Compartida por: Esther López-Portillo
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459 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 5to grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | I | Semana | 6a |
Tema | Aplicación de los patrones básicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto | ||||||||
Competencia a desarrollar | Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | 1. Comentar con el grupo que en esta sesión, toca el turno a un juego de las Islas Fiji. 2. En sesión plenaria, recordar a los estudiantes que las Islas Fiji están en Oceanía. Si el profesor lo considera necesario, revisar el Atlas para tener una idea más precisa de la ubicación del país. |
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Desarrollo | 00:30 | 3. Realizar la actividad en el patio. 4. Proponer una sesión de calentamiento, conformada por repeticiones de distintos tipos de salto, variando el ritmo: con pies y brazos juntos, con piernas y brazos alternadamente cerrados y abiertos, con pies juntos a la derecha y a la izquierda, con pies juntos adelante y atrás. 5. Explicar la dinámica del juego “A paipai”. El grupo se reparte: dos dueños de plantaciones y paipai. Las plantaciones están vacías, en medio, hay una fila de plantas, representada por las jugadoras y jugadores que están sentados muy juntos, se abrazan de la cintura del de adelante. 6. El juego inicia cuando un dueño sale de escena para ir a una esquina y contar de 1 a 100, la ausencia es aprovechada por su dueño vecino, quien intenta arrancar a una persona de la fila. Cuando lo consigue, la lleva a su plantación. 7. Al terminar la cuenta, se intercambian los papeles, cada que inicia un nuevo ciclo, se aumentan 50 números. 8. Gana quien más paipai tenga al final. |
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Cierre | 00:20 | 9. Para terminar, pedir al grupo que trote lento mientras relaja, con movimientos circulares, las articulaciones de las extremidades superiores. 10. Incluir repeticiones de inhalaciones y exhalaciones profundas. 11.En sesión plenaria, intercambiar opiniones sobre el juego, a partir de preguntas como: ¿qué les gustó del juego y qué no?, ¿conocen qué es un paipai?, ¿para qué imaginan que se utiliza?. Solicitar que expliquen qué partes del cuerpo ejercitaron y qué habilidades físicas pusieron en práctica. 12. Desplegar el interactivo “Juegos tradicionales. Una pequeña mirada al mundo”, pedir a distintos estudiantes que lo manipulen, comentar los recuadros de información y las propuestas de juegos. 13. Para continuar con la investigación por equipos, solicitar a los estudiantes que, nuevamente, utilizando el texto que redactaron, platiquen con miembros de su comunidad, provenientes de regiones distintas del país para saber si conocen el juego, en qué se parece y en qué es distinto. 14. Solicitar que, con los resultados obtenidos de las conversaciones con otros miembros de la comunidad escriban, de forma individual, un texto llamado “(Nombre del juego), mi comunidad y yo”. |
Juegos tradicionales
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El estudiante es capaz de reconocer sus habilidades motrices y ponerlas en práctica. • El estudiante logra aplicar su fuerza para el cumplimiento de una instrucción, sin lastimar a otros. • El estudiante puede manifestar interés y valorar los juegos tradicionales de otras culturas. |
veronica belmonte 27 de Noviembre de 2021
MUY PADRE Y DIVERTIDA