Compartida por: Esther López-Portillo
1 voto
457 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 5to grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | I | Semana | 4a |
Tema | Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices | ||||||||
Competencia a desarrollar | Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energético | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:20 | 1. Comentar con el grupo que ésta será la última sesión que trabajarán con un juego de Asia, específicamente de Afganistán. 2. Realizar una búsqueda en el Atlas, si el profesor lo considera necesario, para tener una idea más clara sobre la ubicación de Afganistán. 3. Reproducir el video “Pintando el mundo: Asia y Oceanía”. Antes de hacerlo, explicar a los estudiantes que presenta obras plásticas, propiedad de una galería, que muestran escenas de diversos países de Asia, donde pertenecen los juegos realizados hasta esta sesión y Oceanía, donde son tradicionales los que practicarán en adelante. |
Pintando el mundo: Asia y Oceanía
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Desarrollo | 00:30 | 4. Realizar esta sesión en el patio. Para llevarla a cabo, se necesitarán gises. 5. Realizar el calentamiento utilizando diferentes tipos de carrera: carrera adelante alternando velocidades, carrera lenta atrás, carrera lateral con el pie izquierdo, carrera lateral con el pie derecho. Complementar con respiraciones profundas. 6. Explicar la dinámica del juego “Shuturbazi”. Antes de iniciar, seleccionar dos bases de salvación. 7. Dividir al grupo en dos equipos que se colocan enfrentados. Cada uno elegirá a un “dueño”, el resto serán camellos. Los camellos se colocarán en cuatro patas (de rodillas y las palmas contra el piso). El dueño 1 dice: “He perdido un camello, ¿está en tu rebaño?"; el dueño 2 responde: “Ven y busca”. El dueño 1 se pasea entre los camellos, toca a uno y expresa: “Es mío”; entonces, los camellos del equipo 1 se levantan e intentan atrapar al dueño del equipo 2 antes de que toque la base, para hacerlo, deberán esquivar y superar a los camellos que lo protegen. Si lo atrapan, se intercambian los papeles entre equipos, el dueño se vuelve camello y es sustituido por alguien más. |
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Cierre | 00:10 | 8. Para volver a la calma trotar suavemente y desacelerar hasta caminar lentamente. Adecuar el ritmo de la respiración. 9. En sesión plenaria, preguntar a los estudiantes qué les pareció el juego y qué pueden conocer de la cultura o forma de vida de Afganistán a través de él. Solicitar que identifiquen qué partes del cuerpo trabajaron. 10. Como tarea, pedir a los equipos que durante la semana, escriban de forma individual un texto titulado “(Nombre del juego), mi familia y yo”. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El estudiante es capaz de respetar las reglas del juego. • El estudiante logra realizar diversos movimientos con el menor desgaste de energía para superar los retos propuestos. • El estudiante puede trabajar en equipo de forma armónica y cooperativa. |