Compartida por: Esther López-Portillo
1 voto
614 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | I | Semana | 6a |
Tema | Sincronización y desarrollo del ritmo externo y musical a partir de movimientos segmentarios, con diferentes cadencias y percusiones | ||||||||
Competencia a desarrollar | No disponible | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | 1. Comentar que en esta sesión, continuarán aprendiendo sobre los ritmos y las posibilidades del cuerpo, tanto para crearlos como para seguirlos. 2. Solicitar al grupo, en sesión plenaria, que mencionen con qué partes de su cuerpo pueden crear diversos ritmos. 3. Sus respuestas brindarán información sobre si distinguen los ritmos naturales: latidos, pulso, respiración que son consecuencia del funcionamiento del organismo y que son involuntarios, de los creados: palmadas, chasquidos, pasos, uso de la boca, entre otros, que se producen de forma voluntaria. |
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Desarrollo | 00:40 | 4. Realizar la actividad en el aula, dejando un espacio amplio al centro. Se necesitarán botes, latas y otros objetos que puedan ser usados como percusiones. 5. Iniciar el calentamiento con movimientos de segmentos corporales específicos. Enunciarlos conforme se trabajan: extremidades superiores, así como las articulaciones que los delimitan: hombros, muñecas. 6. Ver el video del cuarteto TorQPercussion, que hace música utilizando botes de uso cotidiano como percusiones, con esta actividad el grupo se motivará tanto a bailar como a intentar seguir el ejemplo de los artistas en el video. 7. Reflexionar con el grupo sobre los temas de música y expresión corporal que se relacionan con lo que están trabajando. 8. Explicar “A tu ritmo”, para ello, dividir al grupo en dos equipos, en la primera parte, el equipo 1, utilizando los botes y cubetas destinados para la actividad, crearán los ritmos que el equipo 2, seguirá. Luego, se intercambiarán los papeles. 9. Mientras un equipo toca y el otro sigue el ritmo, el profesor indicará al segundo equipo mover un segmento corporal o dos, al ritmo que deseé. Las indicaciones además señalarán si se debe hacer solo, en pareja, en trío o si deben acompañar el ritmo con un sonido específico producido con el cuerpo. NOTA: Las indicaciones pueden ser algo como: “Individual: cabeza y cadera, lento”; “Acompañar con la boca”; “Parejas: extremidades inferiores, rápido”; “Acompañar con las palmas”; “Grupos: brazos y cadera, lento”; “Acompañar con chasquidos”. 10. Comentar que mientras el profesor no dé instrucciones, el equipo podrá moverse libremente por el espacio, siguiendo el ritmo propuesto, acompañando con sonidos corporales producidos al sonar las palmas, dar golpecitos en diversas partes del cuerpo, pisar a diferentes intensidades y velocidades, chasquear los dedos o hacer sonidos con la boca. 11. Es recomendable no saturar con indicaciones para crear un espacio de improvisación y la exploración libre de las posibilidades de su cuerpo como generador de ritmos y creador de movimientos. |
Video percusiones
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Cierre | 00:10 | 12. Realizar una sesión de relajación. Proponer movimientos suaves, de balanceo, que permitan aflojar los músculos y reducir la tensión de las articulaciones. Acompañar con una serie de inhalaciones y exhalaciones profundas. 13. Compartir cómo fue la experiencia de crear ritmos y moverse libremente por el espacio y la de seguir instrucciones precisas para dar lugar a un ritmo y mover sólo determinados segmentos corporales, de forma individual y en coordinación con otros. 14. Solicitar a los estudiantes que expresen cómo puede el ritmo motor volverse un ritmo musical. |
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Evaluación | Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El estudiante es capaz de diferenciar el ritmo interior e involuntario, del exterior y voluntario del cuerpo. • El estudiante logra proponer diferentes tipos de ritmos y seguirlos con segmentos específicos de su cuerpo. • El estudiante puede interactuar respetuosamente con el grupo. |