Compartida por: Anne Alberro
7 votos
5489 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 8a |
Tema | Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 0 horas, 45 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:25 | 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples”. Se cubre en su totalidad en el Bloque I de segundo grado. 2. En esta sesión continúael estudio del tema:“Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles”. 3. Divida al grupo en equipos de tres personas para que jueguen “Elige la suma”, utilizando dos dados y bajo las siguientes reglas: a) Cada uno de los integrantes escoja alguna de las siguientes posibilidades: • La suma es, 2, 3, 4 o 5 • La suma es, 6, 7 o 8 • La suma es, 9, 10, 11 o 12 b) El primer jugador tira los dados, suma los puntos y si obtiene alguno de los números que escogió, gana 5 puntos y vuelve a tirar. Si no obtiene uno de los números elegidos, le toca el turno al siguiente jugador. c) Continúan hasta que cada jugador haya tirado 10 veces los dados. d) Gana el jugador que tenga más puntos. e) Registren los puntos obtenidos en una tabla como la siguiente: (Ver el MED que contiene la planeación completa). Suma de puntos Nombre 2, 3, 4 o 5 6, 7 o 8 9, 10, 11 o 12 |
Planeación 1SEC_MAT_B1S8_a
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Desarrollo | 00:15 | 4. Organizar una plenaria para analizar el juego: • ¿Es un juego de puro azar? ¿Por qué? • ¿Qué sumas eligieron los ganadores de cada equipo? • ¿Cuál de las tres opciones conviene elegir para ganar? ¿Por qué? • Si se cambiaran las reglas del juego y ganara el que obtiene menos puntos, ¿qué suma de números escogerían? ¿Por qué? |
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Cierre | 00:05 | 5.Explicar al grupo que “Elige la suma” es un juego de puro azar porque cada uno de los resultados al lanzar dos dados es impredecible. Sin embargo, se puede elegir una estrategia en función del análisis de resultados posibles. 6.EL MED propuesto es un video que explica, entre otras muchas cosas, qué es el azar. Pedir a los alumnos que lo vean hasta el minuto 4. |
Las leyes del azar
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Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Identifican juegos de azar sencillos. • Practican juegos de azar sencillos y registran resultados. • Eligen estrategias en función del análisis de resultados posibles. |
Compartida por: Anne Alberro
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5490 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 8b |
Tema | Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:20 | 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples”. Se cubre en su totalidad en el Bloque I de segundo grado. 2. En esta sesión continúa el estudio del tema: “Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles”. 3. Dividir al grupo en equipos de 4 personas para jugar “Múltiplo de 5”. Para construir el juego de cartas es necesario imprimir la plantilla del MED (tantas veces como sea necesario para tener 40 cartas). Recortar las cartas y escribir, con 4 colores diferentes, los números del 1 al 10 para obtener 40 cartas en total (10 cartas con los números del 1 al 10 de cada color). Reglas del juego: • Mezclar las cartas y repartir 5 a cada jugador. El mazo de cartas que sobran se deja en la mesa. • Determinar el orden en que tirarán los jugadores. • El primer jugador pone una carta en la mesa. Si el número de la carta es un múltiplo de 5, tira otra carta. Si la suma o resta de los números de las cartas es un múltiplo de 5, vuelve a tirar. Continua hasta que ya no pueda formar un múltiplo de 5 con la suma y resta de los números de las cartas que están en la mesa, en cuyo caso, toma una carta del mazo que sobró y le toca al segundo jugador. El segundo jugador pone una carta en la mesa. Si la suma o resta de los números de las cartas que están en la mesa es un múltiplo de 5, vuelve a tirar y continúa tirando hasta que lo anterior ya no suceda, en cuyo caso, toma una carta del mazo y le toca al siguiente jugador. El juego continua hasta que algún jugador gane o se terminen las cartas del mazo. • Gana el jugador que queda sin cartas. |
Plantilla para hacer un juego de barajas
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Desarrollo | 00:25 | 4. Permitir que cada equipo juegue varias partidas. Si el docente lo considera necesario, jugar una partida entre los ganadores de cada equipo. |
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Cierre | 00:05 | 5. En grupo, analizar si el juego “Múltiplo de 5” es un juego de puro azar o un juego mixto, es decir, aquel en el que interviene el azar pero que también requiere de una estrategia para tratar de ganar. |
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Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Identifican juegos mixtos sencillos. • Practican juegos mixtos sencillos. • Eligen estrategias para intentar ganar un juego mixto. |
Compartida por: Anne Alberro
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5491 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 8c |
Tema | Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles | ||||||||
Competencia a desarrollar | Comunicar información matemática | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples”. Se cubre en su totalidad en el Bloque I de segundo grado. 2. En esta sesión termina el estudio del tema: “Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles”. 3. Plantear al grupo una situación hipotética para que elijan una estrategia en función del análisis de resultados posibles. Por ejemplo: La tabla muestra 4 posibilidades para ganar puntos al lanzar una moneda al aire. Si lanzas 10 veces la moneda, ¿cuál de ellas te convendría elegir para obtener el mayor número de puntos? (Ver el MED que contiene la planeación completa). A B C D Águila 40 puntos 20 puntos 0 puntos 70 puntos Sol 10 puntos 0 puntos 20 puntos -10 puntos |
Planeación 1SEC_MAT_B1S8_c
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Desarrollo | 00:30 | 4. En grupo comparar resultados y razonamientos. 5. Con base en lo aprendido a lo largo de las últimas tres planeaciones, pedir a los alumnos que hagan en su cuaderno una tabla en la que identifiquen juegos de puro azar (elige la suma, bingo, etc.),juegos mixtos (múltiplos de 5, dominó, etc.)y juegos de estrategia (llegar a 20, ajedrez, etc.) y expliquen las diferencias y similitudes. 6. En grupo, revisar las tablas y elaborar una en el pizarrón que incluya todos los juegos indicados por los alumnos. Hacer notar que en los juegos de estrategia existen los que tienen una estrategia ganadora, como “Llegar a 20”, y los que no, como las “Damas chinas”. |
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Cierre | 00:10 | 7. El MED propuesto es un video que muestra cómo no perder al jugar “gato”. Pedir a los alumnos que lo vean utilizando las tabletas. Hacer notar la diferencia entre tener una estrategia ganadora y tener una estrategia no perdedora. |
Cómo nunca perder en el juego de gato
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Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Elijen estrategias en función del análisis de resultados posibles. • Identifiquen juegos de puro azar, mixtos y de estrategias. • Identifiquen estrategias ganadoras y estrategias no perdedoras. |
Compartida por: Anne Alberro
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5492 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 8d |
Tema | Evaluación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Todas las competencias del bloque | Duración | 0 horas, 45 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Evaluación de los aprendizajes esperados del bloque | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | Se recomienda al docente ver el MED que explica el método de Polya para resolver problemas. 1. En esta sesión los alumnos resolverán las 20 actividades de opción múltiple que corresponden al Bloque I. 2. Pedir a los alumnos que de manera individual contesten 20 preguntas de opción múltiple que usted seleccione de la sección “Evalua” de Red Magisterial. |
¿Cómo resolver problemas?
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Desarrollo | 00:35 | 3. Antes de iniciar, sugerir lo siguiente: • Leer con detenimiento las instrucciones. • Leer con detenimiento todas las preguntas y marcar aquellas que se sabe de manera inmediata la respuesta, así como las que se desconoce por completo su respuesta. • Contestar las preguntas de manera ordenada. • Si no saben cuál es la respuesta correcta, continuar con la lectura y resolución de la siguiente pregunta. • Después de contestar las preguntas que sí saben, pedir que regresen a contestar aquellas donde encontraron algún obstáculo. • Al terminar, revisar una por una las respuestas emitidas y cerciorarse de haber contestado correctamente. 4. Si un alumno termina antes, pedir que revise su trabajo. |
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Cierre | 00:05 | 5. Avisar a los alumnos que restan 5 minutos para que terminen su trabajo. |
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Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Resuelven problemas de manera autónoma. • Comuniquen información matemática. • Validen procedimientos y resultados. • Manejen técnicas eficientemente. |
Compartida por: Anne Alberro
0 votos
5493 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 8e |
Tema | Evaluación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Todas las competencias del bloque | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Evaluación de los aprendizajes esperados del bloque | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | Se recomienda al docente leer en el MED la conferencia “La matemática hermosa se enseña con el corazón” del conocido matemático y divulgador catalán Claudi Alsina. 1. En esta sesión los alumnos resolverán 10 actividades relacionadas con los temas estudiados en el Bloque I. 2. Pedir a los alumnos que de manera individual contesten las 10 preguntas que usted elija, distintas a las de la sesión 8d, de la sección “Evalua” de Red Magisterial. |
La matemática hermosa se enseña con el corazón
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Desarrollo | 00:40 | 3. Antes de iniciar, sugerir lo siguiente: • Leer con detenimiento las instrucciones. • Leer con detenimiento el enunciado de cada actividad. • Para una mejor comprensión del enunciado, hacer dibujos o representaciones gráficas. • Revisar una a una las cuatro opciones de respuesta y seleccionar la que se considere correcta. • Al terminar, revisar una por una las respuestas emitidas y cerciorarse de haber contestado correctamente. 4. Si un alumno termina antes, pedir que revise su trabajo. |
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Cierre | 00:05 | 5. Avisar a los alumnos que restan 5 minutos para que terminen su trabajo. |
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Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Resuelven problemas de manera autónoma. • Comuniquen información matemática. • Validen procedimientos y resultados. • Manejen técnicas eficientemente. |
MANUEL MORALES 19 de Junio de 2020
Muy bien elaborada.