solicitada. Indicar que los dibujen. 4. Pedir que realicen el procedimiento anterior con el resto de los reactivos. 5. Revisar de manera individual la actividad de cada estudiante y orientar a quien lo requiera. |
Dibujando puntos
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Cierre | 00:15 | 1. Organizar a los estudiantes en equipos y repartirles taparroscas de plástico. 2. Pedir que completen colecciones de 20 elementos. Para ello, mostrar un conjunto de menos de 20 taparroscas y solicitar que reúnan las taparroscas que completarían una colección de 20. Repetir el ejercicio las veces que sean necesarias. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que los alumnos identifiquen los números del 1 al 20, para ello, pedir que mencionen en voz alta una secuencia numérica del 1 al 20. 2. Verificar que los estudiantes relacionen el número con la cantidad que representa, para ello, mencionar una determinada cantidad y pedir al alumno que la represente con objetos. |
Compartida por: Mariana Rodríguez
0 votos
14751 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 13 | Sesión | 3 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:20 | 1. Explicar a los estudiantes la diferencia entre sumar y restar, para ello, imprimir copias suficientes del MED “Sumar y restar”. 2. Proporcionar un juego de copias a cada estudiante y pedir que observen el contenido de ambas páginas. 3. Comenzar con la revisión del contenido de la primera página: “Sumar”. Pedir a los estudiantes que identifiquen el símbolo de suma y señalen donde se encuentra presente en la página. Enseguida, solicitar que lean en voz alta las palabras que se encuentran alrededor del símbolo de suma, mencionar que son palabras clave, que si las encuentran dentro de un problema matemático, es muy probable que el problema se resuelva mediante una suma. 4. Enseguida, analizar el ejemplo gráfico que se presenta y pedir que proporcionen algún ejemplo similar utilizando objetos. 5. Continuar con la revisión de la segunda página, pedir a los estudiantes que identifiquen el símbolo de resta y señalen donde se encuentra presente en la página. Después, solicitar que lean en voz alta las palabras que se encuentran alrededor del símbolo de resta, mencionar que son palabras clave, que si las encuentran dentro de un problema matemático, es muy probable que el problema se resuelva mediante una resta. 6. Enseguida analizar el ejemplo gráfico que se presenta y pedir que proporcionen algún ejemplo similar utilizando objetos. 7. Reafirmar lo aprendido realizando preguntas similares a la siguiente: ¿Qué operación debo realizar si el problema matemático que resolveré tiene la palabra quedan? 8. Monitorear que todos los estudiantes participen. 9. Al finalizar, pedir que peguen en su cuaderno ambas hojas para que las consulten cada vez que lo necesiten. |
Sumar y restar
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Desarrollo | 00:15 | 1. Pedir a los alumnos que identifiquen el signo de suma y de resta. Enseguida, preguntarles cuál es la diferencia entre suma y resta. Escucharlos atentamente. Concluir que en una suma siempre se añaden elementos, mientras que en la resta siempre se quitan. 2. De manera previa a la clase, imprimir suficientes copias del MED “¿Suma o resta?”. 3. Proporcionar una copia a cada estudiante y explicar que escribirán dentro de cada círculo el símbolo de suma o resta, según corresponda al resultado. 4. Sugerir a los alumnos que para resolver correctamente la actividad realicen ambas operaciones por cada reactivo y comprueben cuál dio el resultado escrito en la actividad. 5. Al finalizar, revisar de manera grupal la actividad. |
¿Suma o resta?
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Cierre | 00:15 | 1. Mencionar a los estudiantes diversos contextos donde se utilicen sumas y restas y pedir que determinen el tipo de operación que debe utilizarse para resolver el problema. Por ejemplo: Si yo quiero saber cuánto dinero me queda después de haber hecho mis compras, ¿qué operación debo utilizar? 2. Plantear varios contextos similares al anterior y motivar a los estudiantes a participar. Apoyarlos de ser necesario. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que los alumnos distingan la diferencia entre suma y resta, para ello, pedir que especifiquen en qué casos se utiliza una y otra operación. |
Compartida por: Mariana Rodríguez
0 votos
19432 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 13 | Sesión | 4 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:15 | 1. Escribir en el pizarrón una suma y una resta utilizando los mismos números, por ejemplo: 10 + 7 = 10 – 7 = 2. Pedir a dos estudiantes que pasen a resolver las operaciones. Enseguida, comparar los resultados. 3. Preguntar a los estudiantes qué resultado fue menor y por qué. Orientar a los alumnos a identificar que el resultado de la resta es menor debido a que se quitan elementos, mientras que en la suma se añaden, por lo que el resultado será un número mayor. |
Pizarrón Gis |
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Desarrollo | 00:20 | Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan al MED “El laboratorio del Ogro”.
4. Explicar a los alumnos que en la siguiente actividad interactiva resolverán sumas y restas. Preguntarles de manera general: ¿Cuál es la diferencia entre las operaciones de suma y resta? 5. Orientar a los estudiantes a que distingan los signos y mencionen que en las restas se quitan elementos, mientras que en las sumas se añaden. 6. Enseguida, pedir que hagan clic en la opción “Sumas” y las resuelvan, sugerir que se apoyen de los círculos que se encuentran en el costado derecho para resolverlas. 7. Una vez que finalicen las sumas, pedir que haga clic sobre el botón “Intentarlo de nuevo” y esta vez seleccionar la opción “Restas”. Pedir a los estudiantes que resuelvan las operaciones. 8. Al finalizar la actividad, dictar operaciones de sumas o restas, pedir que las resuelvan y que, a su vez, le cambien el signo y las resuelvan de nuevo para comparar los resultados. 9. Revisar de manera grupal los resultados y pedir que hagan correcciones de ser necesario. |
El laboratorio del Ogro
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Cierre | 00:15 | 1. De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Problemas sumar y restar”. 2. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y pedir que observen el contenido de la página. Indicar que resolverán problemas matemáticos, antes deberán determinar qué operación utilizar: suma o resta. 3. Comenzar con el ejemplo. Leer en voz alta el problema y preguntar a los estudiantes qué operación puede resolverlo, pedir que se apoyen de las imágenes y solicitar que resuelvan la operación. Continuar con los siguientes problemas matemáticos siguiendo el procedimiento anterior. 4. Revisar de manera grupal los resultados y apoyar a quienes lo requieran. |
Problemas sumar y restar
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Evalúa | Verificar que los alumnos distingan la diferencia entre suma y resta, para ello, plantear problemas matemáticos y pedir que identifiquen la operación matemática que deben utilizar. |
Compartida por: Mariana Rodríguez
0 votos
14916 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 13 | Sesión | 5 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:20 | 1. Dirigirse al salón de cómputo y pedir a los estudiantes que accedan de manera individual al MED “Cinco trucos para sumar”. 2. Leer en voz alta los puntos 1, 2 y 5 de la página de internet y pedir a los estudiantes que sigan la lectura. Analizar junto con los estudiantes los ejemplos de los puntos antes mencionados. 3. Organizar a los estudiantes en parejas, dictar sumas que den como resultado un número que no sea mayor a 20 y pedir que pongan en práctica los trucos aprendidos recientemente. 4. Revisar de manera grupal los resultados y pedir que, de manera voluntaria, expliquen qué estrategia utilizaron para resolver las sumas y cuál les pareció la más sencilla. 5. Comentar en grupo las ventajas y desventajas de las estrategias que utilizaron. |
Cinco trucos para sumar
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Desarrollo | 00:15 | 1. De manera previa a la clase, imprimir copias suficientes del MED “Sumas con carros”. 2. Proporcionar una copia del MED a cada estudiante y pedir que observen el contenido de la página. Explicar que deberán contar los puntos de cada reactivo y dibujarán los puntos que representen el resultado de la suma. 3. Enseguida, pedir que unan los puntos que dibujaron con el número que los representa en cada caso. 4. Al finalizar, pedir que coloreen únicamente el dibujo del carro que contenga el número mayor. 5. Revisar de manera grupal los resultados y pedir que realicen correcciones de ser necesario. |
Sumas con carros
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Cierre | 00:15 | 1. Organizar a los estudiantes en equipos y pedir que planteen un problema matemático sencillo que se resuelva mediante una suma o una resta. 2. Ejemplificar un problema sencillo para que lo utilicen de modelo: Ramiro compró 6 manzanas y se comió 2, ¿cuántas manzanas le quedan? 3. Cuando terminen el planteamiento, pedir a cada equipo que lean en voz alta los problemas matemáticos que escribieron para que el resto de sus compañeros los resuelvan. |
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Evalúa | Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: 1. Verificar que los alumnos utilicen diferentes estrategias de suma, para ello, pedir que resuelvan mentalmente diferentes sumas y solicitar que expliquen cómo las resolvieron. 2. Verificar que los estudiantes identifiquen la operación matemática que resuelve un problema, para ello, plantear problemas matemáticos y pedir que especifiquen qué operación lo resolvería. |