Compartida por: Alejandra López-Portillo
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786 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8a |
Tema | Leer y escribir fábulas | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 2 horas, 10 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 6 1. Dar la bienvenida a los niños y comentar lo que trabajaron la clase pasada. |
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Desarrollo | 01:40 | 2. Formar tres equipos y entregarles a cada uno, una de las historias breves que se presentan en recursos para que hagan lo que se solicita. Compartir sus respuestas con el grupo. 3. Pedir a los mismos equipos que inventen una historia, utilizando los personajes que aparecen en la hoja con la que trabajaron, sin olvidar crear también un título. 4. Seleccionar a un compañero para que pase al frente y cuente su historia. 5. Pedir a otro miembro de cada equipo que pase al frente y escriba el título de su cuento, comentando por qué lo eligieron. Con el grupo, analizar cada uno, poniendo atención en la segmentación de las palabras y en el uso de mayúsculas. Para trabajar el uso de mayúsculas al inicio de una oración, trabajar en parejas y a lo largo de la clase, con el interactivo que se presenta en recursos que cuenta con varias opciones, se sugiere trabajar sólo el tema de las mayúsculas. 6. Asignar a cada equipo el título de un cuento inventado por otro y pedirles que creen, de manera oral una historia distinta. Compartir el trabajo con el grupo. 7. Escribir en el pizarrón frases relacionadas con las historias inventadas por los niños, en presente y leerlas coralmente. 8. Preguntar al grupo cuándo sucedieron las acciones en las frases. 9. Cambiar el verbo de cada frase a pasado simple, leerlas y preguntar nuevamente, cuándo sucedieron las acciones en las escenas. 10. Comparar los verbos en presente y en pasado, pidiendo al grupo que mencionen en qué cambian y qué tienen en común las palabras que hablan de sucesos que ya ocurrieron. |
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Cierre | 00:20 | 11. Pedir que dibujen en su cuaderno lo que expresa una frase que sucede en este momento y otro para una sobre algo que ya pasó. 12. Comentar lo visto en clase, lo que les gustó o no y por qué. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno muestra buena disposición para relacionarse con sus compañeros. • El alumno escribe grafías de manera convencional o como cree que se hace. • El alumno lee textos breves. • El alumno inventa historias de manera oral. • El alumno infiere que la forma de los verbos cambia, dependiendo de si se habla en presente o en pasado. |
Compartida por: Alejandra López-Portillo
3 votos
767 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8a |
Tema | Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Colabora en la realización de tareas conjuntas | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 6 1. Dar la bienvenida a los niños y comentarles que en esta clase escribirán la versión final de las descripciones y comenzarán a trabajar con las reglas. 2. Discutir los aspectos de los borradores, que tendrán que trabajar en esta etapa, recordando lo que ya saben al respecto y lo que han trabajado en proyectos anteriores. |
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Desarrollo | 00:40 | 3. Revolver las tarjetas con ilustraciones que hicieron y que cada uno se pegue una imagen en la frente sin verla. Entonces, tendrá que decir características y los demás sólo podrán responder si o no, hasta que adivine la imagen de su tarjeta. 4. Coordinar la versión final de las descripciones en las tarjetas. 5. Comentar en grupo las características de las reglas de los juegos de mesa, a partir de sus experiencias y la revisión que hicieron de algunos ejemplos en la primera clase del proyecto. 6. Leer algunos ejemplos de reglas de juegos de mesa y escribir en el pizarrón sus características, a partir de sus observaciones y lo visto al respecto. 7. En recursos le presentamos un interactivo con el que podrá trabajar las características generales de los textos instructivos. |
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Cierre | 00:10 | 8. Reflexionar con los alumnos acerca de la importancia de los instructivos en los juegos y en otras aplicaciones en la vida cotidiana. 9. Pedir que definan lo que es un instructivo de forma breve. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. • El alumno reconoce las características y función de los textos instructivos. |
Compartida por: Alejandra López-Portillo
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787 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8b |
Tema | Ampliar información acerca de un tema | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 2 horas, 10 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 7 1. Dar la bienvenida a los niños y comentar lo que trabajaron la clase pasada. |
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Desarrollo | 01:45 | 2. Formar equipos y entregarles textos breves desordenados para que los lean y coloquen en el orden correcto. Compartir las respuestas con el grupo. 3. Trabajar en grupo, con el interactivo sobre ordenar textos que se presenta en recursos. 4. Formar cuatro equipos y entregarles una imagen de los ambientes y personajes que se presentan en “recursos” en el MED sobre cuentos o algunas otras, sin que los otros equipos vean las imágenes que les dio. 5. Pedir a dos equipos que se junten y describan, uno a la vez, al personaje y el lugar que les tocó para que sus compañeros adivinen. Para trabajar las descripciones, puede utilizar el interactivo que se presenta en recursos. 6. Volver a reunirse con sus compañeros de equipo e inventar una historia, de forma oral, a partir de las imágenes que les tocaron, creando también el título. 7. Presentar ante el grupo sus textos. Pregúnteles qué pasa al inicio de su historia, qué al final y qué al último. 8. Con los títulos de sus cuentos escritos en el pizarrón, identificar el sujeto, guiando al grupo a que pregunten quién realizó la acción para encontrarlo o de quién se está hablando. 9. Crear frases a partir de los relatos de los alumnos, escribirlas en el pizarrón y repasar algunos de los temas vistos en el bloque, como: sinónimos, antónimos, tiempo presente y pasado, a partir de preguntas, por ejemplo: ¿Qué otra palabra que signifique lo mismo que _____ puedo poner aquí? ¿cómo se llaman esas palabras?, ¿qué palabra que signifique lo contrario de _____ puedo poner aquí?, ¿cómo se llama?, ¿qué puedo cambiar de esta palabra para que dé a entender que eso ocurrió en el pasado? Después, pedir voluntarios para que realicen y escriban lo que usted mencione, en relación con los temas vistos. 10. Pedir que dibujen en su cuaderno la historia que más les gustó de las que se inventaron y comenten al grupo por qué les gusto. |
Cuentos fantásticos Ordenar textos en párrafos
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Cierre | 00:15 | 11. Comentar lo visto en clase, lo que les gustó o no y por qué. 12. Pedir que de tarea investiguen qué son las tablas de datos. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno muestra buena disposición para relacionarse con sus compañeros. • El alumno escribe grafías de manera convencional o como cree que se hace. • El alumno ordena textos. • El alumno inventa historias de manera oral. • El alumno comprende los temas trabajados. |
Compartida por: Alejandra López-Portillo
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768 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8b |
Tema | Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 7 1. Compartir en grupo las reglas que creen que pueden incluir en su juego de mesa y por qué. |
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Desarrollo | 00:40 | 2. Coordinar la escritura de las reglas del juego en el pizarrón, tomando en cuenta lo que trabajaron y las características del tipo textual. Tomen en cuenta si sólo se jugará de una determinada manera o si se incluirán las pertenecientes a diferentes versiones del juego. 3. Realicen distintas correcciones, comenzando por las de orden de la información, seguidas por la corrección de repeticiones y elementos que dificulten la lectura y la ortografía, uso de signos de puntuación y mayúsculas. 4. Para lograr lo anterior, en un primer momento, escriba las instrucciones tal y como las van diciendo los alumnos, incluyendo palabras repetidas, faltas de ortografía y signos de puntuación mal colocados. Así, en las diferentes fases de corrección, se centrarán en el cambio de distintos elementos. 5. En recursos le presentamos un interactivo que le permitirá trabajar ejercicios de ortografía de v/b. 6. Acuerden también el nombre del juego, el cual colocarán al inicio de las instrucciones y en la caja que harán para guardarlo. 7. Dividir al grupo en equipos para que cada uno pase en limpio uno de los incisos o partes del instructivo. Si trabajaron con un instructivo múltiple, cada equipo podrá encargarse de la realización de uno de ellos. |
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Cierre | 00:10 | 8. Comentar lo trabajado en clase, lo que les gustó, se les facilitó o dificultó y por qué creen que fue así. 9. Pedir que investiguen, con ayuda de sus familiares, qué son las tablas de registro de datos y algunos de sus elementos. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. • El alumno identifica errores ortográficos y de cohesión en los textos que escribe. • El alumno escribe utilizando letra convencional. |
Compartida por: Alejandra López-Portillo
0 votos
769 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8c |
Tema | Ampliar información acerca de un tema | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Colabora en la realización de tareas conjuntas | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 8 1. Comentar lo que investigaron acerca de las tablas de registro de datos y sus características. Recuérdeles tomar en cuenta lo que han trabajado tanto en Español como en Matemáticas al respecto. |
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Desarrollo | 00:40 | 2. Observar el video que se presenta en recursos, solamente la primera parte que trata de tablas. 3. Diseñar en el pizarrón y con el apoyo del grupo, la tabla de registro de datos que utilizarán para anotar las puntuaciones del juego. 4. Jugar a que usted dice las características de algunos objetos del aula y quien lo ponga primero en la mesa, gana el punto, los cuales se irán apuntando en una tabla semejante a la que diseñaron para su juego. |
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Cierre | 00:10 | 5. Comentar lo visto en clase, lo que aprendieron y más les gustó. 6. Procurar el siguiente material para la próxima clase: caja de zapatos, ligas, recortes de periódicos o ilustraciones de ejemplos de los objetos de su juego, pinturas acrílicas, pinceles y pegamento. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. • El alumno reconoce las características y función de las tablas para el registro de datos. |
Compartida por: Alejandra López-Portillo
0 votos
770 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8d |
Tema | Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Colabora en la realización de tareas conjuntas | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 9 1. Comentar que en esta sesión terminarán de realizar las tablas que incluirán en el juego y que crearán la caja en donde lo guardarán. 2. Preguntar cuál podría ser el diseño y la forma más adecuado para guardar su juego de mesa en la caja. |
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Desarrollo | 00:40 | 3. Pedir a los alumnos que, de manera individual, realicen dos tarjetas de tablas para el registro de datos, mismas que integrarán en su juego. 4. Dividir la realización de las tareas para formar la caja del juego: un equipo se encargará de pintarla con las pinturas acrílicas; otros contarán todos los elementos que se incluirán en su juego (número de tarjetas de ilustraciones, número de tarjetas de descripciones y número de tarjetas para anotar los puntajes) para realizar una lista de su contenido y, uno más, pegará las imágenes y escribirá el título del juego en la caja. 5. En recursos le presentamos un tutorial para hacer una caja cuadrada, si desean hacerla con esa forma. 6. Crear entre todos, un anuncio que pegarán en el periódico escolar con el propósito de invitar a sus compañeros de otros grupos y niveles a utilizar el juego que donarán a la biblioteca. |
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Cierre | 00:10 | 7. Pedir a los alumnos que opinen acerca de su juego y si se les ocurren algunas mejoras. 8. Pedir que para la próxima clase inviten a amigos y familiares con los que probarán su juego. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. |
Compartida por: Alejandra López-Portillo
0 votos
771 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Español | Bloque | I | Semana | 8e |
Tema | Ampliar información acerca de un tema | ||||||||
Competencia a desarrollar | Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Colabora en la realización de tareas conjuntas | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 10 1. Dar la bienvenida a los niños y a los familiares. 2. Hablar, brevemente, del trabajo realizado durante el proyecto. |
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Desarrollo | 00:35 | 3. Pedir a los niños que compartan con el público lo que realizaron durante el proyecto, lo que más les gustó, lo que se les dificultó y por qué. 4. Probar el juego entre familiares y alumnos, dejando que los primeros descubran cómo se juega a partir de las indicaciones escritas por los niños. 5. Pedir que los familiares comenten sobre el trabajo de los niños. 6. Despedir a los visitantes |
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Cierre | 00:15 | 7. Compartir qué sintieron al exponer su trabajo ante sus familiares y sobre los comentarios que éstos les hicieron. 8. Puede dar su opinión motivando una reflexión acerca de los aspectos positivos del trabajo de los alumnos. 9. Realizar la autoevaluación y evaluación escrita del trabajo del proyecto, tomando en cuenta los aprendizajes esperados y el desempeño de los alumnos durante la realización de las actividades. 10. Donar el juego a la biblioteca escolar. |
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Evaluación | Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. • El alumno reconoce sus aprendizajes y los aspectos en los que debe trabajar. • El alumno evalúa su desempeño y el de sus compañeros de manera objetiva. |