Compartida por: Esther López-Portillo
1 voto
458 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 5to grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | I | Semana | 5a |
Tema | Aplicación de los patrones básicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto | ||||||||
Competencia a desarrollar | Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:15 | 1. Comentar con el grupo que durante tres sesiones practicarán juegos de Australia, las Islas Fiji y Nueva Guinea, países ubicados en Oceanía y que empezarán por Australia. 2. Preguntar a los estudiantes qué saben sobre Oceanía y los países enunciados en la indicación anterior. Si el profesor lo considera adecuado, invitarlos a consultar su Atlas para ubicar el continente y las naciones mencionadas. 3. Reproducir el video sobre Oceanía. Solicitar que pongan atención a las imágenes que muestran diferentes aspectos geográficos, sociales y culturales y mientras lo hacen, intenten imaginar cómo son y cómo viven los niños de esos lugares. |
Oceanía
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Desarrollo | 00:30 | 4. Realizar la actividad en el patio o en el salón de clases. Si se elige la segunda opción, dejar un espacio lo suficientemente amplio. 5. Para la sesión de calentamiento, incluir diversos tipos de carrera: carrera adelante alternando velocidades, carrera lenta atrás, carrera lateral con el pie izquierdo, carrera lateral con el pie derecho. Incluir series de respiración. 6. Explicar la dinámica del juego “Duck duck, goose”. El grupo se sienta en el piso formando un círculo. Un integrante, seleccionado por el profesor, se queda afuera y camina alrededor tocando la espalda de los integrantes, al hacerlo dice: “duck” (pato). 7. Cuando el integrante que rodea el círculo lo decide conveniente, cambia la palabra por: “goose” (ganso) y emprende la carrera. 8. El miembro tocado debe levantarse y perseguirlo con el fin de alcanzarlo antes de que logre sentarse en el sitio libre. Si lo consigue, el perseguidor recupera su sitio, si no, cambian de papeles. |
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Cierre | 00:15 | 9. Realizar series de estiramiento de músculos y giros suaves para relajar las articulaciones. Incluir inhalaciones y exhalaciones profundas. 10. Intercambiar, en sesión plenaria, opiniones sobre el juego a través de preguntas como: ¿fue aburrido o divertido?, ¿por qué?, ¿conocen la diferencia entre un pato y un ganso?, ¿cuál es?, ¿qué partes de su cuerpo tuvieron mayor actividad? 11. Solicitar que, de forma individual, reflexionen sobre la pregunta: ¿existen límites para el juego colectivo?, ¿por qué?, al terminar, invitar a algunos voluntarios a socializar sus respuestas. 12. Para monitorear el avance de la investigación por equipos, solicitar a los estudiantes que lean un par de los textos redactados durante la semana. 13. Indicar al grupo que, utilizando estos textos, platiquen con miembros de su comunidad de diferentes edades para saber si conocen el juego y si la forma en que lo practican o practicaban es similar o diferente a como se lleva a cabo en su familia. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El estudiante es capaz de medir sus habilidades físicas con las de otros para superar un reto. • El estudiante logra decidir el tipo de movimientos a realizar y cuida su gasto energético para superar un reto propuesto. • El estudiante puede interactuar respetuosamente con el grupo. |