Compartida por: Nahieli Greaves Fernández

2 votos

5061 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Ciencias Naturales Bloque I Semana 2a
Tema ¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
Competencia a desarrollar Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 1 1. Pedir a los alumnos que recuerden y anoten de forma individual todo lo que bebieron el día anterior, incluyendo la cantidad en vasos o tazas (puede pedirlo con anticipación, para que los alumnos lo registren y no olviden nada).

35
Desarrollo 01:40 2. Presentar la jarra del buen beber (página 35 del libro de texto) y pedira los alumnos que trabajando en parejas determinen si bebieron la cantidad adecuada de líquido y si bebieron de más de algún líquido que se recomienda beber en pequeñas cantidades, como jugos o bebidas con edulcorantes artificiales o si bebieron refrescos y cuánto. Hacer un conteo de manos de los alumnos que bebieron de acuerdo con la Jarra del Buen Beber y los que no lo hicieron. 3. Preguntar a los alumnos por qué piensan que en la Jarra del Buen Beber se recomienda de 0 a ½ vaso de jugo al día y 0 vasos de refrescos y aguas de sabor. Anote las ideas principales en el pizarrón. En equipos de 3-4 alumnos leer el texto que se encuentra en http://www.redmagisterial.com/med/1383-estudio-internacional-asocia-consumo-de-refre Cada equipo deberá escribir en su cuaderno 3 oraciones que les hayan llamado la atención sobre el consumo de refrescos. Analizar con los alumnos los mapas presentados, poniendo especial énfasis en México y los altos índices de mortalidad relacionados con el consumo de bebidas altas en azúcar. 4. Presentar también el gráfico que se encuentra en http://www.redmagisterial.com/med/1385-te-comerias-12-cucharadas-de-azucar (puede proyectarlo o llevarlo impreso) y de ser posible llevar azúcar y medirla para que los alumnos vean directamente la cantidad de azúcar que contienen dichas bebidas. 5. Pedir a los alumnos con anticipación que lleven alguna bebida envasada azucarada que consuman regularmente. Solicitar que en parejas o en equipos de tres integrantes lean la etiqueta. Los datos más importantes que tienen que localizar son: Porción (en mililitros), porciones por envase (si el envase contiene más de una porción deberá calcular la cantidad de azúcar que está consumiendo utilizando ese número), carbohidratos totales. Si es necesario, explique a los alumnos que el litro es una medida de capacidad y que el mililitro mide las porciones más pequeñas que un litro. Solicitar a los alumnos que anoten todos los datos en su cuaderno y que si su envase contiene más de una porción, calcular la cantidad de carbohidratos por envase (multiplicar los gramos de carbohidratos por porción por el número de porciones en el envase). Es importante hacer un ejemplo en el pizarrón. 6. Pedir a los alumnos que pasen a la báscula y pesen la cantidad de azúcar que determinaron para su bebida. Hacer un conteo para determinar cuál de las bebidas tiene mayor cantidad de azúcar por envase. ¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?

¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?

Estudio internacional asocia consumo de refrescos con mortalidad

Estudio internacional asocia consumo de refrescos con mortalidad

35
Cierre 00:10 Preguntar a los alumnos cómo podrían cambiar sus hábitos para ajustarse a la Jarra del Buen Beber, si es que no lo hicieron en el inicio.

35
Evaluación

Compartida por: Nahieli Greaves Fernández

0 votos

5062 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Ciencias Naturales Bloque I Semana 2b
Tema ¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
Competencia a desarrollar Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 2 1. Iniciar preguntando a los alumnos una cuestión a la vez: a) ¿Qué pasa en nuestro cuerpo con lo que comemos? b) ¿Qué les pasa a los alimentos? c) ¿A dónde se van? d) ¿En qué se convierten? e) ¿Cómo le hacemos para convertir un pan en energía y nutrimentos para crecer? 2. Escribir las preguntas y colocar algunas palabras clave tomadas de las respuestas de los alumnos, por ejemplo: “estómago”, “intestino”. 3. Para rescatar las ideas previas de los alumnos, pueden colocarlas en orden secuencial al proceso digestivo.

28-33
Desarrollo 00:35 4. Presentar a los alumnos la animación sugerida como recurso. La actividad puede hacerse en el aula de cómputo o proyectada en el salón de clases. Es importante que el docente trabaje previamente con la animación pues está en inglés y contiene algunos elementos que para este nivel son innecesarios (como el término enzimas, por ejemplo). No mencionarlos a menos que haya interés de los alumnos, en cuyo caso, busque explicaciones sencillas. Enfatizar el hecho de que los alimentos en el sistema digestivo se van rompiendo hasta obtener los nutrientes y que éstos se absorben en el intestino. Pueden probar con varios alimentos para que vean algunas diferencias en los nutrientes. 5. Después de ver la animación, pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno su propio sistema digestivo, que le coloquen letreros a las partes principales y que describan brevemente para qué sirve cada una de ellas. ¿Cómo digiere tu cuerpo los diferentes alimentos?

¿Cómo digiere tu cuerpo los diferentes alimentos?

28-33
Cierre 00:15 6. Comparar el sistema digestivo que realizaron a partir de la animación, con el orden en que colocaron las palabras al principio de la clase. 7. En plenaria discutir con los alumnos cómo podemos cuidar nuestro sistema digestivo, comenzando desde cepillarse los dientes hasta comer alimentos que contengan fibra y que ayuden a combatir el estreñimiento.

28-33
Evaluación
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.