Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe
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421 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Educación Artística | Bloque | I | Semana | 8a |
Tema | Observación y comparación de las formas que ocupan sus compañeros para comunicarse, identificando diferencias y semejanzas con las utilizadas por él | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | Expresa ideas relacionadas con una situación cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:20 | TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SESIONES 7 Y 8. 1. Sentados en el suelo, el grupo se saluda. Para ello cada uno se levanta y además de decir su nombre comparte tres actividades o cosas que le gusten. Sólo podrá decir su nombre verbalmente y lo demás mediante gestos y movimientos. Por ejemplo, “Soy “Daniel y las tres cosas o actividades o cosas que más me gustan son…” Pedir al resto del grupo que esté atento y observe con atención la manera de expresarse de sus compañeros. Motivar las participaciones para que adivinen qué le gusta a sus compañeros. 2. En círculo, preguntar a los alumnos si descubrieron algo nuevo de los gustos y gestos de sus compañeros. Cuestionar al grupo sobre las diversas maneras que tenemos las personas para comunicarnos. Motivar la participación a partir de algunas preguntas, por ejemplo, ¿hay gustos que comparten con sus compañeros?, ¿cómo pudieron adivinar lo que le gusta a fulanito?, ¿en qué otros momentos han visto que fulanito hace tal o cual gesto?, ¿creen que sólo nos comunicamos mediante el lenguaje oral?, ¿por qué?, ¿De qué otras formas nos comunicamos?. A partir de sus participaciones, comentar al grupo que la sesión tiene el propósito de explorar cómo nos podemos comunicar además con el lenguaje oral. |
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Desarrollo | 01:20 | 3. Solicitar al grupo que sentados en sus lugares, cierren los ojos. Con fondo de música suave, invitar a los estudiantes a que se imaginen el momento antes de venir a la escuela. Desde que se despertaron y levantaron de su cama, el momento del desayuno y cuando llegaron a la escuela. Solicitar que se concentren en cuando entraron al salón, a quién vieron primero, dónde estaba su mejor amiga o amigo, qué estaba haciendo y qué decía, cómo se movía o qué gestos hacía y cómo se sentían al ver a su amigo o amiga. 4. Luego de la visualización, dar una hoja blanca a los niños para que dibujen lo que más les haya llamado la atención de lo que recordaron de su amigo, amiga o compañero de banca. Permita que el dibujo exprese lo que observaron de su amigo, así como lo que sintieron al verlo. 5. En sesión plenaria, pedir que uno a uno comenten sus dibujos y preguntar si algo de lo que hace su amigo o amiga se parece a lo que ellos mismos hacen o no, o si hacen algo diferente. En cada participación retroalimentar al grupo respecto a las diversas partes del cuerpo y los gestos que permiten expresar alguna idea, emoción o sentimiento. Pedir que destaquen los gestos que dibujaron de sus compañeros, preguntando a quien esté describiendo el dibujo si él o ella hacen algún gesto o expresión similar o si hacen algo diferente para expresar lo mismo y qué partes del cuerpo se utilizan para comunicar. Retroalimentar al grupo respecto a que las personas nos expresamos no sólo verbalmente, sino también a través de diversos medios y formas, como nuestro cuerpo y que los movimientos pueden tener muchas formas. SEGUNDA SESIÓN: 6. Para explorar algunas de las cualidades de movimiento, se sugiere que el grupo trabaje con el recurso digital “Muévete Teté”. Permitir la libre exploración de las diversas acciones que se proponen con el personaje. Luego de unos minutos, preguntar al grupo qué tipos de movimientos hicieron que el personaje practicara. 7. Luego de esta revisión, proponer un juego en el que ellos mismos hagan diversos movimientos que denoten rapidez y lentitud, así como suavidad o fuerza. Organizar al grupo en equipos para que caminen, salten o corran de manera lenta, luego normal, luego rápida. Plantear diversas situaciones imaginarias en las que los estudiantes hagan distintas combinaciones de movimientos en cuanto a la rapidez y lentitud, por ejemplo, imitar a un gran elefante en el que uno sea la trompa, otros el cuerpo, unos más moverse como las orejas de tal modo que juntos combinen los movimientos antes vistos y los integren en secuencia. 8. Proponer algún movimiento propio de los humanos que hagamos suave y fuerte, por ejemplo, imaginar que se arrulla a un bebé en contraste con cortar leña. Se sugiere también emplear la voz para continuar con la exploración de esta cualidad, por ejemplo, en círculo, sentados en el suelo, solicitar al grupo que hagan con la voz diversos tipos de sonidos, por ejemplo, fuertes o suaves: hablar susurrando, hablar como si estuvieran en una iglesia o en un partido de fútbol, etc. Este contenido se puede vincular con el tema de los sonidos vistos en este mismo bloque. Solicitar al grupo que ellos mismos propongan ejemplos en los que la fuerza y la suavidad, así como la rapidez y lentitud se ponen en juego. |
Danza y expresión corporal
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Cierre | 00:20 | 9. Pedir al grupo que comenten sobre lo que entendieron del lenguaje corporal respecto a: - Qué comunicamos - Cómo lo expresamos - Cómo lo aprendemos 10. Para cerrar con el tema, se sugiere proponer la lectura en casa del texto de Omerod, Jan. (2005). Buenos días. Sep-Océano. Libros del rincón, el cual desarrolla una breve historia familiar, empleando sólo imágenes. |
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Evaluación | Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere plantear preguntas que motiven la reflexión individual sobre el tema. En esta sesión se sugiere: - ¿Sólo me comunico con los demás hablando?, ¿por qué? - ¿Qué otras partes de mi cuerpo utilizo para comunicarme con las personas? - ¿cómo lo hago? - ¿Qué aprendí de los gestos de mis compañeros?, ¿y de mis gestos? - ¿Qué podemos hacer para representar algo entre todos? |