Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

11389 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Lenguaje y comunicación Bloque V Semana 37c
Tema Crear colectivamente cuentos
Subtema El cuento grupal
Competencia a desarrollar Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Crea, colectivamente, cuentos y rimas Aspecto Lenguaje oral
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Consultar el MED para considerar y seleccionar las diferentes ideas que se pueden aplicar para crear historias o cuentos.

Ideas para crear cuentos

Ideas para crear cuentos

49
Desarrollo 00:15

2. Explicar a los alumnos las ideas para que inventen una historia o cuento, pedirles que levanten la mano para participar y exponer sus ideas.

3. Leer a los alumnos la historia que crearon y comentar su contenido; si no les parece algo pueden cambiarlo, levantando la mano para exponer sus ideas.

Cierre 00:10

4. Solicitar a los alumnos que realicen un dibujo de la historia que crearon utilizando cualquier material como plastilina, acuarelas, pintura dactilar, plumones, crayones, etcétera. Colocarlos en el muro del salón escolar.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Comprenden las ideas y se apegan a ellas. 2. Crean historias con sus compañeros y se divierten. 3. Respetan los turnos para hablar y las ideas de sus compañeros.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

11390 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Pensamiento matemático Bloque V Semana 37c
Tema Utilizar referencias personales para ubicar lugares
Subtema ¿Cómo puedo llegar?
Competencia a desarrollar Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Utiliza referencias personales para ubicar lugares Aspecto Forma, espacio y medida
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para elaborar un croquis similar pero de mayor tamaño para que todos los alumnos puedan observarlo; colocarlo sobre el pizarrón.

2. Repasar con los alumnos los términos de ubicación espacial, como arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás, etcétera. Pedirles que los representen con movimientos corporales.

58
Desarrollo 00:15

3. Identificar con los alumnos las letras y los números que hay en el croquis y describir los lugares que tiene.

4. Plantear un punto de partida y un destino en el mapa; preguntar a los alumnos cómo se tienen que ir para llegar a ese lugar, pedirles que levanten la mano para participar.

Cierre 00:05

5. Felicitar a los alumnos por su participación y comentar con ellos la dinámica, darles algunos consejos para que se les facilite ubicar lugares y proporcionar ideas para llegar hasta ese punto.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Conocen los conceptos relacionados con ubicación espacial. 2. Identifican los números y las letras en el croquis. 3. Utilizan referencias personales para ubicar los lugares.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

11391 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Bloque V Semana 37c
Tema Contrastar sus ideas iniciales con lo que observa durante una situación de experimentación, y modificarlas como consecuencia de esa experiencia
Subtema ¿Cómo te lo imaginas?
Competencia a desarrollar Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia Aspecto Mundo natural
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1.  Hablar con los alumnos acerca de los cangrejos, preguntarles si los han visto,  cómo creen que sean, y cuáles son sus características.

2.  Explicar a los alumnos qué es la migración.

3. Pregunta a los alumnos cómo imaginan que sea una migración de cangrejos, cuántos creen que haya, etcétera.

Calles llenas de cangrejos

Calles llenas de cangrejos

65
Desarrollo 00:10

4. Mostrar el MED a los alumnos para que observen la migración de los cangrejos, solicitarles que describan todo lo que observan y levanten la mano para exponer sus ideas.

5. Realizar preguntas a los alumnos relacionadas al contenido que observaron.

Cierre 00:10

6. Solicitar a los alumnos que comparen sus ideas iniciales sobre el fenómeno natural con lo que observaron y comentaron.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Comprenden que es la migración. 2. Aprenden acerca de los cangrejos, los observan y describen. 3. Comparan sus ideas iniciales con lo que observan en el video.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

11393 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Desarrollo personal y social Bloque V Semana 37c
Tema Identificar que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como explorar un libro
Subtema ¿Tienes cosquillas?
Competencia a desarrollar Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol Aspecto Relaciones interpersonales
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Mostar a los alumnos el video sugerido en el MED para que escuchen, canten y bailen la canción con movimientos corporales espontáneos.

Cosquillas

Cosquillas

78
Desarrollo 00:15

2. Comentar con los alumnos el contenido de la canción.

3. Proporcionar a los alumnos algunas plumas para que se hagan cosquillas entre ellos y así identifiquen quién tiene cosquillas y quién no; comenten sobre ello, si les gustan o no, en qué partes de su cuerpo sintieron las cosquillas, etcétera.

4. Poner nuevamente el MED a los alumnos y realizar un baile en el cual participen todos.

Cierre 00:10

5. Hablar con los alumnos acerca de la colaboración, el respeto, igualdad y otros valores; destacar la importancia que tienen los valores para la convivencia y las buenas relaciones sociales.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Bailan al escuchar la canción y realizan la coreografía. 2. Identifican y expresan si tienen cosquillas. 3. Comprenden la importancia de la colaboración y el respeto.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

11392 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Expresión y apreciación artísticas Bloque V Semana 37c
Tema Interpretar canciones
Subtema ¡Sigue la secuencia!
Competencia a desarrollar Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Interpreta canciones y las acompaña con instrumentos musicales sencillos de percusión, o hechos por él Aspecto Expresión y apreciación musical
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para conocer las distintas formas en que pueden elaborar instrumentos musicales; preparar los materiales necesarios.

2. Enseñar a los alumnos algunos instrumentos que pueden elaborar y cómo funcionan, para que ellos escojan; proporcionarles los materiales y las instrucciones que necesitan para hacerlo.

Mis instrumentos

Mis instrumentos

83
Desarrollo 00:10

3. Permitir a los alumnos que jueguen con sus instrumentos, pedirles que inventen ritmos musicales con ayuda de sus compañeros.

Cierre 00:10

4. Realizar secuencias musicales para que los alumnos las interpreten con el instrumento que fabricaron.

5. Poner algunas canciones infantiles que los alumnos traten de interpretarlas con el instrumento que realizaron.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Siguen las indicaciones para realizar su instrumento y se divierten en su elaboración. 2. Crean ritmos musicales utilizando sus instrumentos y se relacionan con sus compañeros. 3. Siguen las secuencias rítmicas que usted establezca.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.