Compartida por: Esther López-Portillo
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456 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 5to grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | I | Semana | 3a |
Tema | Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices | ||||||||
Competencia a desarrollar | Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energético | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | 1. Comentar con el grupo que, en esta sesión, tocará el turno a poner en práctica un juego de China. 2. En sesión plenaria, recordar a los estudiantes que China está en Asia. Si el profesor lo considera necesario, revisar el Atlas para tener una idea más precisa de la ubicación del país. |
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Desarrollo | 00:30 | 3. Esta actividad puede realizarse indistintamente en el patio de la escuela o en el aula, dejando un espacio amplio. 4. Incluir en el calentamiento ejercicios como sentadillas, abdominales, desplantes y diversos tipos de saltos. Considerar en la rutina, por lo menos, tres inhalaciones y exhalaciones profundas. 5. Explicar al grupo la dinámica del juego “La cola del dragón”. Todos los jugadores hacen una fila y se toman de la cintura de quien está al frente. El primero, es la cabeza del dragón, los siguientes el cuerpo y el último, la cola. El dragón duerme mientras exista silencio, pero despierta cuando la cola (el último de la fila) emite algún sonido. Entonces, la cabeza inicia la carrera con el fin de alcanzar a la cola, lo que intentará lograr sin que el cuerpo del dragón (la fila) se rompa. Si el dragón se rompe, la cabeza toma el lugar de la cola y quien sigue en la fila se vuelve la cabeza; pero si la cabeza, toca la cola, repite nuevamente el juego siendo cabeza. |
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Cierre | 00:20 | 6. Caminar lentamente, al tiempo que realizan series de inhalaciones y exhalaciones profundas, acompañadas por el ascenso y descenso de brazos. Realizar ejercicios de relajación de las articulaciones a través de movimientos circulares lentos. 7. En sesión plenaria, comentar qué les pareció el juego, utilizar preguntas detonantes como: ¿se parece a algún juego practicado en México?, ¿a cuál?, ¿saben por qué los dragones son importantes en China?, ¿qué partes de su cuerpo tuvieron mayor actividad durante el juego? 8. Checar la sección Juegos, de la página ¿A qué jugaban nuestros abuelitos?, explicar que la compilación fue hecha en una región de España, llamada Andalucía, explorar algunos e identificar si en México también se practican y si son juegos tradicionales. 9. Para terminar, solicitar a los seis equipos que continúen con su investigación sobre el juego que les tocó. Pueden responder: ¿en qué ha cambiado de como lo jugaban sus padres y abuelos a como lo juegan ellos? |
¿A qué jugaban nuestros abulelitos?
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno es capaz de cumplir las reglas del juego. • El alumno logra cuidar su integridad y la de otros en juegos de fuerza y velocidad. • El alumno puede trabajar respetuosamente de forma colectiva. |