Compartida por: Esther López-Portillo
11 votos
92 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 5a |
Tema | Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 6 1. Explicar al grupo que en esta sesión aplicarán lo aprendido para identificar las características de los trabalenguas, lo que les resultará muy útil para escribir sus textos durante la última semana de trabajo con el proyecto. |
|
||||||
Desarrollo | 00:30 | 2. Pedir a los estudiantes que retomen su definición de trabalenguas y su función. Solicitar que la lean y con lo trabajado la semana anterior, definan si existe algo que deseen corregir, eliminar o enriquecer. 3. Retomar la hoja de rotafolio de la sesión 5, en sesión plenaria, identificar si las semejanzas y diferencias registradas son características de los trabalenguas. Seleccionar aquellas que consideren adecuadas. Redactar cada una a modo de característica y registrar en el pizarrón. 4. Confrontar el resultado con las características del trabalenguas: - Es un texto literario. - Es un texto oral (aunque se escriba; es decir, está hecho para decirse y no para leerse). - Es un texto breve (su extensión máxima es un párrafo de cuatro o cinco líneas). - Es un texto difícil de pronunciar debido a las repeticiones de palabras, creación de palabras complejas, repetición de las mismas y uso de palabras similares. - Es un texto que suele tener sentido; es decir, sí transmite un mensaje (de mayor o menor profundidad). - Es un texto con función lúdica. 5. Elaborar una lista común, conjuntando lo propuesto por el grupo (que sea correcto) y la caracterización formal. Solicitar al grupo que, individualmente, complementen la definición y función de los trabalenguas que elaboraron en la sesión 2, con la lista de características. 6. Registrar la lista con características en una hoja de rotafolio y mantenerla a la vista de todos, pues recurrirán a ella al redactar sus textos. |
|
||||||
Cierre | 00:20 | 7. Conversar con el grupo sobre lo que aprendieron sobre los trabalenguas, pedir a algunos voluntarios que compartan qué descubrieron sobre este tipo de textos a lo largo de las cinco sesiones. 8. Para verificar el avance de los estudiantes, resolver la guía 1 El trabalenguas “Módulo I: juegos verbales”, en la resolución también podrá identificar las dificultades y decidir cómo intervenir para solventarlas |
|
||||||
Evaluación | Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante es capaz de identificar las características de los trabalenguas a partir de su lectura, expresión y análisis. - El estudiante es capaz de contrastar sus hipótesis con información formal y enriquecerlas. - El estudiante puede expresar sus logros de aprendizaje. |
Compartida por: Esther López-Portillo
0 votos
93 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 5b |
Tema | Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 7 1. Comentar al grupo que, en esta sesión, pondrán en común qué son los juegos de palabras. 2. Pedir a los estudiantes que compartan si, durante su experiencia escolar o en grados anteriores, han trabajado con juegos de palabras. |
|
||||||
Desarrollo | 00:40 | 3. Para orientar el trabajo de los estudiantes con los juegos de palabras, el docente puede leer, en la página electrónica letralibre.es, el artículo “Figuras retóricas o literarias”, que presenta todas las figuras que hacen posible éste tipo de textos; sin embargo, por su complejidad, son muy pocas las que se abordan formalmente en este grado escolar, aunque se trabaja con ellas al hacer uso de esta tipología textual. 4. Comentar con el grupo que los juegos de palabras son la base de diferentes textos muy conocidos y utilizados por ellos como adivinanzas, refranes, calambures, jitanjáforas, rimas y coplas, entre otros. 5. Dividir al grupo en equipos y pedir que, a partir de lo que saben y los juegos de palabras que conocen, definan qué son y cuál es su función. 6. Al terminar, solicitar a los equipos que compartan tanto la definición como la función y que expliquen en qué elementos se basaron para formularlas. 7. Identificar las semejanzas y diferencias entre sus resultados y los elementos considerados. 8. Formalizar, compartiendo que los juegos de palabras son un recurso literario que se utiliza principalmente en textos orales breves, donde por ejemplo, se modifica el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas, se utiliza la polisemia de las palabras, se usan palabras similares o de la misma familia, para lograr un efecto gracioso y provocar risa en quien los lee o escucha. En cuanto a su función, explicar que es lúdica; es decir, tiene el propósito de divertir o entretener. |
Figuras retóricas o literarias.
|
||||||
Cierre | 00:10 | 9. Pedir que por equipos, contrasten sus resultados con la formalización de la definición de juegos de palabras y su función comunicativa, ¿son semejantes o diferentes?, ¿hubieron aspectos que no consideraron? Solicitar que con lo trabajado, enriquezcan su trabajo. 10. Pedir a los estudiantes que para la siguiente sesión, lleven sus juegos de palabras favoritos, pues los compartirán con el grupo. |
|
||||||
Evaluación | Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante puede recuperar sus saberes previos y los resultados de su observación para generar hipótesis. - El estudiante puede identificar en qué elementos sustenta su hipótesis. - El estudiante es capaz de incorporar nuevos conocimientos a sus saberes previos. |
Compartida por: Esther López-Portillo
0 votos
94 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 5c |
Tema | Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:30 | Sesión 8 1. Comentar que, en esta sesión, compartirán su juego de palabras favorito con sus compañeros. 2. Ver el video “Adivinanzas sobre frutas”, al terminar, conversar con el grupo sobre cómo, los textos presentados juegan con las palabras. |
Adivinanzas sobre frutas
|
||||||
Desarrollo | 01:10 | 3. Organizar la presentación de los estudiantes calculando que se presente el total del grupo, proponer un maratón de juegos de palabras. 4. Solicitar a los estudiantes que, antes de que compartan su juego de palabras digan, brevemente, por qué lo seleccionaron. 5. Propiciar que las participaciones sean de memoria, si no es posible, que las lean. 6. Pedir al grupo que, mientras sus compañeros comparten, identifiquen si todos los textos son juegos de palabras. Indicar que registren aquellos que desde su punto de vista no lo son y justifiquen por qué. 7. Solicitar que observen las presentaciones, que elijan una y sobre ella registren: si les gustó el contenido del texto o no y por qué; cómo lo compartió su compañero, haciendo sugerencias concretas de mejora. 8. Al terminar, indicar a los estudiantes que entreguen, por escrito, las observaciones hechas a su trabajo durante las presentaciones. |
|
||||||
Cierre | 00:20 | 9. Pedir al grupo que expresen sus comentarios sobre la variedad de juegos de palabras presentados y que reflexionen qué aprendieron de ellos al llevar a cabo esta actividad. |
|
||||||
Evaluación | Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante puede reconocer textos que contienen juegos de palabras. - El estudiante es capaz de compartir un texto oralmente. - El estudiante puede aprender sobre una tipología textual a partir de su uso. |
Compartida por: Esther López-Portillo
0 votos
95 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 5d |
Tema | Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:15 | Sesión 9 1. Comentar con el grupo que, en esta sesión, seleccionarán un juego de palabras, para ello consultarán el acervo de la biblioteca del aula. 2. Ver el video “Rimas animadas”, donde se presentan algunas rimas. La idea es que, a partir de él, consideren el universo textual al que pueden recurrir para llevar a cabo la búsqueda y selección de textos. |
Rimas animadas
|
||||||
Desarrollo | 00:35 | 3. Conversar con el grupo sobre los textos que incluyen juegos de palabras: adivinanzas, rimas, refranes, dichos, coplas, jitanjáforas. Es importante que ubiquen todas estas posibilidades con el fin de orientar su búsqueda en el acervo del aula. Si necesitan más información al respecto: - Adivinanza: es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en rima. - Rima: es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. - Refrán: texto breve de origen popular repetido tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza - Dicho: conjunto de palabras que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. - Copla: composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares, que está destinada a ser cantada. - Jitanjáfora: composición poética donde lo más importante es el juego de palabras, reales e inventadas y el sinsentido de las oraciones, se vale de todo, incluso prosa poética. 4. Al terminar la selección, pedir que conserven la fuente o transcriban el texto en su cuaderno, pues lo utilizarán en la siguiente sesión. |
|
||||||
Cierre | 00:10 | 5. Reflexionar en torno a los aprendizajes de la sesión. Pedir que escriban sus dudas para trabajar en ellas la próxima clase. |
|
||||||
Evaluación | Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante es capaz de definir un objetivo en la búsqueda de fuentes. - El estudiante logra localizar en los acervos disponibles, textos específicos. - El estudiante puede elegir, con base en criterios personales, un texto para trabajar en él. |
Compartida por: Esther López-Portillo
0 votos
96 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 5e |
Tema | Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 10 1. Explicar a los estudiantes que, en esta sesión, analizarán los juegos de palabras que seleccionaron para identificar cómo fueron construidos. 2. Abrir un espacio para que el grupo exponga sus dudas. Propiciar la orientación entre pares, intervenir si no sucede, hasta lograr resolverlas. |
|
||||||
Desarrollo | 00:40 | 3. Antes de iniciar el análisis, conversar con los estudiantes sobre los diferentes recursos que utilizan, no es necesario definirlos o que los identifiquen por su nombre, pero sí ayudar a que los identifiquen: o Rima asonante: repetición de vocales a partir de la sílaba tónica de la última palabra. o Rima consonante: repetición de vocales y consonantes. o Calambur: juego de palabras que consiste en formar una nueva palabra con las sílabas de otra. o Derivación: combinación de palabras de la misma familia léxica. o Paronimia: uso de palabras que tienen más de un significado. o Creación de palabras inexistentes. 4. Desplegar el recurso interactivo “Jugar con las palabras I”, que explica algunas figuras retóricas y propone ejercicios para identificarlas y practicarlas. Realizar en sesión plenaria. 5. Pedir a los estudiantes que, de forma individual, procedan al análisis del juego de palabras que seleccionaron en la sesión anterior, considerando las siguientes preguntas: o ¿El texto tiene sentido? o ¿Qué expresa? o ¿Qué recursos utiliza en su construcción? 6. Al concluir, compartir los resultados en sesión plenaria, analizar las semejanzas y diferencias. Registrarlas en una hoja de rotafolio, pues las utilizarán en la siguiente sesión. |
Jugar con las palabras I
|
||||||
Cierre | 00:10 | 7. En sesión plenaria, conversar sobre la experiencia de la semana: o ¿Cómo resultó el trabajo con los juegos de palabras? o ¿Les permitió aprender más sobre este tipo de textos? 7. Solicitar al grupo que, para la siguiente sesión, lleven la definición de juegos de palabras y su función, que elaboraron en la sesión 7. |
|
||||||
Evaluación | Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante logra analizar las características formales de un texto, atendiendo a determinados criterios. - El estudiante es capaz de reconocer sus avances en el estudio de un tema. |