Compartida por: Esther López-Portillo
0 votos
460 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 5to grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | I | Semana | 7a |
Tema | Aplicación de los patrones básicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto | ||||||||
Competencia a desarrollar | Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:20 | 1. Comentar con el grupo que ésta será la última sesión que trabajarán con un juego de Oceanía y es el turno de Nueva Guinea. 2. Realizar una búsqueda en el Atlas, si el profesor lo considera necesario, para tener una idea más clara sobre la ubicación y características de Nueva Guinea. 3. Desplegar la página y explorar, con el grupo, algunas de las opciones de juegos que se presentan. Si lo desean, pueden sustituir uno de su elección por el sugerido aquí. |
Juegos Asia-Pacífico
|
||||||
Desarrollo | 00:30 | 4. Realizar la actividad en el patio. 5. Incluir en el calentamiento diversos tipos de carrera: carrera adelante alternando velocidades, carrera lenta atrás, carrera lateral con el pie izquierdo, carrera lateral con el pie derecho. Complementar con inhalaciones y exhalaciones profundas. 6. Explicar la dinámica del juego “Gemo”. Dividir al grupo en dos equipos, cada uno defiende un árbol (que puede ser cualquier objeto del patio). Un jugador toca su árbol y se convierte en el portador del espíritu, dice en voz alta: “gemo” y corre con el fin de tocar el otro árbol. 7. El resto intenta ayudarlo a lograr su cometido, para ello obstaculizan a los integrantes del otro equipo. Si un contrario lo toca, se vuelve portador del gemo, que no puede transferirse entre jugadores del mismo equipo. 8. Gana quien conserve el espíritu y toque el árbol de los rivales. |
|
||||||
Cierre | 00:10 | 9. Para volver a la calma, caminar lentamente y respirar al mismo tiempo, combinando con movimientos ascendentes y descendentes de los brazos. Realizar respiraciones hasta regular el ritmo cardiaco. 10. En sesión plenaria, comentar con el grupo: ¿cómo les pareció el juego, sencillo o complicado?, ¿por qué?, ¿qué es un gemo?, ¿qué les dice de la cultura de Nueva Guinea considerar que los árboles tienen espíritu?, ¿en México se tienen creencias similares? 11. Solicitar a los equipos que no olviden llevar los textos elaborados individualmente durante el bloque 1, porque los utilizarán en la siguiente sesión. |
|
||||||
Evaluación | Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El estudiante es capaz de reconocer y utilizar las partes de su cuerpo que son necesarias para cumplir una tarea determinada. • El estudiante logra identificar rasgos comunes en los juegos de su cultura y de otras culturas. • El estudiante puede trabajar de forma solidaria con sus compañeros. |