Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe

1 voto

431 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 4to grado Asignatura Educación Artística Bloque I Semana 2a
Tema Observación de representaciones bidimensionales con diferentes formatos, soportes y materiales
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 horas, 20 minutos
Aprendizaje esperado Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 1 Y 2 1. Pedir que compartan con el grupo en dónde han visto pinturas, dibujos o imágenes y describan cómo eran, de qué tamaño, qué forma tenían, en dónde estaban, etc. Cuestionar al grupo si creen que sólo en el papel se puede pintar o hacer representaciones bidimensionales y por qué. 2. Retomar lo aprendido sobre las formas básicas de las representaciones bidimensionales y el material en las que están plasmadas. 3. Compartir al grupo la necesidad que los seres humanos han tenido a lo largo de su existencia por representarse a sí mismos y a su entorno. 4. Plantear que en la sesión conocerán sobre los diversos formatos, soportes y materiales en que se plasman representaciones bidimensionales

Desarrollo 00:50 5. Para acercar al grupo al tema, presentar una breve contextualización histórica que permita al estudiantado identificar las diversas expresiones de la bidimensionalidad a lo largo de la historia. Para ello, se sugiere mostrar imágenes de pinturas antiguas, como el arte rupestre, la pintura en edificios, las tumbas de los egipcios o las edificaciones de los mayas, la pintura en cerámica, pintura en lienzos, iglesias, vidrios como los mosaicos bizantinos, en madera como los biombos, en murales, en papel, etc. 6. A partir de este acercamiento, organizar al grupo en equipos, pedirles que seleccionen algún soporte o material de representación bidimensional que les haya gustado o llamado la atención e investiguen otros ejemplos en los que se muestre ese tipo de obra, quién la elaboró, época en que se elaboró y ejemplos de sus obras. A la derecha se muestran algunos enlaces de consulta. 7. Presentar las investigaciones y comentar sobre las obras expuestas. Preguntar al grupo qué colores predominan en unas u otras, qué materiales usaron, cuándo fue la época en que la pintaron, en dónde se localizan, etc. Orientar al grupo para que identifiquen los formatos, que son las formas en las que se encuentra una obra plástica: circular, ovalado, cuadrado, así como los soportes, que es la base en la que se plasmó la obra: textil, piedra, madera, papel, aluminio, vidrio, murales, lo que va aunado al material. Sesión 2 8. Retomar lo visto en la sesión anterior y proporcionar a los equipos distintos materiales para pintar algún tema que sea de su interés en diferentes formatos y soportes. 9. Elaborar un muestrario por equipos que contenga distintos formatos, soportes y materiales. Al término, montar lo elaborado por los equipos, incluyendo por cada obra una ficha explicativa con título y material. Escuela Cima

Escuela Cima

Educ.ar

Educ.ar

Historia del arte en resumen

Historia del arte en resumen

Pintura Maya

Pintura Maya

Claseshistoria.com

Claseshistoria.com

Rupestreweb

Rupestreweb

Cierre 00:10 10. En sesión plenaria, plantear preguntas sobre los diferentes formatos, soportes y materiales que se pueden utilizar en representaciones bidimensionales. Preguntar al grupo cuál de ellos les era más conocido, cuál desconocían y qué obras les gustaron en qué formato, soporte o material.

Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere plantear algunas preguntas que de manera individual permitan la reflexión de los alumnos sobre lo aprendido. En este caso se sugiere repartir de manera individual, algunas imágenes representativas de distintos formatos y soportes y pedir que hagan una breve descripción de lo que observan, tanto del contenido de la imagen como de los elementos vistos en las representaciones bidimensionales.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.