Compartida por: Alejandra Portillo
1 voto
22 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Asignatura | Historia | Bloque | I | Semana | 6a |
Tema | Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: características geográficas y culturales | ||||||||
Competencia a desarrollar | Comprensión del tiempo y del espacio históricos | Duración | 1 horas, 30 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:15 | 1. Preguntar a los estudiantes qué es un comic o historieta y cuáles son sus características, qué temas suelen tratar y si creen que la Historia puede ser más divertida si se presenta en un comic y por qué. 2. Invitarles a observar el video sobre cómo hacer cómics, pues en esta clase van a hacer uno sobre las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. Revisar el video previamente para identificar en dónde se tiene que hacer un alto para explicar a los alumnos el procedimiento o para hacer comentarios, así como para determinar qué partes se pueden “saltar”, pues no es información pertinente para los niños. |
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Desarrollo | 01:00 | 3. Organizar al grupo en parejas y asignarles uno de los tres espacios geográficos para que hagan un comic; distribuir equitativamente los tres espacios. 4. Recordarles que en el panorama del periodo ubicaron en un mapa Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica; comentar lo que aprendieron sobre ellas. 5. Pedir que lean en silencio el libro de texto, las páginas correspondientes a la cultura que les fue asignada. Brindar apoyo en la comprensión de conceptos o ideas complejas, ayudarles a comprender el significado. 6. En grupo, comentar las características más sobresalientes de cada espacio geográfico y hacer un esquema o lista en el pizarrón. 7. Invitar al grupo a utilizar la aplicación Pixton, mencionada en el video, para hacer el comic. Ofrecer orientación para que definan el o los personajes: pueden ser un par de habitantes del espacio geográfico que vivieron hace miles de años o una o dos personas del presente que están investigando o visitando la región; decidir su edad, el género, la forma de vestir, su carácter y actividad. Recomendar que las imágenes que elijan sean lo más parecidas posible a las características del espacio geográfico: clima, flora, fauna. Verificar que los diálogos o información que se incorpora a las viñetas, describan el espacio geográfico. Dar un título al comic acorde con el tema. (Estos aspectos servirán como indicadores para evaluar el trabajo). |
Recursos para hacer dinámicos cómics educativos.
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Cierre | 00:15 | 8. Pedir que intercambien su comic para determinar si se cumplió con lo solicitado (ver los indicadores). Cada pareja presentará al grupo el trabajo de otra, destacando siempre en primer lugar lo que les gustó, los aspectos bien logrados y mencionando al último uno o dos aspectos que podrían mejorar y cómo podrían hacerlo. 9. Comentar en grupo las diferencias entre las áreas culturales. |
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Evaluación | - Crear una rúbrica o lista de cotejo con indicadores sobre la calidad del producto, que es el cómic. Por ejemplo: 1) Relación de las imágenes con el espacio geográfico, 2) Relación diálogos-imágenes, etc. - Dialogar sobre las ventajas de hacer comics para aprender historia, las dificultades que enfrentaron, si lograron resolverlas. |