Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe
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445 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 5to grado | Asignatura | Educación Artística | Bloque | I | Semana | 8a |
Tema | Investigación de obras de teatro mexicanas que tienen características de los géneros de comedia y tragedia | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 1 horas, 10 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Distingue las características de la comedia y la tragedia, como géneros primarios | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 7 Y 8 1. Iniciar el trabajo de la sesión con una exploración de lo que saben de las obras de teatro, si alguna vez han asistido a una de ellas, de qué trató y si fue divertida o triste. Preguntar al grupo si han escuchado alguna vez sobre la comedia y la tragedia. Qué saben de ellas y en qué se diferencian. 2. Plantear la revisión de los recursos digitales “Comedia” y “Teatro”. Una vez explorados, preguntar al grupo lo que entendieron sobre los géneros. Anotar las ideas principales en el pizarrón para retomar durante el desarrollo. |
Diferencia entre la comedia y la tragedia
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Desarrollo | 00:50 | 3. Para identificar las características de la comedia y la tragedia a partir de la lectura de textos representativos de los géneros, se sugiere trabajar con un texto dramático que ejemplifique la comedia y con un texto dramático que ejemplifique la tragedia, consultando material impreso o en la web, ya sea para leer o escuchar como los que a continuación se señalan: Szuchmaher, P. et. Al. (2003). Teatro en el aula, de Fernández Editores-Libros del Rincón y que se puede consultar en la Biblioteca de Aula. En el caso de la tragedia, se sugiere revisar la obra de Edipo Rey, en su versión para niños, comentando al grupo que esta obra fue escrita hace más de 2500 años, por Sófocles, dramaturgo de los más destacados de la Antigua Grecia. 4. Leer o escuchar una comedia y una tragedia, y formar equipos para que elaboren en su cuaderno una tabla comparativa en la que anoten: • Título del texto • Personajes • De qué trató la obra • Cuál fue el final de la obra • Qué sentimientos o emociones les produjo cada obra y por qué 5. Dar unos minutos para que trabajen en la tabla y luego compartan su trabajo con otros equipos para comparar respuestas. 6. Comentar semejanzas y diferencias en sus respuestas y luego, preguntar al grupo en cuál de las obras sufrieron los personajes, en cuál de las obras hubo un final feliz o hubo situaciones chuscas o absurdas durante su desarrollo. Verificar la comprensión del grupo respecto a las características de la tragedia, y si reconocen que en la historia, el conflicto y el drama es lo que domina a los protagonistas, a diferencia de la comedia, donde los personas si bien experimentan conflictos, las situaciones por las que pasan suelen ser graciosas, y provocan risa en el espectador. 7. Cerrar esta primera parte del tema, resaltando la idea de la expresión de sentimientos y emociones, como la alegría y la tristeza en el teatro y la manera en que se dividen las obras, según sea el género: comedia o tragedia. Recuperar lo anotado al inicio de la sesión y complementar con lo visto en las obras. Si se considera necesario, retomar los recursos que se observaron en la fase de inicio para recuperar las definiciones y relacionarlas con las obras que se leyeron. 8. Recuperar lo aprendido en la sesión anterior sobre los géneros de tragedia y comedia. Previo a realizar una lectura dramatizada en voz alta de los diálogos que componen una escena, destacando el tono (carácter) de los personajes para reconocer el hecho escénico, se propone jugar con el uso de la voz mediante diversos ejercicios que permitan a los estudiantes no sólo hacer un breve calentamiento de ella, sino identificar diversos tonos, formas de pronunciar, ejercitar su capacidad expresiva al practicar la dicción y la pronunciación, aplicadas a las características de un personaje. Para ello, se deberá repartir fotocopias de una escena de la cual harán después, una lectura dramatizada. Podrían elegir alguna de las obras sugeridas en la sesión anterior. 9. Organizar al grupo sentados en círculo, cada estudiante con una copia del texto a leer. Con documento en mano, proponer los siguientes ejercicios: a) Leer sólo las vocales. b) Leer sólo las consonantes. Se trata de no decir el nombre de la letra, sino cómo suena. c) Ir del silencio hasta el grito y viceversa, cambiando continuamente. d) Silabeando. e) Combinando palabras leídas rápidamente y otras extremadamente lentas. f) Leer en tono grave. g) Leer en tono agudo. h) Leer en tono de pregunta, en tono de duda, en tono afirmativo e imperativo, i) Leer haciendo énfasis en algún sentimiento: con alegría, tristemente, con enojo, con sorpresa. 10. Luego de este calentamiento, formar equipos para realizar la lectura dramatizada del texto. Identificar quiénes serán cada uno de los personajes, dar unos minutos de ensayo. Observar la forma de realizar la lectura de cada equipo. 11. Para consultar sobre algunos requisitos para el desarrollo de una lectura dramatizada, se recomienda consultar el texto “Lectura expresiva o dramatizada” de Melvin Ruíz o bien, proponer la escucha de un ejemplo de lectura dramatizada en el recurso digital “Se levanta el telón”. |
Edipo Rey
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Cierre | 00:10 | 12. Compartir con el grupo lo aprendido sobre: • Las características de una lectura dramatizada, elaborando un cuadro sinóptico o mapa mental en el pizarrón construido por todos. • La utilidad de este tipo de lectura para reconocer el carácter de los personajes en una obra de teatro. |
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Evaluación | Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere plantear preguntas que motiven la reflexión individual sobre el tema. En esta sesión se sugiere: • ¿Cuál es la diferencia entre una tragedia y una comedia? Pueden mostrarse a los alumnos varios textos para que los clasifiquen, justificando su elección. • ¿Qué descubrí de mi voz? Enfatizar la importancia de los matices en el volumen, entonación, dicción. • ¿Qué hice para realizar una lectura dramatizada de un texto? |