Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe
1 voto
425 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Educación Artística | Bloque | I | Semana | 4a |
Tema | Exploración de movimientos de aproximación y lejanía relacionándose con objetos y compañeros en el espacio general | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:30 | TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 3 Y 4 1. Para iniciar esta sesión, invitar al grupo a que se saluden. Dedicar unos minutos a experimentar diversas formas de saludo para propiciar la empatía y socialización, Por ejemplo, a manera de juego inventar un saludo en el que utilicen alguna parte de su cuerpo, pueden ser los hombros, la cabeza, las rodillas, etc. Luego, introducir un elemento diferente para propiciar el saludo, por ejemplo, saludarse como lo harían los adultos, los bebés, los gatos, etc. 2. Propiciar la exploración del espacio general. Invitar al grupo a caminar por el salón, por lo que se recomienda que esté lo más despejado posible. Propiciar que lo exploren caminando en diversas direcciones y formas de desplazamiento. Por ejemplo, solicitar que caminen en línea recta, en zigzag, dando vueltas, yendo todos hacia un mismo punto, hacia puntos distintos, hacia puntos distantes, cercanos, moverse de manera erguida, rodando o en cuatro pies, etc. 3. Luego de unos cinco minutos, dar pie a que los estudiantes comenten qué descubrieron del espacio donde se movían. Comentar al grupo que durante la sesión trabajarán haciendo una exploración del espacio en el que se desenvuelven con los demás, así como con los objetos del propio espacio. |
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Desarrollo | 01:20 | 4. Proporcionar a cada estudiante una pelota mediana. Con las pelotas en las manos de cada niño y niña, solicitar que jueguen con ella de manera libre, ya sea botándola, rodándola, arrojándola hacia arriba, hacia la pared, hacia un bote, frotándola con el cuerpo, en la cabeza, en el estómago,etc. 5. Luego de unos minutos, dar la indicación de que cuando se toque el silbato, la pelota deberá de quedar totalmente quieta en el piso. Luego, dar la señal para que continúe la manipulación de la pelota por parte de cada niño. 6. Dar la indicación de poner las pelotas en un solo lugar todas juntas y comentar que ahora serán ellos mismos la pelota que antes tenían. Plantear algunas situaciones que permita a los estudiantes hacer contacto con el espacio y sus compañeros. Indicar que se hará sonar el silbato y se dirá en qué posición deberán quedar. Para iniciar, solicitar que boten, salten, rueden según quieran. Cuando suene el silbato, habrán de quedar en cierta posición y en cierto lugar, por ejemplo, boca abajo en el piso. En esa posición, preguntar al grupo: • ¿Cómo es el piso en el que estás? • ¿De qué color es? • ¿Está frío? • ¿Está limpio? • ¿Es duro? 7. Pedir a los estudiantes que toquen el espacio en el que se encuentren y lo recorran con manos y pies. Luego, volverán a ser pelotas y a saltar, botar, rodar, Nuevamente sonar el silbato y deberán quedar poniendo la manos en la pared. En esa posición pedir al grupo que exploren cómo es la pared recorriéndola con las manos, con la espalda, con la nariz, con las rodillas. Recorrer todas las paredes del aula. Repetir el ejercicio con todos los objetos del aula (puerta, escritorio, mesas, sillas, etc.) y preguntar sobre las cualidades del objeto. 8. Formar equipos y sentados en el piso, pedir a los integrantes que observen quienes son su equipo, cómo están vestidos, cómo se llaman, en dónde se sientan, cómo están sentados, cómo es la expresión de sus rostros. Luego de unos minutos, deshacer los equipos y deberán convertirse en pelotas que ruedan, saltan, por toda el aula. Al sonido del silbato, deberán regresar a su lugar. Repetir el ejercicio una dos veces. 9. Promover la participación grupal para que comenten acerca de: • ¿Qué vieron en su salón? • ¿Qué descubrieron de los objetos que ahí se encuentran? • ¿Qué partes de su cuerpo les ayudaron a conocer los objetos del salón? • ¿Qué descubrieron al observar a sus compañeros? 10. La segunda parte del tema está referido a la exploración de movimientos de aproximación y lejanía relacionándose con objetos y con compañeros en el espacio general. Recuperar lo visto en la sesión anterior respecto a los objetos del salón y lo que aprendieron sobre la manera de explorarlos. 11. Hacer un círculo con todos los estudiantes, formar equipos y pedir que cada equipo dse tome de las manos. Pedir que caminen hacia un lado y luego hacia otro, que levanten los brazos y se acerquen y alejen unos a otros. Deshacer los equipos y decir al grupo que cuando se diga el nombre de uno de los compañeros junto con la palabra“cerca” o “lejos”, deberán acercarse o alejarse del alumno mencionado. Por ejemplo, se podría decir: “Lejos de Miguel” o “Cerca de Gabriela”, etc. Pedir a un voluntario que mencione el nombre de alguno de sus compañeros e introduzca objetos en la indicación. Por ejemplo, “Cerca de la puerta”, “Lejos del pizarrón”. 12. Propiciar la reflexión en el grupo respecto a la importancia de conocer la forma en que interactuamos con los objetos y las personas. Esto apoyará el desarrollo de los conceptos de lejanía y cercanía, los cuales permiten tener un referente sobre las posibilidades motrices a partir de la percepción sobre la relación que se tiene respecto a los objetos y personas. 13. Invitar al grupo a observar los siguientes videos, con los cuales podrán observar el uso de espacios generales amplios y pequeños. Del video “Nosotros” se recomienda proyectar unos cinco minutos, para contrastar ambos videos. Al terminar las proyecciones preguntar al grupo: • ¿Cómo eran los bailarines en cada video? • ¿Qué representaban? • ¿Cuántos eran? • ¿Cómo era el espacio en el que bailaban? • ¿Cuál era grande y cuál pequeño? • ¿El tamaño del espacio tenía que ver en su forma de bailar?, ¿por qué? • ¿En qué video los bailarines estaban cerca?, ¿en cuál lejos? • ¿Qué les llamó la atención de la manera de bailar de los bailarines? • ¿Por qué creen que se llaman así los videos? • ¿Le pondrían otro nombre?, ¿cuál? 14. Orientar las ideas de los alumnos respecto a la cercanía y lejanía en relación a las personas con las que se baila y en relación al espacio en el que se realiza la danza, no importando si éste es amplio o pequeño. |
La danza en espacios amplios y pequeños
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Cierre | 00:10 | 15. Cerrar las sesiones, discutiendo de manera grupal: • Las distintas maneras en que nos relacionamos con las personas y los objetos. • La importancia de conocer el espacio en el que nos movemos y cómo influye en la manera de bailar. |
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Evaluación | Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se propone plantear preguntas que motiven la reflexión individual sobre el tema. En esta sesión se sugiere: • ¿Qué es lo más me gustó de moverme como pelota? • ¿Descubrí algo nuevo del espacio de mi salón?, ¿qué fue? • Me muevo en el espacio de muchas maneras. Dos maneras de moverme son. |