Compartida por: Silvia García Peña
6 votos
496 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 3a |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 1 1. Hacer un ejercicio rápido de cálculo mental con multiplicaciones de las tablas del 1 al 10. 2. Informar a los alumnos que en esta sesión jugarán un memorama de multiplicaciones y que para ello deben recortar el material necesario. |
Tablas de multiplicar
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Desarrollo | 00:30 | 3. Seguir las instrucciones del desafío: Memorama de multiplicaciones (sólo la consigna 1). 4. Atender a las consideraciones previas del desafío, indicadas en el libro para el maestro. 5. Si una pareja termina antes, solicitar que jueguen otra u otras rondas. |
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Cierre | 00:20 | 6. Hacer una puesta en común preguntando a los alumnos cuáles de las multiplicaciones propuestas en el memorama les resultaron más difíciles. Recordar el resultado de esas multiplicaciones y la manera en que pueden calcularlas si no lo recuerdan. |
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Evaluación | Criterios de evaluación. *Ver Sesión 5. |
Compartida por: Silvia García Peña
1 voto
497 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 3b |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 2 1. Mostrar las tarjetas de multiplicaciones del memorama que trabajaron en la sesión anterior y preguntar el resultado. 2. Mencionar que en esa sesión seguirán recordando las tablas de multiplicar en la computadora. |
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Desarrollo | 00:30 | 3. Trabajar en parejas el interactivo sugerido. 4. Indicar a los alumnos que practiquen las tablas que les parecen más difíciles y que entre los dos integrantes truenen el globo que indica el resultado correcto. 5. Si en una tabla no tienen bien todos los resultados, volver a jugar con la misma tabla hasta que no tengan errores. |
Tablas de multiplicar
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Cierre | 00:20 | 6. En la puesta en común, recordar cómo obtener un resultado en caso de que no lo recuerden y hacer reflexiones como la siguiente: 9 x 4 es 9 veces el 4, se puede sumar 9 veces el 4 pero como 9 x 4 es lo mismo que 4 x 9 es más fácil sumar 4 veces el 9. Hacerlo con varios ejemplos. |
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Evaluación | Los alumnos: - Responden de memoria o usando alguna estrategia rápida, los resultados de las tablas de multiplicar. |
Compartida por: Silvia García Peña
0 votos
498 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 3c |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 3 1. Pedir a los alumnos que ingresen a la dirección indicada para realizar el juego: La pulga y las trampas. 2. Leer en grupo las instrucciones del juego y hacer un ejercicio entre todos de ensayo para verificar que éstas se han comprendido. |
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Desarrollo | 00:25 | 3. Organizar al grupo en parejas y realizar el juego: “La pulga y las trampas” para dos jugadores, en el nivel fácil. |
La pulga y las trampas
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Cierre | 00:25 | 4. En la puesta en común, organizar al grupo de manera que éste se divida en dos equipos: unos serán las pulgas y los otros las trampas, intercambiando papeles en cada juego. 5. Cuando un alumno proponga un lugar para poner la trampa, solicitarle que explique por qué considera que la pondrá ahí. Cuando un alumno elija de cuántos en cuántos tiene que brincar la pulga, solicitarle una explicación de por qué elige ese salto. 6. Para practicar individualmente, entrar a la página de ejercicios de operaciones, dejar los números 1 y 10 y elegir la operación de multiplicación. Resolver el ejercicio que se genera. |
Cálculo
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Evaluación | Los alumnos: - Responden de memoria o usando alguna estrategia rápida, los resultados de las tablas de multiplicar. |
Compartida por: Silvia García Peña
0 votos
499 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 3d |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 4 1. Mostrar al frente una tabla pitagórica grande y vacía como la del libro de Desafíos y recordar cómo se usa, escribiendo algunos resultados. Motivar la participación del grupo para escribir los resultados. |
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Desarrollo | 00:30 | 2. Seguir las instrucciones del desafío: Memorama de multiplicaciones (consigna 2). Atender a las consideraciones previas del desafío indicadas en el libro para el maestro. |
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Cierre | 00:20 | 3. En la puesta en común, pedir a los alumnos que completen la tabla que está en el pizarrón. Cada alumno pasará a escribir varios resultados, los que ya se sepa de memoria. 4. Al final se observará cuáles resultados son los que los alumnos no pueden recordar y se les pedirá que los calculen para completar la tabla. 5. Motivar a los alumnos a construir estrategias para calcular los resultados que aún no memoricen, por ejemplo: No recuerdan cuánto es 6 x 7 pero sí saben que 5 x 7 es 35; como 5 veces 7 es 35, entonces 6 veces 7 es 35 + 7 = 42. Trabajar varios ejemplos similares. |
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Evaluación | Los alumnos: - Responden de memoria o usando alguna estrategia rápida, los resultados de las tablas de multiplicar. |
Compartida por: Silvia García Peña
0 votos
500 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 3e |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 5 1. Hacer un ejercicio oral de repaso de las tablas de multiplicar preguntando a algunos alumnos 7 x 8, 5 x 9, 4 x 10, etc. |
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Desarrollo | 00:30 | 2. En equipos, resolver el desafío: ¿Cuántos son? 3. Atender a las consideraciones previas señaladas en el libro para el maestro. |
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Cierre | 00:20 | 4. Hacer una puesta en común para comparar procedimientos y resultados. 5. Cerrar la clase haciendo un resumen de estrategias que los alumnos pueden seguir, para encontrar el resultado de una multiplicación de las tablas del 1 al 10. 6. Si algunos alumnos no recuerdan las estrategias, motivar la retroalimentación de otros compañeros y cuando sea necesario, el docente puede proponerlas. a. Usar una suma (3 x 6 = 6 + 6 + 6) b. Recordar un resultado y a partir de él calcular otro, por ejemplo: i. Si no recuerda 9 x 4 pero sí sabe 4 x 9 = 36, saber que el resultado es el mismo. ii. Si no recuerda 7 x 7 pero sí sabe que 7 x 5 es 35, entonces 7 x 7 es 35 + 7 + 7. iii. si no recuerda 8 x 9 pero sí recuerda 8 x 10 = 80, entonces 8 x 9 es 80 – 8 = 72. iv. Si no recuerda 6 x 8 pero sí sabe que 3 x 8 es 24, entonces como 6 es el doble de 3, 6 x 8 es el doble de 24. |
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Evaluación | Los alumnos: - Responden de memoria o usando alguna estrategia rápida, los resultados de las tablas de multiplicar. |